Tempo  8 horas 24 minutos

Fecha de realización agosto 2017

4,9
9,8

preto de Malpica, Galicia (España)

Mostrar orixinal
Camiño dos Faros (Camino de los Faros), que está situado en la Costa da Muerte, Galicia, realizada entre los días 3 y 10 de agosto, en 8 etapas.
Una ruta de unos 200 km (realizamos 207 kms) que une Malpica a Fisterra y que tiene como protagonista el mar. Este sendero pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa de la Muerte. Sin duda que se trata de un itinerario costero más espectacular de Galicia, gran parte del recorrido se realiza junto al mar, con playas desiertas, dunas, acantilados y algunos maderas. Se desengaña quien piensa que es un paseo a la orilla del mar, no es un camino fácil, recorre caminos irregulares, con muchas subidas y bajadas y las etapas son largas, pero para quien le gusta la Naturaleza es imperdible.

Esta gran ruta no está homologada, pero está marcada con flechas, pechos y puntos a color verde y surge gracias al trabajo y esfuerzo de la Asociación Camiño dos Faros, sin ayudas institucionales, que tiene como gran objetivo promover la Costa de la Muerte.
Quien la recorre sin GPS, tendrá que tener mucha atención, porque las marcas a veces se confunden con la vegetación y también porque presenta algunas fallas de marcación. En algunos lugares la vegetación está un poco cerrada, con mato a la mezcla.
Esta asociación tiene una página en la red que tiene todo sobre esta ruta: división de las etapas; mapas, descripción de las etapas; archivos para el GPS; información de alojamiento y transporte, entre otras cosas. La dirección: www.caminodosfaros.com.
Fue a partir de esta página que programamos nuestra gran ruta, también la dividimos en 8 etapas, según lo aconsejado y fue realizada en 8 días seguidos. Es posible hacer variaciones, tanto en el número de kms por etapa, como en el número de etapas, todo depende de la voluntad de cada uno.
Es verdaderamente espectacular, para nosotros un camino inolvidable, sin duda a no perder.
Dejo aquí mi agradecimiento sincero a la Asociación del Camino de los Faros, por la marcación y el reparto de esta magnífica Grande Ruta. ¡MUCHAS GRACIAS!

Nuestras etapas:

03/08/2017: Paso 1: Malpica - Niñones (24,2 kms)
04/08/2017: Etapa 2; Niñones - Ponteceso (27,6 kms)
05/08/2017: Paso 3: Puenteceso - Laxe (27 kms)
06/08/2017: Etapa 4: Laxe -Arou (18,1 kms)
07/08/2017: Etapa 5: Arou -Camariñas (25,4 kms)
08/08/2017: Etapa 6: Camariñas - Muxia (33,2 kms)
09/08/2017: Etapa 7: Muxia - Nemiña (27 kms)
10/08/2017: Etapa 8: Nemiña - Finisterra (24,5 kms)

Paso 1: La descripción del riel me remite a la página oficial de la Asociación Camino de los Faros. Por olvido, sólo inicié la marcación de esta etapa en la Playa de Seaia, 3 kms después del inicio del riel.
Se inicia en el Puerto de Malpica, junto al Faro y termina en la playa de Niñón. La playa de Niñón es aislada, no tiene alojamientos y no tiene cobertura de Teléfono móvil, es necesario recorrer 500 metros por la pequeña carretera de alquitrán para tener red. Recortamos al servicio de taxi para llevarnos a Ponteceso donde nos quedamos alojados.
Tóxi (7 plazas), José Luis Cancela: 0034 669357307. Niñón-Puente: 10 euros
Los taxistas de esta zona hacen el transporte de equipaje entre los diferentes alojamientos.
Alojamiento: Pensión Teyma: 40 euros; cerca del carril, limpia y con buenas habitaciones.
Para desplazarse a Malpica, al inicio del camino, cogemos el autobús a las 7h 40 min, en la Plaza de Ponteceso, junto a la Plaza de Taxis. Ya no recuerdo el valor exacto pero quedó por menos de 2 euros.