Tempo  3 horas 15 minutos

Coordenadas 976

Fecha de subida 25 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

-
-
1.396 m
955 m
0
2,3
4,6
9,18 km

Vista 3886 veces, descargada 115 veces

preto de Bubión, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el cruce del acceso a Soportujar con la carretera de Órgiva, donde hay un pequeño tinao sobre el cual hay una preciosa maqueta del pueblo. Aquí tomaremos el autobús que nos llevará a Bubión (consultar horarios en Alsa)

En Bubión podremos ver su iglesia, levantada en el siglo XVI junto a los restos de un antiguo torreón árabe de la época nazarí, situados en la parte baja de Bubión.

Para bajar a Pampaneira descenderemos desde esta plaza con su fuente central por el antiguo camino que baja directamente entre huertas y cruza el barranco del Cerezo.

Tanto en Bubión como en Pampaneira abunda la artesanía. Podemos encontrarnos recorriendo sus bellos callejones, diversos talleres que trabajan la piel, de cerámica metalizada, de espejos y repujados, de telares (tapices, alfombras, cortinas, mantas y hasta prendas de vestir).

También nos encontraremos, mientras bajamos las encaladas y cuidadas calles de Pampaneira, con sus fuentes (de los poetas, de agua agria de Sonsoles, de San Antonio, del Cerrillo, etc.)

Salimos por la calle Verónica y pronto llegamos a la carretera que baja a Órgiva, cruzamos por ella el puente del río Poqueira junto a la Central Eléctrica de Pampaneira.

Seguimos unos metros mas por la carretera para tomar una senda que sale a la derecha y que transcurre bajo la acequia de Cachariche. Por esta vereda de Cachariche pasamos por cortijos y cruzamos dos barrancos con castaños, hasta que ya en la loma y dejando el valle, pasamos la legendaria Venta del Aire, cortijo con sillas en la puerta que forma una calle por donde pasa el camino, y así salimos a una carretera secundaria (que lleva al vivero forestal y también al centro budista O.Sel.Ling “Lugar de la Luz Clara”) por la que subimos unos 300 metros, para dejarla a la izquierda y bajar por una senda que va mas arriba de las minas de Fátima y llega al polideportivo y cementerio de Soportújar.

Ya por su carretera cruzamos el barranco de la Utrera y nos encontramos con un pequeño pueblo alpujarreño de 230 habitantes.

Soportújar “lugar de soportales” y efectivamente encontraremos “tinaos”,espacios cubiertos entre las calles.

En la localidad, puedes disfrutar del Mirador de los Muros (en la entrada), Mirador del Embrujo (en la plaza), el Mirador de la Era.

Soportújar se está consolidando como destino turístico vinculado con la brujería con la rehabilitación de nuevos espacios, como la Cueva del Embrujo, el Ojo de la Bruja, la Era de los Aquelarres o un Centro de Interpretación de la Brujería, incluidos en el proyecto 'Embrujo'

Otra de las curiosidades a visitar ha sido en la Cueva del Ojo de la Bruja, muy cercana al cementerio, que hoy alberga en su interior la representación de lo que podría ser el escenario de trabajo de una perfecta bruja.

El municipio ha ganado con este proyecto un Centro Temático desde el que se hace una labor explicativa de los distintos aspectos de la brujería, desde la propia definición, historia, entre otros muchos datos y aspectos curiosos.

También ha sido reformado el Mirador del Embrujo de Soportújar con la Fuente de las Brujas, en la que se pueden contemplar dos brujas haciendo pócimas en su caldero.

TIEMPO ENTRE NUCLEOS URBANOS
•Bubión – Pampaneira: 30’
•Pampaneira – Soportújar: 2h

Fuente Hondera
Pampaneira
Central Hidroeléctrica
Cortijadas y castaños
Alberca y panorámicas
Soportújar

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta