-
-
688 m
639 m
0
0,8
1,5
3,04 km

Vista 194 veces, descargada 7 veces

preto de Okoizta / Acosta, País Vasco (España)

Frankisten frontea Zigoitian Muruatik Nafarrateraino iristen da. Hemen aurkezten den zatian, Zestafe. Eribe eta Buruagako mugetan aurkitu litezke gunerik garrantzitsuenak, bertan baitaude bunker eta lubaki arrasto adierazgarrienak, ezkutuan orain arte.

El frente franquista en Zigoitia va desde Murua hasta Nafarrate. La zona central corresponde a la muga entre Zestafe, Eribe y Buruaga. Es quizá la zona más representativa de este frente, en la que han perdurado más restos de búnkers y trincheras, escondidas hasta ahora.
Arquitectura religiosa

Zestafe. Eliza / Iglesia

Bide hau, bere osotasunean, markatu da 2019an. Este camino en su totalidad se ha marcado en 2019.
parquing

Plaza

Ibilbidearen distantziari gehitu behar zaio itzulerako bidea (1,6 km) azken puntutik, Arapaganatik aurrera, Zestafeko plazaraino. A la distancia del recorrido hay que añadir 1.6 km de vuelta, desde el último punto, por Arapagana, hasta la plaza de Zestafe.
Intersección

Antxogi

Ruinas

Linati

Waypoint

Frentez frente

Dorre ondoan. Eskuineko goiko dorre batzuetan beste gune frankista daude; aurrez aurre, altuera berean, errepublikako frontea ikus liteke. Junto a la torre. Algunas de las torres de la derecha marcan, en los altos, posiciones franquistas; en frente, a la misma altura, se encuentran las posiciones del frente republicano.
Ruinas

Inerbas

Zestafe eta Eribeko mugan, mendi ertzeko lubaki eta bunker gunea. Conjunto de trincheras y búnkeres en la crestería que limita Zestafe y Eribe
Intersección

Arapagana

Ruinas

Eribegana

Bide nagusitik joan-etorria egin tontorreraino lubakiak eta bunker arrastoak ikusteko. Ida y vuelta desde el camino principal para ver el conjunto de trincheras y búnkers en la cima del monte Eribe.
Ruinas

Landas de Menea

Meneako landetan lubaki eta burker gunea. Conjunto de trincheras y 2 búnkeres de las landas de Menea.

3 comentarios

  • MENTA543 29-feb-2020

    Hola, he realizado esta ruta de monte Eribe y bukers de Iñarbe. Tengo una pregunta: ¿en el 36 no habría árboles porque ahora los bunkeres no tienen visibilidad...? sería un monte sin bosque...digo. Gracias por compartir el track.

  • Foto de Abadelaueta

    Abadelaueta 01-mar-2020

    La lógica y el conocimiento que tenemos del terreno nos dice que todas las zonas de los frentes de guerra en la que hubo elementos de defensa, como bunkers o trincheras estaban con muy poca vegetación para facilitar la visión del enemigo y poder defenderse mejor. Para más información sobre el tema puedes ponerte en contacto con abadelaueta@gmail.com.

  • MENTA543 01-mar-2020

    Muchas gracias, me parece todo muy interesante. Muy buena labor de reconstrucción de los frentes. Los voy recorriendo todos.

Si quieres, puedes o esta ruta