Tempo  2 días 3 horas 32 minutos

Fecha de subida 17 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

preto de Gález, Galicia (España)

Mostrar orixinal
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

La Gran Ruta (GR) Transfronteriza Gerês-Xurés es un recorrido no homologado, creado por los "Caminantes", que une varios rieles del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés en un recorrido circular.
Por una cuestión de logística, optamos por iniciar esta GR en la localidad Española de Lobios y pernoctar en tienda en Pitões das Júnias (Parque de Ocio) y Minas de las Sombras. Esta planificación permite la accesibilidad a los servicios de apoyo para la cena, como fue el caso de (Restaurante y Hotel Casa Negro) , donde nos vimos el partido de la Copa del Mundo de 2018 Portugal vs España.

El Parque Transfronterizo Gerês-Xurés (PTGX), creado en 1997, está constituido por el Parque Nacional de Peneda-Gerês y el Parque Natural Baja Limia-Sierra del Xurés, formando una unidad natural de elevada biodiversidad. Abarca un área total de 267.958 ha distribuidos por dos áreas protegidas, divididas por una frontera pero unidas por el continuo natural y la cultura.

Más que una designación, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, declarada el 27 de mayo de 2009 por la UNESCO, pretende ser el reconocimiento de la necesidad de un esfuerzo común y coordinado de salvaguardia de los valores de flora, fauna y paisaje que las dos áreas protegidas comparten, promoviendo el desarrollo económico sostenible, la participación activa de los agentes sociales del territorio y una relación equilibrada entre las poblaciones y la naturaleza.

Fue en este escenario de excepcional belleza que este camino transcurrió, partido de la localidad española de Lobios calcorreamos los caminos antiguos y de pie puesto del Parque Transfronterizo del Gerês - Xurés.

FICHA TÉCNICA
Acumulado positivo: 2992m
Acumulado negativo: 2990m

ETAPA 1/3
LOBIOS - pitones das Junias (ver descripción Paso 1)
Día 15 de junio de 2018
Recorrido: Lobios-Ogos-Delas-Prancibe-Guende-Pitones de las Júnias
Distancia: 21,5 km
Duración: 8h03min
Tiempo en movimiento: 5h21min
Tiempo en espera: 2h42min
Movimiento medio: 4kms / h
Acumulado positivo: 1454m
Acumulado negativo: 778m
Pernocta: tienda en la zona de ocio de Pitões de las Júnias
Cena: Restaurante Casa do Preto (se encuentra en el carril)

PASO 2/3
Pitones das Junias - minas de las sombras (ver descripción Paso 2)
Día 16 de junio de 2018
Recorrido: Pitones de las Júnias-Minas de los Carril-Minas de las Sombras
Pernocta: tienda en las Minas de las Sombras
Cena: Confeccionado por los participantes

PASO 3/3
MINAS DE sombras - LOBIOS (ver descripción Paso 3)
Día 17 de junio de 2018
Recorrido: Minas de las Sombras-Ermita NªSª Xurés-Vilamá-Lobios
Acumulado positivo: 390m
Acumulado negativo: 1186m

NOTAS:

(!) PELIGRO (!) EN EL ACCESO A LAS MINAS DE LAS SOMBRAS - DESCIDA MUCHO ÍNGREME SIN CAMINO DEFINIDO - Evita el paso por Zona de Protección Total que requiere autorización previa del ICNF.

(!) IMPORTANTE (!) Según las reglas del PNPG, dada la ubicación en Área de Protección Parcial de Tipo I, no se permite a grupos superiores a 10 personas la realización de este carril sin autorización previa.

Recorrido NO SINALIZADO creado por los "Caminantes", en algunos tramos existe señalética de PR`se mariolas pero llevan a diferentes rieles, se aconseja el uso de GPS.

Sin ser complicado es un recorrido duro desde el punto de vista físico y mental por las subidas y bajadas empinadas, distancia a recorrer y peso de la mochila.

En la etapa Pitones de las Júnias - Minas de las Sombras (2ºdia) no se encuentra ningún tipo de abastecimiento más allá de Pitones de las Júnias, obligatorio el uso de filtro de agua (Presa de las Minas de los Carriles y Naciente de la Mina de las Sombras).

Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.