Tempo  7 horas 13 minutos

Fecha de subida 17 de febrero de 2013

Fecha de realización febrero 2013

9,2

preto de Valverde, La Rioja (España)

Para realizar seguidas estas dos primeras etapas de la GR 93 riojana entre Valverde de Cervera y Cornago, dejamos el vehículo en la parada de autobuses de Cornago y cogimos el autobús de ARASA que sale a las 6,40 horas (días laborables) para ir hasta Valverde.
La salida desde Valverde la hicimos desde donde nos dejó el autobús y por una calle salimos hasta el cementerio, seguimos por caminos bien señalizados hasta bajar a Valdegutur. Desde aquí primero por camino y después por sendero llegamos hasta la vía verde que une Aguilar con la Albotea y por ella a Cervera.
De Cervera entre plantas de higos chumbos subimos al castillo y después por el barranco Del Tollo, hasta el barranco de Canejada.
Unos 500 metros antes de llegar a la ermita de san Esteban, podemos ver en el barranco el desgaste que ha producido el agua en la roca.
Desde la ermita empezamos la subida más larga de la etapa aunque suave, a la sierra de la Alcarama. Después de pasar por varias puertas de ganado y un abrevadero descendimos entre pastos hasta cruzar el barranco de Valdecerezo, donde están construyendo la presa del Regajo que vimos a la derecha al coronar la última subida.
La entrada a Cornago la hicimos por un estrecho puente y pasamos por debajo de un arco, donde se encuentra la ermita de la Piedad.
Después de pasar por la plaza llegamos a la parada de autobuses donde termina la etapa.
Toda la ruta esta muy bien señalizada y se puede hacer casi sin GPS. El único tramo con algo de dificultad para ver la marcas es al cruzar Cervera y la parte de los pastos después de pasar por el abrevadero.
También se puede hacer en dos veces, porque el autobús que hemos cogido pasa por Cervera.