-
-
1.322 m
500 m
0
7,6
15
30,36 km

Vista 318 veces, descargada 8 veces

preto de Sabugos, Galicia (España)

Etapa 26 del Camino de Santiago (francés), entre la aldea de Sabugos, pasado el alto del Cebrero, y la aldea de Gorolfe, pocos kilómetros después de Samos.
La ruta seguida es la conocida como ¨variante de Samos¨, que parte desde Triacastela.
Los primeros kilómetros después de Triacastela, son realmente insulsos, ya que el sendero sigue el arcén de la carretera, a pesar de tener el curso del río a escasa distancia. Después, ya iniciado el recorrido por el área del Ayuntamiento de Samos, el Camino discurre en ocasiones por extraordinarios senderos rurales, densamente arbolados, con profusión de castaños centenarios y robles, y a corta distancia del río.
No obstante, mezquinos e inconfesables intereses comerciales (y de otra índole), han hecho que el sendero se desvíe de su trazado natural a través de las orillas del río, para dar vueltas y más vueltas que sólo tienen el propósito de conducir al caminante a las aldeas o núcleos de población cercanos.
El caso más descarado y verdaderamente deleznable, es el de la aldea de Lastres, en la cual el sendero es artificialmente llevado hasta el borde mismo de la carretera (en la zona poblada), apartándolo del río y obligando a subir una pesada cuesta asfaltada, para pocos metros después volver a descender por otra rampa igualmente incómoda hasta la cota que dejamos atrás.
Alguna responsabilidad debe tener el Ayuntamiento de Samos, y la Diputación Provincial de Lugo, en semejantes fechorías urbanísticas, que suponen una absoluta falta de respeto hacia los caminantes, y hacia el trazado del histórico sendero.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta