Coordenadas 500

Fecha de subida 25 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
393 m
75 m
0
5,3
11
21,21 km

Vista 3405 veces, descargada 80 veces

preto de Cans, Galicia (España)

Para nuestra sexta caminata por el Sendeiro das Greas, hemos unido el tramo que va desde el Alto do Confurco hasta A Cruz con el PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán, resultando un estupendo recorrido circular de poco más de 21 kilómetros, que permite disfrutar de una hermosa fraga llena de molinos recientemente restaurados y de unas inmejorables vistas y paisajes del valle del Louriña y de las Gándaras de Budiño. La segunda parte de la ruta serpentea entre viñedos, prados maizales, hórreos, fuentes, molinos y aldeas que son una buena muestra de la arquitectura tradicional gallega y muestran como era la vida rural en Galicia.

Comienza la ruta en el Alto do Confurco, por la carretera asfaltada que atraviesa la A-52 e inmediatamente después de cruzar esta autopista, tomamos el camino que está al lado del panel informativo del PR-G 132, que nos lleva a un sendero con varias escaleras y pasarelas de madera que ayudan a salvar un gran desnivel, por la orilla del regato de Couso, donde se encuentra la cascada da Galomeira y se pueden visitar varios molinos. Salimos a la carretera que va a Couso y a los pocos metros cogemos a la derecha una pista forestal que recorre la cadena montañosa hasta A Cruz de Candeiró. Encontraremos muy pronto unos impresionantes afloramientos de granito que en la época medieval se aprovechaban para realizar diversas construcciones; se trata de la Pedra da Urceira, masa granítica conocida popularmente como “O Pianista” por la forma de su silueta desde Cans. En este lugar permanecen los restos del Castelo de Cans o Castelo de Miravel. El camino va ganando altura de forma ligera y entra en la zona de las Penas de San Cibran, integrada por rocas graníticas de gran tamaño y muy pronto, llegaremos a otra imponente masa rocosa, el Faro de Budiño, aprovechada desde hace bastantes años para practicar la escalada deportiva. El interés de este lugar no reside solo en la espectacularidad de unas paredes verticales de hasta 90 metros de altura, sino de manera especial, en los restos de fortificaciones medievales que se conservan en las cumbres que hay hacia el este. Continuamos descendiendo hasta el área recreativa de As Conforcadas, donde abandonamos el GR-58 Sendeiro das Greas y tomamos el PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán que nos llevará de vuelta a O Confurco.

Dejamos As Conforcadas descendiendo por una senda paralela al regato de Bacón. Antes de llegar a las primeras casas de A Picoña, pasaremos por la fuente de Augarizas, cuya agua según los viejos, tiene propiedades medicinales y es muy buena para el estómago y veremos tres molinos, una poza para riego y restos de las Cortellas do Castro. El sendero discurre por la parroquia de San Martiño da Picoña y paralelo al río Caselas, adentrándose en el valle, donde se encuentran varias construcciones de interés como lavaderos, molinos y “petos de ánimas”. Tras pasar el lugar de Fraga, se asciende en paralelo al río Caselas hasta el Alto de San Cibrán. A partir de este punto, comienza el descenso para regresar a O Confurco. Antes, pasaremos por la aldea de Couso y veremos los viejos Muiños do Couso. La excelente restauración llevada a cabo ha hecho que estos viejos molinos, algunos de casi doscientos años de antigüedad, se conviertan en una joya etnográfica.
Picnic

As Conforcadas

Área recreativa situada en la parroquia de San Xurxo (Vendanova). Dispone de mesas y bancos, asadores y fuente, bajo unos enormes castaños, robles y acacia negra. Llegamos a este parque siguiendo la variante 3 del GR 58 Sendeiro das Greas, desde el camino que lleva a Faro de Budiño. Desde aquí parten lamencionada ruta de senderísmo GR 58.3 y la PR-G 132 Ruta dos Montes de San Cibrán.
cima

Castelo de Cans

Estas enormes rocas que se ubican en el Monte Castelo de la porriñesa parroquia de Cans, que por su peculiar forma, visto desde el lado noroeste, semejan a la figura de un pianista sentado delante de su instrumento en actitud de meditación, son conocidas popularmente como “el Pianista” o "el Beethoven”. En lo alto de estos penedos, a una altura de 358 m, se levantaba una fortaleza de época medieval, que vigilaba el paso por este valle desde su privilegiada localización. Se le conocía con el nombre de Castelo de Miravel. Hoy en día, el alto donde se ubicó la fortaleza, se denomina "O Castelo de Cans". Es muy poca la información que poseemos sobre la historia del castillo. En la parte más alta de las rocas encontramos la entrada que forma un pasadizo de roca por el que se accedía al patio de armas. Aquí la roca sirve de base y podremos apreciar los rebajes realizados sobre ella para asentar los sillares de las murallas, que medían entre 1,30 y 1,80 m de ancho. En lo más alto se situaba la torre y se puede ver lo que algunos autores describen como un aljibe, que estaría en el interior de la torre. Además de los restos, nos llamará la atención las fantásticas panorámicas que desde aquí se observan: El valle del Río Couso en su unión con el Val do Louro.
cima

Faro de Budiño

Es una espectacular montaña situada cerca de los límites de los ayuntamientos de Porriño y Salceda de Caselas, formada por enormes paredes verticales de granito de hasta 90 metros de altura. Por su especial configuración se ha convertido desde hace bastantes años en un punto de referencia para la escalada deportiva y cuenta con un refugio y escuela de esta modalidad deportiva. Esta relevante altitud permite unas espectaculares vistas del Val da Louriña y del norte de Portugal, llegándose a ver en los días claros el monte de Santa Tegra en la desembocadura del río Miño. La denominación de "faro" es muy común en Galicia ya que estos montes, debido a su orografía, servían de guía para caminantes desde tiempos lejanos. En lo más alto, a 399 m, podremos adivinar los restos de un castro. Únicamente se puede ver una pared de un tramo circular de una vivienda y los restos de una gran cantidad de piedras que formaban parte del poblado y de las murallas, así como los restos de varias viviendas rectangulares. Junto los restos de la vivienda circular se puede apreciar lo que parece una pequeña piedra de sacrificios. Restos de "tegula" y otros materiales esparcidos por el alto dan una muestra de una ocupación romana o posterior. Una de las cavidades que se encuentran en lo más alto, una espcecie de "furna", se abre en forma de grieta y acaba en un fantástico mirador. Lo más sorprendente es que en la brecha se encuentra un gran piedra vertical en el medio que supuestamente servía para golpear las paredes de la brecha y así crear un sonido grave, a modo de campana, que se escuchara en gran parte de O Val de O Louro. Esta piedra es conocida como O Catabún.
Waypoint

Muiños do Couso

El pequeño Río Couso discurre encajado en un estrecho valle salvando un desnivel bastante acusado. Su particular relieve hizo que durante años, las fuerzas de sus aguas alimentaran la maquinaria de numerosos molinos. Gracias a la gran restauración llevada a cabo por la Asociación Cultural San Martiño de Couso y la Comunidade de Montes de Man Común, han hecho que estos viejos molinos algunos de casi doscientos años de antiguedad, se conviertan en una joya etnográfica para el disfrute de todo aquel que se acerque a observarlos.
parquing

O Confurco

Lugar de la parroquia de Xinzo (Ponteareas), que tiene 70 habitantes y dista 7 kilómetros de la capital municipal
Waypoint

Peto de ánimas

Los petos de ánimas son construcciones muy extendidas por Galicia. Se trata de monumentos sencillos, de piedad popular y son manifestación material de culto a los muertos que representan la importancia del purgatorio. Estan formados por dos elementos: el “peto“ o "moedeiro”, donde se depositan los donativos y un retablo con la representación de las ánimas y, habitualmente, se sitúan en los caminos y en los cruces. Están hechos por artesanos rurales por lo que se consideran arte popular. Su finalidad es ofrecer donativos de todo tipo a las almas para que puedan salir del purgatorio. Una vez liberadas, intercederán por quien realizó la ofrenda. El peto de ánimas de A Picoña está en un cruce de caminos encuadrado en una casa vieja en el barrio de O Carballal. Se encuentra en una cavidad cerrada por una reja. En su interior se representan tres ánimas. Las tres son mujeres y la figura central está coronada. La corona hace pensar que esta figura representa a una mujer de la realeza. Esta representación de la realeza femenina es la única que se conoce en toda la iconografía de petos de ánimas gallegos.
Picnic

PF Faro Budiño

Bonita área recreativa con mesas y bancos de piedra, barbacoas y fuentes, bajo la sombra de robles, castaños y acacias negras.
Waypoint

Poste indicativo: Desvío variante GR 58.4

Poste indicativo: Desvío variante GR 58.4 - Picoña

1 comentario

  • Foto de agiz3

    agiz3 25-feb-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Un recorrido muy agradable al lado de casa para hacer un fin de semana. Lo podemos hacer tanto andando como corriendo en todo su recorrido, con mucho tiempo por pistas muy rápidas. Es accesible en BTT pero hay zonas pequeñas(escaleras molinos, etc) en las que tendremos que bajarnos.

Si quieres, puedes o esta ruta