Tiempo en movimiento  2 horas 7 minutos

Fecha de realización abril 2021

2,0
4,0

preto de Cercedilla, Madrid (España)

A la Fuente de los Acebos por el río Pradillo: desde Camorritos

Es la de los Acebos una de las tres fuentes que dan vida al río Guadarrama [las otras son el arroyo de Matalsalgado (o río Navalmedio) y el arroyo de la Fuenfría, en el puerto homónimo]. A unos 1.700 metros de altitud, y en el pliegue boscoso de la ladera sur que dicen Cóncavo de Siete Picos (imaginen el ángulo de la montaña), hace de cabecera del río Pradillo, pues en este tramo inicial aún no se nombra al Guadarrama como tal. Un caño dispuesto entre las rocas aprovecha la corriente del agua naciente para hacer de surtidor, la señal que nos indica que hemos dado con nuestro destino del día.

Esta caminata propone alcanzar el manadero desde el apeadero ferroviario de Camorritos (Cercedilla), remontando el cauce del río Pradillo por un sendero, a veces difuso, que negocia el ascenso con las aguas a nuestra derecha, apartándose del cauce según progresamos.

A pesar de ser una ruta corta de 8 kilómetros, tiene un desnivel de casi 400 metros, con algunos tramos empinadetes. Toda la cuesta nos la ventilamos en los 3,8 kilómetros que separan Camorritos de la fuente de los Acebos. Para ser más precisos, principalmente entre el km 2 y el km 3,8 del itinerario, que coincide con el curso del río Pradillo.

Antes de alcanzar el riachuelo habremos recorrido 2 kilómetros desde la salida por caminos y senderos muy bien asentados, y con poca pendiente excepto la cuesta inicial de la vereda de las Encinillas, de unos 600 metros de longitud.

Superados los dos kilómetros iniciales, y tras contactar con las aguas del Pradillo (bandera 5 del mapa) y empezar a remontarlas sin cruzarlas, descubriremos en seguida dos pequeñas cascadas en un entorno de mucha belleza (banderas 6 y 7 y 35 minutos desde la salida). Al principio, vamos pegados a la corriente, pero luego el sendero se aparta de ella, se embravece y, en ocasiones, se desdibuja (a partir de la bandera 9) hasta enlazar con una senda-camino más evidente (bandera 10).

Una vez en la fuente de los Acebos (bandera 12; hora y media de pateo) y hecha la parada pertinente, conectamos con la senda Herreros (bandera 13), que tomaremos dirección oeste, siguiendo las marcas blancas y amarillas de PR.

En cómodo llaneo, pasamos por la fuente Ignacio (bandera 14) y el contiguo mirador natural de las rocas de Laín (bandera 15): con buenas vistas a Siete Picos, aunque en nuestro caso la niebla ocultaba la montaña y todo el entorno. En una de sus piedras se ha tallado un fragmento epistolar que el ensayista e historiador Laín Entralgo escribió al poeta Luis Rosales (quien, por cierto, tiene otro mirador a su nombre en las inmediaciones de la pradera de Navarrulaque). Desde el balcón, la accidentada concavidad de Siete Picos se alza con unas proporciones catedralicias. Pero eso lo sabemos de visitas anteriores, pues hoy, ya hemos dicho, no se ve nada a la redonda.

A la media hora de dejar la fuente de los Acebos alcanzamos la pradera de Navarrulaque, precedida por el banco Herreros (bandera 16), sillón gigante de madera esculpido en recuerdo a Enrique Herreros (1903-1977): dibujante, pintor, grabador, cineasta, fotógrafo y montañero peñalaro. Todo eso se le dice en el aposento situado en un extremo de la pradera, otro herbazal hermoso de la sierra de Guadarrama, desde donde también se gana una buena panorámica de Siete Picos que tampoco vislumbramos hoy.

Tras una visita a la fuente refugio del Arrulaque (bandera 17), justo en el otro extremo de la pradera, regresamos al inicio de la senda Herreros que traíamos, pues antes del banco según vamos ahora se descuelga a derecha la vereda de las Encinillas, sendero del GR-10 que desciende directo a Camorritos (muy fácil de seguir gracias a las marcas rojiblancas). El tramo final de esta vereda es la que cogimos al inicio de la ruta, desde el viejo apeadero de tren.

A ritmo muy tranquilo y con cuatro paradas breves, tardamos 3.10 horas. Una ruta chula para cuando se dispone de poco tiempo y se quieren ejercitar las piernas con algo de desnivel (casi 400 metros).
Parquing

1. Camorritos

Porta

2. Barrera

Río

3. Arroyo del Polvillo

Aunque en el letrero figura arroyo Polvito.

4. Izquierda

5. Sendero río Pradillo (no cruzar el cauce)

Fervenza

6. Cascada del Pradillo (36 min)

7. Segunda cascada

8. Bolo granítico gigante

9. Izquierda: sendero de subida

10. Camino

Río

11. Cruzar arroyo

Fuente

12. Fuente de los Acebos (1.33 h)

El caño de agua se encuentra unos metros más adelante de la posición que marca la bandera en el plano. Más de 20 excursionistas reponían fuerzas a su alrededor cuando se hizo esta ruta, por lo que optamos por quedarnos en esta posición. Las tres fotos que ilustran este punto del camino (waypoint) son de una ruta anterior.

13. Senda Herreros

14. Fuente Ignacio

Panoramica

15. Rocas de Laín

16. Banco Herreros (2.06 h)

17. Fuente refugio Aurralaque

18. Homenaje a Giner de los Ríos

19. Por la vereda de las Encinillas (GR-10)