Tempo  9 días 21 horas 11 minutos

Coordenadas 31157

Fecha de subida 23 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

-
-
433 m
141 m
0
70
139
278,83 km

Vista 57 veces, descargada 2 veces

preto de Schengen, Remich (Lëtzebuerg)

GR5 / E2 - FRANCIA - Travesía de Lorena / Lorraine. Desde Schengen (Luxemburgo) hasta Abreschviller (Moselle, Francia)

⇐ Enlace con la sección anterior: GR5 / E2 - LUXEMBURGO - Travesía del Gran Ducado de Luxemburgo. De Burg-Reuland (Bélgica) a Schengen (Luxemburgo)
⇒ Enlace con la sección siguiente: GR5 / E2 - FRANCIA - Travesía del Macizo de los Vosgos. Desde Abreschviller (Moselle) a Giromagny (Territoire de Belfort)

Recorrido por el GR 5 en sentido de norte a sur, a través de la Lorena / Lorraine, antigua región administrativa situada al noreste de Francia, fronteriza con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Desde Schengen (Luxemburgo) hasta Abreschviller (Moselle, Francia).

El trazado de este tramo de ruta a través de Lorena es común con el del sendero europeo E2.

El GR 5 es uno de los grandes senderos de larga distancia europeos. Comienza en el Mar del Norte (Hoek van Holland) y finaliza a las orillas del Mar Mediterráneo, en Niza (Francia), con un total de 2.600 kilómetros de recorrido, pasando por los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, y nuevamente vuelve a pasar por Francia para atravesar los Alpes.


Mapa general del recorrido del GR5

Este segmento del GR5 se realizó entre la primavera de 2018 y la de 2019, distribuido en un total de 11 etapas, cuyo detalle individual se puede encontrar en los siguientes enlaces:

⇒ Día 1: 26 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Schengen (Luxemburgo) hasta Apach, Sierck-les-Bains y Kédange-sur-Canner (Dep. Moselle)

⇒ Día 2: 27 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Kédange-sur-Canner (Dep. Moselle) hasta Hombourg-Budange, Vigy, Sanry-lès-Vigy y Vany

⇒ Día 3: 28 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Vany a Villers l'Orme, Mey, Saint-Julien-lès-Metz, Metz, Jussy, Vaux y Ars-sur-Moselle

⇒ Día 4: 29 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Ars-sur-Moselle a Gorze, Col de Rudemont, Bayonville-sur-Mad, Onville y Pagny-sur-Moselle

⇒ Día 5: 30 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Pagny-sur-Moselle a Prény, Vilcey-sur-Trey, Croix des Carmes, Bois-le-Prêtre y Montauville

⇒ Día 6: 31 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Montauville a Mamey, Martincourt, Gézoncourt, Rogéville, Rosières-en-Haye y Liverdun

⇒ Día 7: 32 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Liverdun hasta Custines, Blanzey, Moulin, Amance y Brin-sur-Seille (Dep. Meurthe-et-Moselle)

⇒ Día 8: 33 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Brin-sur-Seille hasta Attilloncourt, Grémecey, Salonnes y Vic-sur-Seille (Dep. Moselle)

⇒ Día 9: 34 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Vic-sur-Seille, hasta Marsal, Blanche-Église, Étang des Essarts y Dieuze (Dep. Moselle)

⇒ Día 10: 35 - GR5 / E2 - FRANCIA - Desde Dieuze hasta Assenoncourt, Fribourg, Les Bachats, Diane-Capelle y Gondrexange (Dep. Moselle)

⇒ Día 11: 36 - GR5 / E2 - FRANCIA - De Gondrexange a Landange, Aspach, Fraquelfing, Niderhoff, Saint-Quirin y Abreschviller

Entre Luxemburgo y el Macizo de los Vosgos, el GR5 sigue su curso dando un gran rodeo a través de la extensa región cultural e histórica de Lorena (en francés Lorraine), integrada en la actualidad en el Grand Est, región administrativa resultante de la fusión de las antiguas regiones de Alsace, Lorraine y Champagne-Ardenne.

Tras la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, la parte norte de Lorena, junto con Alsacia, fue integrada en el territorio Imperial de Alsacia-Lorena (en alemán: Reichsland Elsaß-Lothringen), como resultado de la aplicación de los acuerdos de fin de hostilidades entre Alemania y la derrotada Francia.

En 1919, tras la I Guerra Mundial, estos territorios fueron recuperados por Francia, pero durante la II Guerra Mundial (1939-1945), volvieron a manos alemanas, regresando de nuevo a Francia tras la derrota del III Reich.

Estos vaivenes históricos, seguidos frecuentemente por políticas de "germanización" o de "francofonización" forzosa, e importantes movimientos de población, en uno y otro sentido, dejaron una huella muy profunda en la sociedad y en la vida cultural de la región, además de numerosos vestigios que dan fe de la violencia y destrucción sufrida durante décadas de conflictos políticos y militares.

Cientos de miles de muertos, de uno y otro bando; pueblos enteros que perdieron sus antiguas edificaciones; puentes, iglesias y castillos destruidos y reconstruidos una y otra vez; fortificaciones militares a lo largo de toda su geografía: desde las trincheras del Bois-le-Prêtre (antesala de la batalla de Verdún -1916), hasta los fuertes de artillería del "Ouvrage du Hackenberg", integrados en la Linea Maginot.


Zona de búnkeres de la Linea Maginot. Ouvrage du Hackenberg.

Y finalmente, monumentos (a nuestros muertos); placas conmemorativas de acciones bélicas; ..... y muchos cementerios....

Cicatrices de un pasado que obligan a reflexionar sobre la irracionalidad del nacionalismo y la barbarie humana, y que, décadas después, Europa intenta superar con un proyecto de unidad, y de convivencia en paz, democracia y libertad.

Resulta especialmente significativo, que este tránsito del GR5 a través de estas regiones, se inicie precisamente en Schengen, vértice geográfico entre Alemania, Francia y Luxemburgo, y símbolo de la Europa sin fronteras.


Schengen (Luxemburgo). Límite fronterizo entre Alemania, Francia y Luxemburgo

Es casi imposible caminar a través de la actual Lorena, con sus llanuras y suaves colinas; tranquilos y apacibles pueblos; grandes explotaciones agrícolas y pequeños bosques; ríos y canales; y numerosos pequeños lagos y embalses, sin rememorar su historia. Pero hoy en día, también es difícil imaginar a esos pacíficos ciudadanos que educadamente nos saludan al pasar, o a sus hijos y nietos, con un casco y un fusil, persiguiendo y tratando de matar a sus vecinos, por estos mismos campos y colinas.


Metz. Passerelle des Roches, sobre el río Moselle

Es posible que Europa haya aprendido la lección, pero para que las nuevas y futuras generaciones no la olviden, también es importante conservar esas trincheras y cráteres de minas y obuses que hemos visto a los lados del sendero. Cicatrices de las heridas de un pasado relativamente reciente, que aunque ya no son tan visibles en la sociedad actual, perduran en la naturaleza.


Trincheras de la I Guerra Mundial (1914-1918)

Desde el punto de vista del itinerario, hemos procurado seguir lo más fielmente posible el curso del GR5 "tradicional", que supuestamente comparte el mismo trazado que el sendero europeo E2, pero debemos admitir que en esta zona de Francia es realmente difícil aclararse, por la proliferación de rutas alternativas o variantes que inducen a confusión, especialmente entre Luxemburgo y Metz.

La señalización es moderadamente buena, aunque se observa una notoria influencia del Club Vosgien, con su particular manera de balizar las rutas, que difiere de la habitual, y que no solo contraviene las reglas generales de señalización de grandes senderos en Francia, sino que también hace sentir que a base de esquivar la uniformidad, se pierde en buena medida la necesaria unidad del itinerario.
Schengen
Zona de búnkeres de la Linea Maginot. Ouvrage du Hackenberg.
Capilla de Notre-Dame-de-la-Salette de Rabas, próxima a la Source Charlemagne y al ruisseau de Reibach
Metz. Passerelle des Roches, sobre el río Moselle
Por la ribera del Moselle / Mosela
Puente-Aqueducto romano en Ars-sur-Moselle
La Pierre Qui Tourne. En la zona alta, casi al final de una subidita
Buen sendero, en subida moderada
Croix des Carmes. Monumento y trincheras de la I Guerra Mundial (1914-1918)
L'Embusade. Ancha es Lorena.
Vistas del río Moselle / Mosela, desde la zona alta y antigua de Liverdun
Étang de Brin-sur-Seille
Río Seille, a las afueras de Brin-sur-Seille
Vic-sur-Seille
Sendero alrededor del Étang des Essarts
Vista de Le Petit Étang, Canal des houillères de la Sarre y Étang de Gondrexange, y de una pasarela en el Cornée de Ketzing
Gondrexange. Canal y campos. Nuevo trazado
Rocher de la Basse Frentz. Preciosa vista de Abreschviller y su valle

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta