Tempo  5 horas 34 minutos

Coordenadas 4252

Fecha de subida 1 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
622 m
149 m
0
5,9
12
23,75 km

Vista 1132 veces, descargada 58 veces

preto de Herbedeiro, Galicia (España)

Etapa 2: A Maiorga - Os Peares

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Domingo, 1 de octubre de 2017



Esta el la segunda etapa de la que forma parte de una travesía por la Ribeira Sacra, propuesta realizada por Rutea que junto Caserío da Castiñeira y Celtia Travel son los grandes dinamizadores del sector turístico de esta zona.

Retomamos esta fantástica travesía en el Embarcadero de Maiorga, después de un viaje en coche por unas carreteras sinuosas. Algo mareados, estiramos las piernas para afrontar lo que parece una etapa dura pero promete una gran belleza. La primera imagen ya enamora: las aguas del embalse están totalmente quietas y en ellas se reflejan las casas de la pequeña aldea de Erbedeiro. Parece como si lavaran su cara en las aguas del río como en una palangana de las de antaño.


La primera parte del recorrido coincide con un tramo de la PR-G 162, pasamos por distintas zonas de viñedos de las aldeas de Valboa y A Millara. Un cartel nos sugiere desviarnos al Miradoiro do Castelo das Marabillas. Se trata de una roca desde donde seguramente nuestros antepasados vigilaban las posibles incursiones de los vikingos u otros pueblos invasores que provenientes del norte bajaban río arriba. Sin lugar a dudas muy recomendable.


Seguimos por un bonito bosque hasta las afueras de Marce, donde le damos un buen susto a un vecino que andaba buscando castañas, creyendo que éramos un jabalí. El trayecto no se mete en el centro del pueblo, sino que baja hasta uno de los puntos más importantes de la ruta. La Fervenza de Augacaída. Recientemente han colocado una pasarela de madera que facilita su acceso y a pesar de que el río apenas lleva agua, ver como cae desde casi 40 metros hace que siga resultando espectacular.


La siguiente parte pasa por distintas aldeas como Cabo de Vila, Seoane, Reiriz que nos conduce hasta otra de los platos fuertes de la ruta: la Iglesia de Santo Esteban de Atán. Merece la pena pararse y admirar este pequeña muestra de arte románica de Galicia.


El siguiente tramo en sentido ascendente y por carretera en su mayor parte, recorre las aldeas de Prado, Souto, Pesqueiras y Freán. Destaca especialmente las vistas desde Pesqueiras, mucho mejores que las que ofrece el mirador situado en la N-120 en dirección a Monforte.


Dejamos la carretera y viene la parte más dura de la ruta ya que habrá que subir una pendiente durísima, con desniveles superiores al 20% durante más de 1 kilómetro. A mayores, nos encontramos un grupo de cazadores dispersados por toda la subida y con las manos arribas al grito de: ¡No disparen, vamos desarmados!, Ponemos fin a esta dura parte al llegar a la aldea de A Piúca.


Es 1-O, en Cataluña están votando el referéndum y nos llegan noticias por teléfono de policias pegando a la gente por votar (espero que no tomen como costumbre hacer esto cada 4 años). Pero lo que nos resulto sorprendente fue encontrarnos a un señor que decía tener más de 95 años y con un parecido increíble con aquel personaje histórico que salía en las monedas de 5 pesetas. Evocando esa imagen podemos afirmar desde A Piúca que: "Españoles, Franco no ha muerto".


Ya solo nos resta el último punto fuerte de la etapa: la Iglesia de San Vicente de Pombeiro, uno de los ejemplares más interesante del románico en la Ribeira Sacra. Para llegar hasta ella pasaremos por varias aldeas como O Regueiro, Mación, Telleiros, A Touza, Cascortés, Cibrisqueiros. Pero sobre todo destaca Amandi, que fue el primer pueblo vitivinícola que abasteció de su zona de bancales llamado "A Cabreira", a la casa del Conde de Lemos.


Estamos cansados, por lo que agradecemos que los últimos 3 kilómetros para llegar hasta Os Peares sean por carretera. Teníamos pensado comer allí, pero ha sido invadida por una horda de motoristas ingleses, por lo que decidimos coger el coche y comer un churrasco y unas sardinas a la brasa en Casa da Maiorga, con unas vistas de lujo hacia el embalse. La ruta promete. Hasta la próxima.

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Belesar - A Maiorga
Etapa 2: A Maiorga - Os Peares
Etapa 3: Os Peares - Alberguería
Etapa 4: Alberguería - Parada de Sil
Etapa 5: Parada de Sil - Fábrica da Luz
Etapa 6: Fábrica da Luz - Castro Caldelas

Información Técnica



IBP: 117 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Esta ruta tiene una parte de su recorrido por carretera, pero en general es muy completa, sobre todo trancurre por buenos caminos por los bosques de la Ribeira Sacra. En muy buen estado cuando la realizamos.
GPS: La primera parte hasta Santo Estevo de Atán ayudan las marcas de la PRG - 162, después es imprescindible su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, a principio de otoño, todavía había sitios donde no vendimiaron y nos hartamos a comer uvas. Imagino que cualquier estación tiene su encanto. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por diferentes aldeas y en varias de éstas vimos fuentes. No hay problemas con el agua.
Patrimonio: Fervenza de Augacaída. Ruta do Castro, Igrexa de Santo Estevo de Atán, Capela da Virxe das Neves, Capela de Santo Antonio, Ruta Cibrisqueiros.San Cosmede, Hórreo de Cibrisqueiros, Igrexa de San Vicente de Pombeiro, Reitoral de San Vicente de Pombeiro.
A destacar: Las Iglesias de Santo Estevo de Atán y San Vicente de Pombeiro, pero sobre todo la Fervenza de Augacaída, de las mejores de Galicia.
refugio

Casa da Maiorga

Mayorga” significa: Hacerse fuerte, prevalecer, dominar Origen: Es la opinion mas unanime y documentada entre los tratadistas consultados que este linaje es de origen toponimico. Se denomina apellido toponimico aquellos que se formaron a partir del nombre del lugar del que procedian los caballeros que lo formaron, o donde poseian señorios y heredamientos. De la villa de Mayorga, perteneciente al partido judicial de Villalon (Valladolid). Baños de Veñasco dice que procedia de los infantes de Leon, motivo por el cual llamaban a sus caballeros "Los Infanzones".Martin Mayorga y Arregui fue secretario del Embajador de España en Inglaterra en 1600. Paso despues a Mejico con el Marques de Ayamonte y luego al Perú. En Lima fue Obrero Mayor de la Catedral hasta 1637. Descripción del Escudo de Armas: En Campo de gules, un puente de oro, sobre ondas de azur y plata.
árbol

A Costa

Paraje de viñedos
Río

Rego de Valboa

Pequeño arroyo afluente del río Miño
refugio

Valboa

Lugar da parroquia de Vilar de Ortelle, no concello de Pantón
Río

Rego da Fiadeira

Fiadeira: Unha roca, máquina de fiar, torno de fiar ou fiadeira é un instrumento para fiar manualmente fibras téxtiles. Supuxo un avance na tecnoloxía dos tecidos desenvolvido en Chinaou na India entre os anos 500 e 1000 d.C. A roca permite unha maior velocidade de fiado e produce un fío máis homoxéneo e resistente. Válese dunha roda accionada de diversas maneiras (movida en última instancia coa man ou co pé) que fai xirar o equivalente do fuso a moita velocidade e imprímelle unha torsión ao fío. Anteriormente á súa invención, a persoa que fiaba tiña que xuntar as fibras, facelas un nobelo e ademais transmitirlle ao tecido a torsión utilizando o fuso.
refugio

A Míllara

Finca Míllara. Un paseo por la Ribeira Sacra La noticia trascendió en el 2001. Un grupo de particulares de A Coruña compraba A Míllara, una aldea de Pantón que años antes había engrosado la lista de localidades abandonadas de la Ribeira Sacra. Los habitantes de sus últimas dos casas ocupadas se mudaron en busca de comodidades que allí no tenían. Hasta A Míllara no llegaba ningún camino asfaltado y sus vecinos carecía de red de suministro de agua y de alcantarillado. Las cosas hoy son muy distintas. Tanto que A Míllara luce ya como una suerte de museo etnográfico al aire libre. «Estamos a punto de terminar el trabajo», cuenta Fernando de Santiago, uno de los promotores de la rehabilitación de esta aldea. Una decena de casas están ya terminadas y a disposición de los particulares que pusieron dinero para rehabilitadas y utilizarlas como segunda vivienda. Las tres restantes también tiene dueño y su restauración estará terminada a finales del año que viene, si todo va como esperan los impulsores del proyecto. Con la entrega de las escrituras, los nuevos dueños de las viviendas de A Míllara firman un documento que los compromete a respetar la fisonomía de la aldea. En la reconstrucción de las casas se respetaron volúmenes y elementos de la arquitectura tradicional y se emplearon piedra y madera autóctona. No están permitidas antenas a la vista. Tampoco aluminio ni ningún otro material ajeno a la tipología original. Pilas de piedra, restos de molinos y de lagares y otros elementos arquitectónicos que aparecieron durante la reconstrucción han sido recolocados entre las casas, a la vista de todo el que quiera verlas. Como en un museo, pero al aire libre y con vida. LA BODEGA Y SUS VINOS http://www.fincamillara.com/ Finca Míllara se enclava en la Ribeira Sacra, un lugar lleno de magia, paisaje y leyenda. Un territorio que cubrieron de cepas los romanos y, posteriormente los monjes, en la edad media. De aquellos tiempos arranca la tradición vinícola de esta zona de Galicia. Maravillados por la belleza y potencial de este lugar, bañado por el Miño, decidimos, en 1999, recuperar las antiguas plantaciones. Para ello compramos viñas a los viticultores del entorno, creando una de las mayores fincas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 21 hectáreas de cepas conforman Finca Míllara. Hoy producimos 70.000 botellas y continuamos trabajando para aumentar la producción. Queremos controlar, desde el principio, nuestro vino, por este motivo siempre utilizamos uvas propias y seguimos plantando nuevas cepas para llegar a las 120.000 botellas. El vino se hace en la viña y también en bodega. Finca Míllara es un proyecto de vino, de restauración, de puesta en valor del patrimonio natural y rural de esta zona de la Ribeira Sacra.
panoramica

Mirador do Castelo das Maravillas

Estupendo mirador del Río Miño
refugio

Marce

Marce é unha das 20 aldeas da parroquia de Vilar de Ortelle no concello lugués de Pantón, situado na comarca de Terra de Lemos. Marce é unha vila que participa da ribeira e da montaña, noutros tempos era máis grande ca moitas parroquias. Hoxe quedan quince fogares, e chegou ter cincocentos habitantes polos anos vinte.
Río

Rego de Marce

Pequeño arroyo afluente del río Miño
Fervenza

Fervenza de Aguacaída

En Pantón, en plena Ribeira Sacra, existe una de las fervenzas más desconocidas de Galicia pero que sin embargo compite en grandeza y espectacularidad con las más grandes de la comunidad, como la Fervenza do Toxa o la Seimeira de Vilagocende. Se sitúa en el lado Este del cañón que forma el valle del Río Miño. Este valle presenta unas pronunciadas laderas que alcanzan alturas de hasta 500 metros, lo que provocan desniveles de hasta 300 m, teniendo en cuenta que el agua del Miño que retiene y embalsa el Embalse de Belesar se sitúa a una cota de unos 200 metros sobre el nivel del mar. La que nos ocupa se sitúa muy cerca de la un día bulliciosa población de Marce, muy cerca de un antiguo emplazamiento castrexo y de los restos de una antigua fortificación de antes del siglo X que dominaba el paso del puerto de Chouzán, también conocido como Monsulio. Por estas tierras circulaba una antigua e importante vía de comunicación que pasaba por Marce y se dirigía hacia el Miño, en donde por medio de una barca se cruzaba el río Miño en dirección a Carballedo y Chantada. Por esta vía discurre parte del camino que nos conduce hasta la Fervenza de Augacaída, que forma el Rego Aguianza. Este ragato recoge las aguas del Rego das Cernadas y del Calve y se encaja en un profunda valle rocoso que desciende 300 m en poco menos de 2 kilómetros. En su tramo final, cien de estos metros de desnivel son salvados en nada más que un tramo de 250 m, que es donde se forma la cascada que salva una pared rocasa de unos cincuenta metros de altura. La fervenza se encuentra oculta en la espesura de un fantástico bosque que forman castaños, carballos y otras especies autóctonas. Es probable que en nuestro recorrido nos veamos sorprendidos por cerdos salvajes que pastan libres en esta ladera. Para llegar hasta ella hay que recorrer andando aproximadamente 1 km sobre un camino medio empedrado y sobre un abrupto sendero. Lo mejor es realizar la ruta que nos conduce por los lugares más increibles de esta comarca, como la iglesia de Santo Estevo de Atán, la Cima de Atan o el Castro de Marce. Pero si no teneis tiempo creemos que lo mejor es seguir un camino que parte desde la carretera asfaltada CP-4107 y que sigue la cota de los 400 m. La carretera parte desde Segade, en la N-120. A menos de 4 km se encuentra el sendero señalizado con un cartel que nos indica la dirección a seguir hacia una fervenza. Sin desviarse, a unos 850 m se encuentra un antiguo sequeiro de castañas en donde existe una desviación a la izquierda. O bien seguimos hacia el castro de Marce, o bien descendemos los últimos escarpados metros hacia la cascada. Este último tramo es más dificultoso, por su inclinación y su abrupto sendero. En épocas húmedas debemos extremar las precauciones, ya que el firme es resbaladizo y muy inclinado. Para llegar hasta ella existen en tramos varias cuerdas en las que nos podemos apoyar para no caernos. No es excesivamente peligroso pero no es apto para todos los públicos. Lo peor, el temible ascenso. Poco después del sequeiro una señal nos indica un camino potencialmente peligroso y un camino alternativo. El “peligroso” nos conduce hacia la parte de arriba de la fervenza y el “alternativo” nos llevará directamente a los pies de la espectacular cascada. A unos cien metros río arriba existe un hermoso molino de agua a los pies del Rego Aguianza. El espectáculo de la Fervenza de Augacaída no dejará indiferente a nadie y como dijimos es comparable en grandeza y hermosura a otros saltos de más reputación de la Comunidad de Galicia.
Río

Rego de Aguianza

Rego Aguianza - Regato que forma a fervenza de Augacaida ao desembocar no río Miño.
panoramica

O Zacote

Zacote: Puerco pequeño que aun mama o hace poco tiempo que dejó de mamar. 2. Cerdo que se compra para una segunda matanza.
árbol

O Carril

O Carril: 1. Carrilleira que permite el paso de un carro. 2. Huella de la rueda de un carro. 3. Riel de un tren. 4. Parte de una vía pública por la que circulan los vehículos en una misma dirección.
refugio

Cabo de Vila

Lugar da parroquia de Atán, no concello de Pantón
refugio

Seoane

O topónimo Seoane deriva do latín Sanctu(m) Iohanne(m), San Xoán[1].
refugio

Reiriz

lugar da parroquia de Atán do concello de Pantón; Para Reiriz se puede pensar "hr-arç" [arerez], monte de pino. Reirís/Reiriz, que puede proceder de Regerigo (gen. Regerici): “secundum eam nobis donavit Regericus abbas post partem nostram, et secundum quod donaverat ipsam villam domnus Adefonsus rex, ipsius Regerici abbatis nos testamus post partem eclesie sive et alias terras” (Celanova, 871) Hay otra posibilidad para Reiriz y Eiriz como topónimos, relacionandolos con "brçl" [barzel], hierro. La bet inicial puede decaer en su lectura como waw, "warzel", y también lamed final puede perderse, de forma que sugiere una mina de hierro, y también una ferrería. Aunque la raíz "brçl" se ha conservado completa en muchos topónimos y también en los antropónimos, Barçilai > Barceló.
Río

Rego de Atán

Pequeño arroyo afluente del río Miño
Arquitectura religiosa

Iglesia de Santo Estevo de Atán

En plena Ribeira Sacra del Miño, a 304 m de altitud se localiza la Iglesia de Santo Estevo de Atán. Su construcción se encuentra muy cerca de la unión de dos pequeños regatos conocidos como Rego de Atán y Rego do Barreal. Muy cerca pasa un camino empedrado que viene de Pesqueiras y que une con Souto. Está en una ladera muy cerca de la cota de agua que forma el embalse de Os Peares. Se cuenta que la iglesia actual es parte de un antiguo monasterio del siglo VIII aquí ubicado, y de ser así se trataría de uno de los templos más antiguos de la comunidad. Esta hipótesis se basa en la existencia de unas celosías de aspecto prerrománico que pudieran haber pertenecido a un antiguo templo. Esto y las lecturas de unos antiguos manuscritos que indican que existía un monasterio independiente, intentan demostrar este hecho. Pero la realidad parece ser distinta. Las últimas investigaciones acaecidas durante la última reconstrucción parecen indicar que no existen resto alguno de esa posible construcción milenaria. Es probable que sí existiera un templo románico anterior como lo demuestra la torre y otros aspectos decorativos de la iglesia. Sobre el origen de los motivos ancestrales se supone que podrían haber sido traídos de otro templo situado en las inmediaciones, de alguna casa cercana o bien fueran creadas a posteriori a propósito del templo. La iglesia es de una sola nave con cubierta de madera y orebisterio rectangular con bóveda de cañón en sillería. Una torre de planta cuadrada se localiza anexa a la fachada y la casa parroquial ocupa el lado sur. La reconstrucción actual se propuso dar al templo un aspecto más original ya que la antigua iglesia que precisaba medidas urgentes de conservación estaba a punto de caerse. Antes de esta reconstrucción existía una espadaña barroca y la torre solo se mantenía en sus cimientos, pues un rayo la había dejado maltrecha. Cabe destacar las antiguas construcciones que se encuentran en el camino hacia los regatos que se encuentran abandonas y llenas de malezas. Nada habla sobre ellas pero por su tipología podrían ser centenarias y quizás tuvieran alguna relación con el conjunto monacal.
refugio

Prado

Terreno en el que crece la hierba que se siega para el alimento del ganado.
refugio

Souto

1. Terreno poblado de castaños o robles.
Río

Regato de Pesqueiras

Pequeño arroyo afluente del río Miño Pesqueira: 1. Especie de dique o presa construida en diagonal en el curso de un río desde donde se pasca o con los que se desvía el agua para poder pescar. 2. Lugar donde abunda la pesca.
Arquitectura religiosa

Capilla de San Roque

refugio

Pesqueiras

Lugar da parroquia de Atán, no concello de Pantón
refugio

Freán

Santa Cecilia de Freán é unha parroquia do concello do Saviñao na comarca da Terra de Lemos, na provincia de Lugo. No ano 2007tiña 39 habitantes, deles 12 eran homes e 27 eran mulleres, o que supón unha diminución de 3 habitantes en relación ao ano anterior, 2006.
Río

Regato de Freán

árbol

As Mazarocas

As Mazarocas  Es un arbusto caducifolio que alcanza los 4-5 m de altura. Las hojas son opuestas, trilobuladas de 5-10 cm de longitud y ancho, con base redondeada y márgenes serrados. Las flores son hermafroditas de color blanco producidas en corimbos de 4-11 cm de diámetro en la cima de los tallos. El fruto es una drupa globosa de 7-10 mm de diámetro conteniendo una sola semilla. Las semillas son comidas por los pájaros que la dispersan. Mazaroca: 1. Persona gorda redondea y de poca estatura, chaparro. 2. Cacho grande de algo. 3. Cosa de consistencia muy compacta. 4 Bobina de hilo que se usaba para coser, canela. 5. Espiga del maíz.
árbol

Souto do Medio

Evidente
árbol

Campo de Carballós

Evidente
refugio

A Piúca

1.Pau seco que se esfarela, tornando-se muito combustível. 2.Tronco meio carbonizado.
Río

Regato do Regueiro

Pequeño arroyo afluente del río Miño
Arquitectura religiosa

Capilla da Virxe das Neves

refugio

O Regueiro

Evidente
refugio

Mación

Aldea de Pombeiro no concello de Pantón
refugio

Telleiros

Aldea de Pombeiro no concello de Pantón
Arquitectura religiosa

Capilla de San Antonio

Capilla situada en la aldea de Amandi
refugio

Amandi

Amandi: Aldea de La parroquia de San Vicente de Pombeiro- Panton- Lugo- Galicia- España Fue el primer pueblo vitivinicola que abasteció de su zona de bancales llamado "A Cabreira", a la casa del Conde de Lemos http://www.rectoraldeamandi.com/
refugio

A Touza

Aldea de Pombeiro no concello de Pantón
refugio

Cascortés

Lugar de Pombeiro, Pantón
refugio

Cibrisqueiros

Aldea de Pombeiro no concello de Pantón
foto

Iglesia de San Vicente de Pombeiro

La iglesia de San Vicente de Pombeiro se encuentra en el concello de Pantón, asomada al río Sil. Perteneció a un antiguo monasterio de monjes benedictinos y se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que ya existía en el año 935. En el siglo XII es anexionada a Cluny y se convierte en priorato de la abadía borgoñesa. En 1508 aparece como priorato del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, por la reforma que ordenaron hacer los Reyes Católico De las primitivas dependencias monacales en la actualidad no se conserva nada. La iglesia es uno de los ejemplares de arte románico más interesantes de la Ribeira Sacra. Tiene planta basilical de tres naves y tres ábsides, aunque el proyecto inicial parece que fue modificado. En la fachada principal se encuentra la portada con arquivoltas algo apuntadas y decoración geométrica. Sobre ella se puede ver un tejaroz con arquitos de medio punto que se apean en canecillos. En la esquina del muro norte se encuentra una torre cuadrangular en su inicio y luego circular, algo infrecuente en el románico gallego. Conserva las puertas norte y sur. En el interior podemos ver el retablo mayor, barroco, de mediado del siglo XVIII, probablemente relacionado con el taller del artista ourensano Castro Canseco. Si algo llama la atención en el interior de la iglesia son las pinturas murales que se conservan. Fueron descubiertas en el año 1996. En el muro norte podemos ver un Juicio Final, además de otras representaciones como San Miguel. En una de las columnas del lateral norte están Santa Ana y el nacimiento de Cristo (entre otras) y en el lateral sur, los ángeles que portan los instrumentos de la Pasión de Cristo. En los muros del ábside central, el artista pintó la Última Cena y una Lamentación sobre Cristo Muerto.
Arquitectura religiosa

Rectoral de San Vicente de Pombeiro

El Priorato Con la incorporación a San Esteban, decretada por la política centralizadora de los Reyes Católicos, la vida monacal en Pombeiro se redujo a su minima expresión. La importancia de otros tiempos, no ciertamente tan notable como la de otros cenobios, pero si digna de memorable mención, como se desprende de su importante colección diplomática, vino a concluir en una pequeña granja presidida por un prior, corriendo la feligresía a cargo de un fraile residente. Se piensa que la reforma, mas que resolver problemas pendientes, lo que hizo fue precipitar una descomposición que ya fluctuaba sobre muchas comunidades religiosas. El fruto de la interferencia de los comenderos y la plaga de los foros no llego a subsanarse ni la prosperidad del monacato estrictamente gallego alcanzo resultados óptimos en bien de su gente. De todas formas los grandes monasterios se convertían en emporios de cultura, de arte y religiosidad acendrada. De esta época Pombeiro guarda algunos testimonios que pueden contemplarse en el interior del templo parroquial. Una muestra importante es el edificio que hace de casa rectoral y que a un sigue recibiendo el nombre de Priorato. Consta, en parte de tres plantas y la nobleza de dos de sus fachadas recuerda el estilo de los grandes Pazos dieciochescos. El frente principal, aunque ligeramente separado de la iglesia, adopta el perfil de ángulo en relación con el frontis de ésta, detalle que se ve en muchos monasterios. La portada principal, de arco adintelado, se ornamenta con una banda acodada. Sobre la entrada se abre una balconera provista de montante, enfundada en marco saliente y con saledizo colado que se cierra con balaustres de hierro forjado, en el dintel de dicha balconada se halla la siguiente inscripción: EMPEZOSE ESTA OBRA ANO DE 1766/SE ACABO EL DE 1784
Lago

San Pedro

El embalse de San Pedro es la última presa hidroeléctrica antes de que el Sil entregue sus aguas al Miño. Se localiza tan sólo a 1,3 km de Os Peares, lugar donde se juntan los dos grandes ríos y a unos 8 km del gran embalse de Santo Estevo, situado aguas arriba. El paraje forma parte de A Ribeira Sacra. Este embalse forma además un complejo hidroeléctrico con el de Santo Estevo y por ello también sufrió reformas para aumentar la potencia en el año 2010-2011. Este embalse cuenta con el aporte del Río Cabe ya que desemboca por debajo de San Esteban. La presa tiene una altura de 31 metros desde sus cimientos y una longitud de 104 m. La superficie de la cuenca ocupa una extensión de los Cañones del Sil que comprenden 7.88 km2. El embalse fue construído en la década de los 50, en plena dictadura.
panoramica

Mirador de O Torrón

O Torrón lugar da parroquia de Pombeiro, no concello de Pantón.
refugio

O Torrón

O Torrón lugar da parroquia de Pombeiro, no concello de Pantón.

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 29-dic-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Lo mejor la fervenza de Aguacaída. Gracias por compartirla.

Si quieres, puedes o esta ruta