Tempo  7 horas 5 minutos

Coordenadas 2109

Fecha de subida 2 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
727 m
406 m
0
5,7
11
22,79 km

Vista 2411 veces, descargada 233 veces

preto de Sarria, Galicia (España)

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Hay muchos caminos, el Camino de Santiago Francés es el que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

DATOS DE LA ETAPA

La etapa no defrauda en absoluto ni al primerizo ni al curtido peregrino. Ofrece incontables aldeas de los Concellos de Sarria, Paradela y Portomarín, buenos ejemplos del románico, pistas vecinales asfaltadas, sendas, puentes medievales, pasarelas rústicas y muchos horreos a lo largo del camino. Atravesamos prados, huertas y caminos repletos de castaños.

La etapa, aparentemente no entraña dificultad alguna. Kilometraje asequible y paisajes reconfortantes. Sin embargo en abundan más los falsos llanos y los breves repechos, la orografía ondulada y el cambio frecuente de piso, convierten a esta jornada en algo más que un mero paseo rural.

LA RUTA:

Seguimos la Rúa Maior, llegamos al mirador sobre Sarria adornado con un cruceiro, poco después el camino se junta con el Convento de la Magdalena, principalmente de fábrica gótica y renacentista y regentado por los Padres Mercedarios.

La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria que cruzamos por el puente medieval (Ponte Áspera).

Aproximadamente en el Km 4 llegamos a la parroquia de Barbadelo donde se encuentra la románica iglesia de Santiago, rodeada por el camposanto. La iglesia de Santiago de Barbadelo es un bello ejemplo de estilo románico gallego. Tiene una torre de planta cuadrada y una portada llena de símbolos e iconografía medieval. De este delicado pórtico destaca la figura humana con los brazos en cruz del tímpano y el juego de pájaros, animales y hombres de los capiteles del doble par de columnas. El caserío adjunto recibe el nombre de Mosteiro -contracción de monasterio- en alusión a una antigua institución anexionada a Samos.

Km 6, en se encuentra una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93 (Km 6,6).

En Brea (Km 11,5 y Mojón 100,5) para llegar, primero al falso mojón de los 100 y unos metros más adelante al verdadero, coronado de piedras y bañado en graffiti.

Km 13,6, en Mirallos se encuentra la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. Es un templo modesto pero con una interesante portada románica, que descansa sobre dos mochetes con cabeza de León. Además ofrece una espadaña barroca en la parte superior de su fachada.

El Camino es por asfalto desde Mirallos a A Pena.

Km 20. Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90).

El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano - medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Subimos por ella para llegar a nuestro albergue y dar por finalizada la etapa.
Convento de la Magdalena, principalmente de fábrica gótica y renacentista y regentado por los Padres Mercedarios.
La iglesia de Santiago de Barbadelo es un bello ejemplo de estilo románico gallego. Tiene una torre de planta cuadrada y una portada llena de símbolos e iconografía medieval. De este delicado pórtico destaca la figura humana con los brazos en cruz del tímpano y el juego de pájaros, animales y hombres de los capiteles del doble par de columnas.
Se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. Es un templo modesto pero con una interesante portada románica, que descansa sobre dos mochetes con cabeza de León. Además ofrece una espadaña barroca en la parte superior de su fachada.
La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano - medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla.

5 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta