Tempo  4 horas 3 minutos

Coordenadas 1062

Fecha de subida 8 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

-
-
914 m
824 m
0
3,0
6,0
12,01 km

Vista 1158 veces, descargada 7 veces

preto de Golpejas, Castilla y León (España)

Ruta circular que partiendo de Golpejas (Salamanca) recorre los terrenos que ocupó la antigua explotación minera de la que en los años 70 y 80 del siglo pasado se extrajeron miles de toneladas de mineral de estaño, niobio y tántalo.
Partiendo del pueblo al que podemos llegar con nuestro coche o con el autobús que va a Vitigudino y Lumbrales nos dirigimos hacia el sur donde se realizó la última extracción de mineral. para después volver a lo que era la planta de procesamiento del mineral y recorrer las dunas de finísima arena que se crearon con los desechos de dicha planta. Recorremos las instalaciones hoy en total ruina y nos dirigimos al norte para ver las otras zonas de extracción y sobre todo el impresionante agujero que hicieron para explotar una de las vetas, hoy inundado de agua que crea una impresionante laguna.
Volvemos bordeando la finca Carrascalino porque tienen todos los caminos públicos que la atraviesan cortados por porteras cerradas con candados. De todos modos hay mucho ganado en la finca y muchas vacas moruchas por lo que no es muy recomendable cruzar por medio.
Si llevais vuestro coche es muy fácil ampliar la ruta (ya lo veis en el mapa) hasta Vega de Tirados y merece la pena, con esta ampliación no pasa de 17 kilómetros. Si vais en el bus se puede hacer pero andaréis más justos ya que llega a Golpejas a las 11:00 de la mañana y vuelve a Salamanca a las 17:00 de la tarde. Si os entretenéis mucho en la mina, puede estar el tiempo muy justo, es mejor hacerla como os la presentamos.
Encontrarás esta ruta y otras muchas en nuestra Web: “Por tierras de Salamanca” http://porsalamanca.wixsite.com/inicio
Ayuntamiento de Golpejas
Iglesia de San Nicolas
Interior de la iglesia
Antigua zona de extracción de minera de la mina de goloejasl
Dunas de arena del material sobrante de procesar el mineral
Cinta transportadora de mineral
Dependencias de lavado y filtrado del mineral
Zona norte de extracción
Zona norte de extracción
Laguna artificial creada al extraer el mineral. Mina a cielo abierto

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta