Tempo  5 horas 32 minutos

Coordenadas 1376

Fecha de subida 9 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
761 m
294 m
0
3,7
7,5
14,91 km

Vista 2079 veces, descargada 69 veces

preto de Vincios, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 29 de septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 33: Ruta circular Vincios - Galiñeiro - Galiñeiro Sur - Vincios






Preciosa ruta por los Montes do Galiñeiro.


Salimos de Vincios y a través de una buena pista y con ayuda del gps, ya que hay innumerables caminos y sendas llegamos hasta el Refugio Club de Montañeros Celtas.


Desde ahí ascendemos casi escalando a la Fortaleza do Galiñeiro, donde vemos los amarres en las rocas de los amantes de la escalada.


A continuación vemos una pequeña cueva cuando nos dirigimos en dirección al vértice geodésico del Galiñeiro Norte (708 m). Allí nuestro senderín como en tiempos antiguos vigila la entrada de la ría de posibles invasores y tiene preparada una hoguera para avisar a sus hermanos senderines.


La bajada es monte a través sin apenas sendero marcado, pero ahí reside la aventura. Después llegamos a una pista que termina en la caseta de vigilancia del Galiñeiro Sur, curiosamente un metro más alto 709 m.


El regreso es bajando, los primeros 2 km sin sendero aparente y ya llegados a la pista se convierte en un paseo. A destacar la antigua mina abandonada y el Centro Ecuestre donde vemos varios caballos.


Una ruta para disfrutar de la montaña y de las vistas de la Ría. Hasta la próxima


Información Técnica



IBP: 77 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Hay terreno de todo tipo. Al principio y al final iremos por buenas pistas forestales. En la parte central subiendo al Galiñeiro hay tramos de casi escalada. Descendiendo por éste también hay alguna parte de monte a través. Una aventura.
GPS: El trazado no está señalizado por lo que el uso del GPS es necesario para tener clara la dirección a seguir, pero habrá que adaptarse a las condiciones del terreno que pueden ser cambiantes.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Recomendable ir con un día que no haya niebla para disfrutar de las vistas de la ría. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Hay fuentes en el inicio de la ruta, por lo que es preferible llevar abundante agua.
Patrimonio: Petroglifos e muíños naviculares de Santa Lucía.
A destacar: Las vistas de la ría, y la subida a la Fortaleza do Galiñeiro.
Paraje de bosque donde podemos ver diferentes tipos de árboles, desde pinares a eucaliptos
Paraje de bosque donde podemos ver una fuente de la comunidad de montes del año 1984.
Área de esparcimiento que dispone de fuentes, mesas, asadores y muy cerca un refugio (actual sede del Clube de Montañeiros Celtas). Se puede acceder hasta este lugar en coche aunque os recomiendo ir andando o en bicicleta. Todo el monte tiene infinidad de rincones a descubrir. Hay rutas de senderismo, para bicicleta, trail, para moto de montaña. De todo. Sin duda uno de los pulmones de Vigo.
Se trata de un refugio del Club de Montañeiros Celtas dedicado a Miguel Regueira en el año 1987. Este club de alpinismos se constituye en 1942. Desde este lugar se puede hacer una fantástica subida hasta la Fortaleza do Galiñeiro, en la que podemos ver una roca preparada para hacer escalada y subidas en cuerda. Gracias por cuidar de la naturaleza. Subiendo hasta la Fortaleza podemos ver una placa dedicatoria a Santiago Suárez Alonso. Muerto en MAnaslu - Himalaya a 7280 mts. el 7 de Mayo de 1989: "Tú que has vivido para vivir y hacernos vivir la montaña, vivirá siempre en las montañas como ejemplo de vida".
Se trata de unas ruinas de la fortaleza medieval que aprovecha las condiciones naturales de la zona como refugio humano. También se llama Castro do Galiñeiro. Allí podremos ver dos pequeñas cavidades naturales: "O Forno" y "O Abrigheiro do Coto da Cerradura", usados como refugio en la prehistoria. Ahora apenas se puede ver los restos de alguna zona amurallada, cuyas piedras se encuentran totalmente dispersas por la ladera de la montaña.
‘A Becha’ era una serpiente de gran tamaño y vivía en la cueva que ahora lleva su nombre. Los vecinos le hacían ofrendas para que no devorase sus ovejas y cabras. También la llaman como Cova da Becha, Ighlesia da Becha, Pedra da Becha ou Coto da Becha. En el interior podemos ver una especie de chimenea que bien seguro fue usada por nuestros antepasados para hacer fuego. Sin duda un lugar para refuriarse de las inclemencias del tiempo, tanto de día como de noche. Recuerdo cuando entramos la sensación de viajar a una época muy muy lejana.
A pesar de que en esta cumbre se encuentre el vértice geodésico, la montaña de Galiñeiro Sur es un metro más alta que esta. A pesar de ello sus 708 m. nos permiten tener unas vistas únicas de toda la ría de Vigo. Muy recomendable subir hasta aquí, sobre todo porque la última parte es por un pequeño sendero.
Dejamos nuestro senderín en lo más alto del monte Galiñeiro
Cuando fuimos no llevaba agua. Se puede acortar la ruta 7 kilómetros bajando por la pista.
Los mapas topográficos la denominan Galiñeiro Sur y a pesar de que en el Galiñeiro Norte se encuentra el vértice geodésico, esta cumbre es un metro más alta que la otra. Mide 709 m por 708 del Galiñeiro Norte. Las vistas son espectaculares y se puede acceder muy bien por una pista de tierra. Arriba podemos ver una torre de vigilancia. El conjunto de todo el monte se denomina Caldeirón.
Pequeña elevación montañosa de poco más de 550 m. Parece una réplica a una escala menor de los montes do Galiñeiro.
Pequeña zona con mesas y fuente que lo conserva la asociación de vecinos del montes de Morgadáns. Cuando fuimos había bastante ganado pastando en estos montes.
Paraje de bosque autóctono de los montes do Galiñeiro
Paraje de monte en el que al parecer se encuentran unos petroglifos en una de sus rocas gigantes.
La cantera, ubicada en el lugar de Xiraldes, dejó de tener actividad hace aproximadamente una década. Ahora solo vemos el agujero que se encharca con el agua de las lluvias y los restos de algún tipo de caseta para guardar herramientas.
Base del monte de Galiñeiro Sur. Desde allí vemos diferentes figuras zoomórficas
Paraje del monte do Galiñeiro en la que surgen diferentes afloramientos graníticos.
Paraje de bosque en el que se está realizando una repoblación con Castaños
Paraje de pinares.
Paraje de bosque autóctono
Lugar donde disponen de servicios para cabalgar por la sierra do Galiñeiro, así como paseos en pony.
Santa Mariña de Vincios es una parroquia que se encuentra en el municipio de Gondomar.

2 comentarios

  • Foto de paki58

    paki58 11-oct-2016

    Gracias por compartir tu experiencia e información

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 07-nov-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hay partes de la ruta donde es necesario el uso del GPS, sobre todo en la bajada de O Galiñeiro Norte y luego en el Galiñeiro Sur, pero a pesar de la dificultad merece la pena. Gracias por compartir la ruta Erika1978

Si quieres, puedes o esta ruta