-
-
591 m
40 m
0
3,1
6,2
12,36 km

Vista 275 veces, descargada 4 veces

preto de Eume, Galicia (España)

Recorrido realizado el 23-3-2019 por la mañana.

17 personas.

Revisión previa de actividad para grupo senderista de perfil deportivo bajo y/ó con poca costumbre de caminar. A alguno de los participantes, por su bajo nivel físico, les costó alguno de los tramos. De ahí el bajo ritmo y las 5 h empleadas. En condiciones normales se debería hacer en no más de 4 h.

Si a alguien interesa tengo un archivo de wp de todos los puntos de evacuación o emergencia (accesos cercanos de autobus, coche normal y los de 4*4)

Esta travesía se planificó para una RUTA NOCTURNA (realizada en 2009 y 2014) , por lo que transcurre por firmes fácilmente transitables bajo la luz de las linternas y que, a pesar de requerir la atención normal de cualquier ruta de montaña, no presenta NINGUNA dificultad técnica.

Predominan los descensos, pero puede realizarse en sentido contrario, por lo que aumenta ligeramente la dificultad física.

Transcurre en su mayor parte por senderos estrechos, resbaladizos, y en ocasiones algo aéreos, por lo que no es apta para personas sin sentido de equilibrio ó con vértigo.

Por supuesto, realizándola de día es mucho más sencilla, aunque también requiere nociones de orientación.


Es una ruta que combina las zonas más descubiertas de las planicies cimeras del Parque con las zonas boscosas, las construcciones industriales con la arquitectura religiosa y civil, antigua y moderna. Pretende dar una visión amplia de las Fragas a través de varios de los senderos del Parque, caminos tradicionales, pistas asfaltadas y algún tramo monte a través.
Está pensada como travesía, pero se puede convertir en ruta circular, a través de pistas asfaltadas de muy escaso tránsito de vehículos.

Los accesos al inicio y final son aptos para autobuses, lo que facilita la realización por asociaciones y clubs de montaña. En esta ocasión se posicionaron coches.

ACCESO INICIO:

Comenzamos en un cruce de caminos en la aldea de GALLEL, Km 2.2 de la carretera CP-1802, que comunica GOENTE con la presa del Embalse del Eume. GOENTE está en la carretera AC-142, que es la comarcal que desde Puentedeume y Cabanas va hacia As Pontes (antes de “García Rodriguez”).

Dificultad MEDIA-Baja. (M.I.D.E. 2,3,2,3)



DESCRIPCIÓN

Comenzamos, pues, en el cruce de caminos de GALLEL, por la única y evidente pista forestal, en dirección oeste. En este punto hay uno de los carteles de rutas del Parque, tan poco explicito como todos los demás (al parecer tb empieza aquí la “ruta de los altos de Fontardión”)

Este punto es además el comienzo de la RUTA del BELELLE, marcada por los montañeros del Club de Montaña de Ferrol, con trazos azul y blanco (similares a las amarillas de PR), que tendremos cuidado de no seguir por error en esta ocasión. Es una ruta muy recomendable para el que no la conozca; agreste, muy montañera, por otras “fragas” (las del río Belelle) que no se sabe por qué oscuros y extraños argumentos políticos no gozan de la misma protección ambiental que las del Eume.

Apenas llevamos 100 mts y nos encontramos una puerta en la pista que dejaremos CERRADA, y continuamos a nivel por la pista evidente, girando ligeramente. Por la dcha nos salen un par de caminos que despreciaremos (por uno de ellos continúan las marcas azules) por los que se puede ascender a Fontardión (662 mts), una de las cimas más altas del Parque.

Seguimos pues más o menos a nivel. A nuestra dcha la ladera y a la izda los prados y las casas casi deshabitadas del lugar de Morixoso. El camino es evidente, y aunque nos salen varios caminos antiguos por ambos lados, debemos continuar por la pista hasta un gran depósito (cuadrado) de agua (para recargar los helicópteros de extinción de incendios).

Nuestra ruta abandona el camino principal, y nos dirigimos hacia la izda (rumbo SO) por un surco evidente hacia el amplio cortafuegos que va bajo la línea de alta tensión. Un poco antes de llegar a la primera torreta que tenemos de frente, por la izda sale un senderito muy evidente que nos lleva a un cruce de caminos de 2 cortafuegos, dónde giraremos más o menos con rumbo sur. Bajamos una pequeña hondonada y al comenzar a subir, por la dcha se nos abre (delimitado perfectamente por los tojos) un amplio cortafuegos, que con marcado rumbo Oeste nos llevararía directamente al mirador de Teixido. Pero en esta ocasión NO vamos a ir por ahí (que es por dónde va la ruta del Parque) sino que continuámos de frente (rumbo Sur- Sur Sureste) para acercarnos a unas planicies rocosas del borde del desfiladero del Eume, justo sobre la "cantera" (escuelas de escalada, dónde con suerte podremos ver gente escalando bajo nuestra atalaya). En todas estas planicies gozamos de buenas vistas sobre el embalse.

Después continuamos hacia el oeste por una más o menos pisada y evidente senda en una zona de helechos, casi en llano. En verano puede no ser muy evidente por estar crecida la vegetación. Así llegaremos hasta las inmediaciones del Mirador de Teixido, con mejores vistas en todo este tramo hacia el desfiladero que desde el propio mirador.

Enlazamos con la senda que baja del mirador y descendemos hasta la carretera, junto al núcleo de Teixido. En este descenso encontramos algunas mesas (merenderos). Primero bajo unos abedules (bidueiros) y junto al asfalto.

Continuamos por la carretera en dirección oeste, dejando a nuestra dcha, ligeramente alejadas, las casa de Teixido.
Continuamos un buen tramo por la misma (unos 650 mts en total) más o menos sin desnivel, y aunque vemos varios caminos por nuestra izda con muy buena pinta, no los cogeremos. Al poco de comenzar a descender la pista con una cierta pendiente, encontramos por la izda ¡otra!! de las estacas de la ruta del parque...
Cogemos un camino antiguo, que nos conduce hacia el SO a pasar por debajo de los cables de la linea eléctrica, y adentrarnos en una fraga en dirección a dos grandes prados semiabandonados y cubiertos de helechos (con mucha suerte, si el grupo es reducido y poco ruidoso podriamos encontrar algún corzo).
Es un camino carretero sin posibilidad de pérdida. Luego se transforma en un sendero que deberemos seguir en dirección bajada por el surco más evidente y pisado. Poco después de pasar las ruinas de una pequeña casa, en un cruce de sendas (dónde hay una estaca que indica a la dcha) cogemos a la IZDA por una senda evidente (pero menos pisada que la "oficial"). Esta senda nos lleva al comienzo del CANAL del recorrido MONTAÑERO conocido como Ruta del Canal de Ventureira, a media ladera por el desfiladero. Hemos hecho este desvío para ver los muros (sobre los que hay que caminar si se hace esa "ruta") o la alternativa de ir por dentro del canal si hay vértigo.

En este punto giramos hacia el oeste, y por una estrecha senda colgada a media ladera, que obliga a extremar las precauciones (especialmente a los que no tengan costumbre de andar por estas estrechas sendas de montaña), nos dirigimos hacia un promontorio con una roca singular, que es uno de los miradores que más me gustan de la inmesidad de los bosques (fragas) de esta zona del desfiladero. Tras las fotos de rigor, seguimos por la estrecha senda hasta unos tanques de hormigón (conocidos localmente como las "piscinas") que eran dónde se acumulaba el agua antes de descender de repente por los viejos tubos de presión hacia la antigua central de Ventureira (enfrente a la actual). Hay que pasar sobre las losas de los mismos. El peligro radica en la existencia de huecos, que pese a ser muy evidentes, pueden ocasionar algún susto a senderistas imprudentes.

De aquí se sale por un sendero que, en pronunciados zig-zags desciende por la ladera hasta llegar al puente sobre el Eume (pista-"carretera" Capela-Monfero), dónde realizaremos un descanso.

Cruzamos el puente (único para vehiculos en toda la extensión del rio Eume a lo ancho de la prov. de A Coruña, entre Pontedeume y el limite provincial, cómo expliqué en otra ocasión).
Tras cruzar el puente, nos encontramos un cartel del Parque (tan poco explicito como siempre). Por la izda sigue una pista asfaltada en dirección a Monfero (1) pero nosotros giraremos a la dcha en dirección a la central hidroeléctrica de Ventureira.
(1) la pista es apta para turismos, e incluso transportes ligeros o microbuses (con buenos choferes y reflejos). Tiene varias curvas en 180º que se las traen. Cuando se cruzan 2 vehiculos se tienen que medir bien. Han reasfaltado algunos tramos con tan mal criterio que no pasan 2 vehiculos a la vez, y cómo han subido tanto el firme, y la zanja no es apta para turismos, alguno tiene que dar marcha atrás (y no siempre puede el que baja... que es quién debe).

Hay que cruzar por dentro de la central de Ventureira. Como se supone que transitan senderistas Responsables (y menores bajo supervisión) se autoriza el paso. Lo primero es una puerta peatonal que dejaremos cerrada (aunque la encontremos abierta de algún dominguero). Luego seguiremos por el borde exterior, por una plataforma de hormigón del lado del río, del que nos separa una vallas metalicas. A nuestra izda, unas alambradas metálicas nos separan de los elementos de alta tensión.
Al final de las instalaciones comienza un estrecho senderito a media ladera que nos obligará a poner alerta los 5 sentidos. Como está en zona de permanente umbría, casi siempre estará humedo, con posibilidad de barro y resbaladizo. Es un sendero pisado y evidente, pero no apto para ir despistados (ya que un deslizamiento por la pendiente sería de fatales consecuencias).
Tras unos mn, llegamos a un torrente, con un "puente" reciente (abril 2009) que sustituyó a una losa de hormigón que se llevó la fuerza del agua. Si aún está alli (es de madera... aunque el cemento de anclaje parece sólido) lo cruzamos. Si no, y no hay mucha agua, bajaremos al cauce y lo cruzaremos, cómo he hecho muchas veces.
Tras cruzar, el senderito continua a media ladera hasta que llegamos a un terraplen de uno 2,5 mts, que baja a la pista de cemento de Parrote. En dicho terraplén (que siempre se subió y bajo al estilo montañero) han puesto una escalera de madera para "facilitar" el paso. Eso es un despropósito. Lo único que logran es que personas sin capacidades la suban y se arriesguen por un senderito no exento de riesgos en dirección a Ventureira.
En la pista de cemento giramos a la dcha (hacia abajo) y en un minuto llegamos a la reformada mini central de Parrote, dónde bajo su parte cubierta podremos realizar un descanso.
Hay que continuar rio Eume abajo, por la margen Sur (o izda según nuestro sentido de marcha). Para ello, primeramente cruzaremos sobre un puente de madera y llegaremos al cartel del Parque. No cogeremos el sendero que sube esa ladera, sino el que continua paralelo al rio, aunque se separa ligeramente, ascendiendo uno 20 mts de desnivel.
El sendero, estrecho y resbaladizo, continua durante unos 2-2,5 km. No tiene pérdida. Está muy pisado por pescadores y senderistas. En ocasiones va casi pegado al cauce y otras se separa ligeramente. Coincide con un tramo del viejo GR 50 (Ruta del Medievo) y el nuevo GR-55, por lo que hay marcas (rojo-blanco). Unos 300 mts antes de llegar al puente que cruza el rio, confluye en una pista forestal.
Llegamos al puente sobre el rio Eume dónde termina la carretera que viene desde Puentedeume. Giramos a la dcha y lo cruzamos.
Tras cruzar el puente seguimos por la izda. Pero en vez de ir por la enlosada pista turística que conduce al Monasterio de Caaveiro (s. XII-XVIII), nos dirigimos al camino de pescadores, pegado al rio. Este tramo lo han dotado de carteles explicativos de arboles y arbustos para darle el rimbombante nombre de "Ruta Botánica". También lo han rehabilitado ligeramente con no demasiado criterio: demasiada arena, muy pegado al cauce (y facilmente se anegará en ocasiones), piedras incrustadas muy punzantes.... En este tramo, el tradicional camino de pescadores se desdoblaba en algunas zonas y han dejado cerrar y en completo abandono el que se separaba ligeramente del cauce...
Continuamos por junto al Eume hasta la confluencia por la dcha del Sisín, dónde, antes de cruzarlo, giraremos a la dcha por un evidente y pisado sendero (había un hito en el cruce) que continúa cercano al cauce de este afluente.
El sendero continúa sin perdida en dirección a un vado de unos 3 mts, dónde antes se cruzaba. Han puesto un desvío a una pasarela de madera (2018).

El camino continúa por la otra orilla. Asciende en zig-zag y continúa hacia el N-NE hasta que encontramos un cruce de caminos con un nuevo cartel del parque. Iremos a la dcha a visitar el Monasterio.

A pocos mts, encontramos la Fuente (de los monjes), el puente medieval (que cruzaremos) y las ruinas del molino del monasterio. Por una "reformada" calzada enlosada llegaremos al monasterio. En vez de entrar por el camino turístico actual, entramos por el camino medieval ( la actual "parte de atrás").

Después de visitar el monasterio (cuya descripción y horarios de visita guiada los tenéis aqui https://turismo.dacoruna.gal/es/descubre/patrimonio-provincial/mosteiro-de-caaveiro ) salimos CUESTA ARRIBA en dirección E-SE por un evidente camino junto al bar de la Atracción Turística del Monasterio de Caaveiro. Este camino tiene varias marcas de diversas sendas, pero deberemos seguir las rojas y blancas del sendero GR. Y en caso de duda, en los diversos cruces SIEMPRE hacia arriba.

Llegaremos a la carretera privada (Endesa) que comunica A Capela con la central hidroeléctrica de Ventureira, en una amplia curva dónde se suelen estacionar vehiculos. Caso de ser actividad colectiva con autobus, hay que continuar por la carretera, en subida, hacia el norte, unos 250 mts, hasta un cruce de carreteras dónde el bus puede dar la vuelta con una cierta comodidad.

Saludos

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta