Tempo  9 horas 19 minutos

Coordenadas 1922

Fecha de subida 3 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
476 m
311 m
0
5,2
10
20,76 km

Vista 924 veces, descargada 96 veces

preto de Arzúa, Galicia (España)

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Hay muchos caminos, el Camino de Santiago Francés es el que que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela es el eje más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.
Fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente. Además, ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

DATOS DE LA ETAPA

Entre Arzúa y la catedral de Santiago median casi 40 kilómetros y lo más lógico y prudente es dividir el tramo en dos jornadas haciendo parada y fonda en Santa Irene u O Pedrouzo. El Concello de Arzúa cede el testigo al de O Pino en un trayecto cómodo, con pendientes más fáciles y por pistas siempre cercanas a la N-547.

Esta jornada puede considerarse un trámite para aguardar la llegada a Santiago. La compañía de la N-547 es lo menos agradable, pero el paso por bares peculiares (ver fotos) que encontramos a lo largo del camino regentados por gente muy acogedora hacen que la jornada se alargue y se convierta en una etapa muy divertida.

LA RUTA

Km 0. Arzúa. comenzamos por la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa.

Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 0,9).

Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 1,8), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol.

Burres es el último núcleo habitado del Concello de Arzúa, dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago.

En Ras salvamos la N-547 por debajo (Km 13,1). En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino.

Tras pasar A Brea (Albergue) sale al paso A Rabiña y en paralelo a la Nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas.

Ya en el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población O Empalme, después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo, por un túnel bajo la N-547, tenemos la opción de visitar la ermita de Santa Irene y su fuente barroca. Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel.

Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa. Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo donde damos por finalizada la jornada.

DATOS DE O PEDROUZO:

El núcleo urbano de Pedrouzo, enclavado dentro de la parroquia de Arca y capital del ayuntamiento de O Pino, se ha consolidado en los últimos años –junto al Monte do Gozo- como la última parada de los caminantes antes de su inminente llegada a Santiago.
El enclave más singular es Santa Irene, con su ermita dedicada a la santa mártir portuguesa y fuente barroca de aguas curativas. La capilla fue construida gracias a la aportación de dos nobles que vivían en la cercana aldea de las Dos Casas.
Inicio
En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas.
Es una casa particular, su dueño pone a disposición del peregrino tumbonas para descansar, fruta, agua y café. Te sirves tu mismo y dejas el dinero en una caja
Vaqueria
El dueño almacena las botellas vacias de cerveza de los peregrinos que escriben su deseo, luego el en navidad con todas las botellas hace un enorme árbol de Navidad. Las zamburiñas están riquisimas
Hotreo
LLeno de camisetas y escritos de los peregrinos, Escritos de los peregrinos por paredes, mesas, cuarto de baño y cualquier hueco que deje sitio para escribir. Siempre te invitan a un chupito
Csmino por Bosque
Una berbena en el camino parada obligada
Ulto bosque de la etapa

3 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta