Tempo  12 horas 40 minutos

Coordenadas 2955

Fecha de subida 3 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
704 m
355 m
0
8,1
16
32,28 km

Vista 1688 veces, descargada 120 veces

preto de Palas de Rey, Galicia (España)

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Hay muchos caminos, el Camino de Santiago Francés es el que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.

Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

DATOS DE LA ETAPA

Además de ser la etapa más larga de Galicia luce un perfil quebrado, de los conocidos vulgarmente como rompepiernas, que la convierte en un verdadero reto.

El itinerario traspasa los límites de Lugo para entrar en A Coruña por la aldea de O Coto.

Parada obligada en las famosas pulperías de Melide, lugar donde enlaza el Camino Primitivo y continúa por un sinfín de toboganes y escenarios mágicos como el del río Catasol hasta Ribadixo da Baixo y Arzúa, donde a su vez conecta el Camino del Norte.

Etapa 'rompepiernas': Los 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros. Los continuos repechos y bajadas hacen muy difícil mantener el ritmo.

LA RUTA

Km 0. Palas de Rei, cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo, seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo.

El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Desde ahí una senda rodeada de eucaliptos y robles. A la altura de San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5 se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside.

Al llegar a Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato dejamos atrás la provincia de Lugo para presentarnos en O Coto, primera aldea coruñesa, ya en el Concello de Melide.

A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo (un canasto gigantesco que como los hórreos se utilizaba para conservar el maíz). Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición.

Continuamos hasta toparnos y cruzar el afluente del Ulla por el puente medieval y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos que es la antesala de Melide, la capital del Concello, donde se encuentra la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV.

Por fin llegamos a Melide, parada obligada para disfrutar de sus pulperías, pero en este municipio también podemos encontrar el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide, el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio.

Desde Melide continuamos por la rua principal bajando hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño, haciendo una pequeña parada para visitar la iglesia de Santa María de Melide, que es un templo románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia.

A partir de aquí comienza camino entre eucaliptos.

Tras pasar Boente afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.

En el Km 25,8. Ribadiso da Baixo encontramos un precioso puente medieval donde se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público.

Ya son los últimos kilómetros de esta larga jornada, dando un rodeo, subimos hasta la N-547 para llegar, por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa donde finaliza la etapa del dia.

En Azrua ya en la Provincia de La Coruña, confluyen el camino francés y el camino del norte.
Inicio
La iglesia de San Tirso, más en concreto, su portada románica, es el único vestigio que queda de su pasado histórico.
Concello
A la altura de San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5 se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside.
Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres.
Iglesia melide
Cruceiro del siglo XIV.
iglesia de Santa María de Melide, que es un templo románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia.
Lavadero
Arroyo
Tras pasar Boente afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.
Castañeda
Ribadiso da Baixo encontramos un precioso puente medieval donde se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público.
Ribadiso
Fin

5 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta