Tiempo en movimiento  4 horas 26 minutos

Tempo  4 horas 53 minutos

Coordenadas 3680

Fecha de subida 17 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
849 m
347 m
0
5,2
10
20,71 km

Vista 1205 veces, descargada 51 veces

preto de San Lourenzo de Barxacoba, Galicia (España)

Etapa 6: Fábrica da Luz - Castro Caldelas

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Sábado, 4 de noviembre de 2017



Esta el la última etapa de la que forma parte de una travesía por la Ribeira Sacra, propuesta realizada por Rutea que junto Caserío da Castiñeira y Celtia Travel son los grandes dinamizadores del sector turístico de esta zona.

Después de mucho tiempo ha llovido la noche anterior llevándose consigo esa eterna niebla que cubre el cañón a primeras horas de la mañana. De esta forma podremos divisar los últimos kilómetros del Sil guardando un último recuerdo de esta bonita travesía.


El primer kilómetro trasncurre por las pasarelas del río Mao, muy concurridas por turistas y paseantes de domingo. Por suerte a esta primera hora de la mañana está totalmente libre para nosotros. Bajamos con cuidado ya que la madera está mojada y no queremos tener ningún accidente. Resulta impresionante ver como han aprovechado ambas laderas de este cañón para el cultivo de la vid.


El siguiente tramo ya lo conocíamos por una ruta que realizábamos hace poco por el concello de A Teixeira. Nos alegra ver que han mejorado la señalización de esa ruta que promueve el concello. Cada curva se convierte en un buen mirador tanto del río Sil como de las laderas de la parte de Lugo, totalmente aprovechadas para viñedos ya que reciben más tiempo la luz del Sol. Son los últimos kilómetros junto al río antes de que el trazado lo abandone para ir a tierras más altas.


La siguiente parte recorre diferentes aldeas y lugares como Portela, A Cruz, Lumeares, Soutelo, Barredo, O Río . Forman parte de este valle plagado de viñedos. En Soutelo mientras hablábamos con una vecina divisamos a lo lejos un par de corzos que comían la hierba de los prados más alejados de esta aldea. Con asombro la señora nos decía: "Na miña vida vin cousa igual". Lo cierto es que los pueblos están quedando sin gente y los animales bajan del bosque con la curiosidad de ver como vivían los humanos.


Desde O Río nos desvíamos para ver la Fervenza do Vao, pero lo que ha llovido esta noche no ha sido suficiente para que luzca como debiera. Nos queda pendiente verla en primavera, si es que llueve.


De vuelta a la ruta volvemos a pasar por otras aldeas como O Campo, O Pombar, O Couto y Soutelo. Pero en un lugar que predominanate destaca el Monasterio románico de San Paio de Abeleda, ahora en estado de abandono desde la desamortización de Mendizábal, pero en tiempos fue el centro económico y gestor de esta parte del territorio. En O Pombar nos pregunta un vecino que a dónde vamos. Le comentamos que a Castro Caldelas y nos da dos alternativas: o por carretra o por el monte, pero de esta última nos avisa: "Poder podese ir, pero ten moita pendente".


Y realmente tenía razón el buen hombre, hay pendientes que superan el 20% de desnivel, compensa el esfuerzo por el precioso paseo por la Fraga de Poboeiros o de Pigüeiros. La subida termina en la aldea de Barreal, después tan solo quedará subir al Castillo de los Condes de Lemos y poner punto final a esta gran travesía. Realmente podemos presumir de que vivimos en una tierra bella, llena de matices, paisajes con infinidad de leyendas e historias. Un verdadero placer.


Con apetito después del gran esfuerzo realizado, decidimos comer en el Restaurante Valilongo. Un riquísimo menú de fin de semana con comida casera de la tierra y una mejor atención y servicio. Os recomiendo reservar. Hasta la próxima.


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Belesar - A Maiorga
Etapa 2: A Maiorga - Os Peares
Etapa 3: Os Peares - Alberguería
Etapa 4: Alberguería - Parada de Sil
Etapa 5: Parada de Sil - Fábrica da Luz
Etapa 6: Fábrica da Luz - Castro Caldelas

Información Técnica



IBP: 105 - Muy Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: De todo un poco, desde una pasarela de madera, pistas de tierra a carretera. En muy buen estado salvo unos metros entre O Río y A Touza.
GPS: Hay partes que están señalizadas por otras rutas que tienen partes coincidentes con el trazado de esta travesía. Aún así es conveniente su uso para salir de dudas.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, los viñedos empezaban a cambiar de color y el bosque estaba cubierto de hojas. Precioso.
Agua: Pasa por diferentes aldeas y en varias de éstas vimos fuentes. No hay problemas con el agua.
Patrimonio: Mosteiro de San Paio de Abeleda, Cruceiro de Castro Caldelas (1), Cruceiro de Castro Caldelas (2), Igrexa da Virxe dos Remedios, Igrexa de Santa Isabel, Fonte das Cabaleirizas, Castelo de Castro Caldelas.
A destacar: Las pasarelas do río Mao y las vistas de Castro Caldelas..
La luz también tiene su historia:  A Fábrica da Luz A Fábrica da Luz es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Llevándonos a principios del Siglo XX, entre los años 1914-1916, cuando se construyó “ A canle vella”  para canalizar el agua procedente del Río Mao y descargarla en la conocida como A Fábrica da Luz. Convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona. La empresa que lo construyó se llamaba La Gallega, pasando posteriormente a ser propiedad de Unión Fenosa. En tiempos, suministró la electricidad a Monforte y a la capital ourensana, así como a las localidades de esta parte de la Ribeira Sacra. Su construcción dio ocupación a un gran número de vecinos de las parroquias de la zona, estando en pleno funcionamiento hasta bien entrado en el siglo XX. Cayendo en desuso tras la construcción de la “canle nova”, la nueva canalización que hoy descarga directamente en el Sil. En el año 2011 por iniciativa del Ayuntamiento de Parada del Sil  se recupera este Patrimonio Industrial para convertirlo en un lugar de ocio y formación. Este trabajo fue llevado a cabo por la Arquitecta Paisajista Isabel Aguirre, Premio Nacional de Arquitectura Manuel de Dehesa en 1997. Recuperando este testimonio de la cultura industrial para dar servicios de: Albergue Turístico Cantina Sala Multiusos Formación Ambiental Actividades de Turismo Activo Esta tarea es llevada a cabo por la Empresa Concesionaria Tempo Sacro, que tiene como misión contribuir a la conservación, divulgación y puesta en valor de los recursos patrimoniales, culturales y ambientales de la zona.
El Río Mao nace en A Serra de San Mamede y se dirige hacia el Sil. Parte de su recorrido y sus valle es hoy un gran pantano que forma el denominado Embalse de Leboreiro. Después de este el valle se encaja formando un espectacular paisaje antes de la unión con el Sil en Barxacova en plena Ribeira Sacra. Ya desde los primeras luces eléctricas en Galicia a primeros de siglo el río fue explotado para la generación de electricidad debido a sus características físicas. Prueba de ello es la existencia en el inicio de esta pequeña ruta de lo que fue la Fábrica de la Luz, hoy establecimiento hostelero y lugar de ocio y formación del concello de Parada de Sil. Se creó en 1914 e inicialmente se llamaba La Gallega pasando posteriormente a Unión Fenosa. Aún podremos ver diferentes elementos de aquel pasado industrial como tubos y otras maquinarias que aprovechaban el agua del llamado “canal vello” cuyos restos aún es posible ver. Las nuevas tecnologías provocaron la construcción de nuevos embalses y nuevas canalizaciones e instalaciones y llevaron al desuso a la Fábrica de la Luz. Es desde aquí en donde empieza las conocidas como Pasarelas do Mao. Se trata de un paseo construido en madera y que cuenta con rampas, escaleras y mirador para el disfrute del estrecho valle del Mao y de su magnífica naturaleza. Fue diseñada por la arquitecta paisajista Isabel Aguirre. El paseo es solamente 1 km hasta llegar a la unión de los ríos Mao y Sil y lo que es la pasarela propiamente no supera los 800 metros. Sin embargo el hermoso recorrido no dejará indiferente a nadie. Acabaremos el recorrido en la playa fluvial de Barxacova que forman las aguas retenidas por el embalse de Santo Estevo y el final del valle del Mao. Después o bien volvemos por el mismo lugar o hacemos una espectacular ruta que nos conducirá por diversos elementos patrimoniales como la necrópolis de San Vitor.   El recorrido es suave y muy fácil de recorrer, recomendado para familias, aunque las grandes escaleras impedirán el acceso total a las personas con movilidad reducida.
El Río Mao nace en A Serra de San Mamede y se dirige hacia el Sil. Parte de su recorrido y sus valle es hoy un gran pantano que forma el denominado Embalse de Leboreiro. Después de este el valle se encaja formando un espectacular paisaje antes de la unión con el Sil en Barxacova en plena Ribeira Sacra. Ya desde los primeras luces eléctricas en Galicia a primeros de siglo el río fue explotado para la generación de electricidad debido a sus características físicas. Prueba de ello es la existencia en el inicio de esta pequeña ruta de lo que fue la Fábrica de la Luz, hoy establecimiento hostelero y lugar de ocio y formación del concello de Parada de Sil. Se creó en 1914 e inicialmente se llamaba La Gallega pasando posteriormente a Unión Fenosa. Aún podremos ver diferentes elementos de aquel pasado industrial como tubos y otras maquinarias que aprovechaban el agua del llamado “canal vello” cuyos restos aún es posible ver. Las nuevas tecnologías provocaron la construcción de nuevos embalses y nuevas canalizaciones e instalaciones y llevaron al desuso a la Fábrica de la Luz.
Paraje de viñedos
Paraje de viñedos
Fraga es: 1. Terreno con todo tipo de árboles nacidas espontáneamente. 2. Matorral que sirve de abrigo al parar la fuerza del viento. 4. Piedra dura y enterrada cuya superficie asombra
Paraje. Quizás haga referencia a canal.
Paraje de viñedos. Fraga es: 1. Terreno con todo tipo de árboles nacidas espontáneamente. 2. Matorral que sirve de abrigo al parar la fuerza del viento. 4. Piedra dura y enterrada cuya superficie asombra Tasca es la tabla para espadar el lino. Conjunto de personas para hacer la tasca
Paraje o bosque. Santuario situado normalmente en un lugar desierto o solitario
Lugares da parroquia de Fontao no concello da Teixeira portela: Pequena abertura que se fai nun valado ou parede para que poida pasar o gando, o carro, a maquinaria ou as persoas. Porta rústica, parecida á cancela, que ás veces cerra esa abertura. Paso estreito entre montañas.
Lugares da parroquia de Lumeares no concello da Teixeira DEF: 1 Instrumento de suplicio formado por dous madeiros atravesados un sobre o outro en ángulo recto, dos que se penduraba, suxeitos de mans e pés, aos condenados a morte. 2Relix. Representación figurada da cruz de Cristo, símbolo dos cristiáns. 3 Medalla con forma de cruz empregada como emblema ou condecoración. 4 Marca formada por dous trazos atravesados, que se emprega con diferentes valores. 5 Reverso dunha moeda por oposición á cara.
San Salvador de Lumeares é unha parroquia do concello ourensán da Teixeira na comarca da Terra de Caldelas. No ano 2007 tiña 147 habitantes (70 homes e 77 mulleres) distribuídos en 7 entidades de poboación, o que supón unha diminución de 22 habitantes en relación ao ano 2000.
Lugar da parroquia de Lumeares no concello da Teixeira souto Terreo poboado de castiñeiros.
Lugar da parroquia de Lumeares no concello da Teixeira
O Río é un lugar da parroquia de Santa Tegra de Abeleda no concello ourensán de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas. Tiña 5 habitantes no ano 2011 segundo datos do INE[1] e do IGE[2], dos cales 2 eran homes e 3 mulleres. Iso supón un aumento da poboación respecto a 2010, cando tiña 3 habitantes (1 homes e 2 mulleres).
Puente que cruza el río dos Vaos en el lugar de O Río
El concello de A Teixeira, que forma parte de la comarca de Terra de Caldelas y se engloba en la misma Ribeira Sacra, esconde verdaderas maravillas tanto etnográficas como naturales. Ejemplo de esto último son las Fervenzas do Cachón. “Cachón” significa “una gran cantidad de burbujas que se forman en la superficie de agua al hervir o al caer” o también se puede traducir directamente como “pequeña fervenza”. Así que nos es fácil imaginar el porqué de este topónimo. Entre los ríos y arroyos que vierten sus aguas a través de los valles, al gran río que forma la cuenca fluvial de la mítica Ribeira Sacra, el Sil, encontramos al Río dos Vaos que precipita sus aguas al valle desde una altura de más de 800 m entre un encajado y inclinado valle hasta una cota de de un poco más de 200 m que forma el nivel actual del Sil. La dureza del lecho provoca que sus aguas tengan que vadear grandes obstáculos y para ello saltar elevados desniveles con los que forma estupendas y hermosas fervenzas (cascadas). Muy cerca de A Teixeira existe una corta senda que se inicia directamente en el cruce de la carretera con el Río dos Vaos que nos conduce por entre las cascadas y saltos de agua que forma este río. Nos sorprenderá la vegetación autóctona marcada por los carballos y sobre todo las castiñeiras.
vao 1 Lugar dun río por onde se pode atravesar a pé. SIN. porto1 2 Rebaixe feito nunha beirarrúa para facilitar o acceso á calzada de vehículos, cadeiras de rodas, carros de nenos etc.
O Río é un lugar da parroquia de Santa Tegra de Abeleda no concello ourensán de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas. Tiña 5 habitantes no ano 2011 segundo datos do INE[1] e do IGE[2], dos cales 2 eran homes e 3 mulleres. Iso supón un aumento da poboación respecto a 2010, cando tiña 3 habitantes (1 homes e 2 mulleres).
O Campo é un lugar da parroquia de Santa Tegra de Abeleda no concello ourensán de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas. Tiña 9 habitantes no ano 2011 segundo datos do INE[1] e do IGE[2], dos cales 6 eran homes e 3 mulleres. Iso supón un mantemento da poboación respecto a 2010, cando tiña 9 habitantes (5 homes e 4 mulleres).
El monasterio de San Paio de Abeleda, a pesar de su estado de abandono, forma un interesante conjunto dentro de la Ribeira Sacra. Algunos autores piensan que se funda en el siglo X (en el año 934, la familia de San Rosendo aparece como propietaria de estas tierras), sin embargo, para otros fue en el siglo XII. La Desamortización de Mendizábal supuso el abandono del monasterio, aunque la iglesia siguió siendo parroquia. En el año 1872 lo compra la Casa de Alba. En 1972 se clausura la parroquia. San Paio de Abeleda La iglesia, de finales del siglo XII, tiene una planta de cruz latina, con la cabecera rectangular. Sobre el tejaroz del lado norte conserva una pequeña espadaña sin campanas acompañada de dos figuras, posiblemente el propio San Paio y San Juan Bautista. Conserva la portada de acceso y perdió la cubierta. En el atrio se encuentra el antiguo cementerio. En el interior todavía se pueden ver los capiteles de las columnas ornamentados con decoración vegetal y zoomorfa. Dos de ellos son conocidos popularmente, entre los vecinos, como el hambre y la sed. También se puede acceder a lo que fue la sacristía de la iglesia, donde se conservan algunos canecillos. Las escaleras de acceso a la tribuna todavía están en pie. San Paio de Abeleda Del pequeño claustro de monasterio tampoco queda nada. Conserva una portada interesante que se hizo para ennoblecer el acceso al patio-claustro. Por sus características, posiblemente fue realizada en el siglo XIV. Presenta un arco apuntado con una única arquivolta, perfilada con una moldura con decoración floral, apoyada sobre dos columnas con los capiteles decorados. El de la derecha, con cabezas humanas, y el de la izquierda, con una cabeza y dos ofidios. El tímpano es monolítico y sobre él aparece esculpida la imagen del Pantocrátor, sentado en un regio trono. Viste una túnica larga ceñida a la cintura, con los pies calzados y el manto abrochado sobre el pecho. Tiene las manos abiertas hacia fuera, corona real, nimbo y el rostro es hiératico. A la izquierda, bajo dosel con arco de medio punto, está la imagen de San Pedro agarrando las llaves, con rostro bonachón. A la derecha, bajo dosel con el arco apuntado, la imagen de San Pablo, que lleva la espada y el libro. Su rostro muestra una impresionante seriedad y concentración. En el entorno del monasterio se conserva el edificio que ocupó la cárcel y, en las inmediaciones de esta, las antiguas bodegas.
Río Edo es un arroyo dentro de Galicia y está cerca de Abeleda, Poboeiros y Lumeares.
Lugar da parroquia de Abeleda no concello da Teixeira
Río Edo es un arroyo dentro de Galicia y está cerca de Abeleda, Poboeiros y Lumeares.
Soutelo é un lugar da parroquia de San Paio de Abeleda no concello ourensán de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas. Estaba deshabitado no ano 2011 segundo datos do INE[1] e do IGE[2]. Tamén o estaba en 2010
O Couto é un lugar da parroquia de San Paio de Abeleda no concello ourensán de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas. Tiña 23 habitantes no ano 2011 segundo datos do INE[1] e do IGE[2], dos cales 13 eran homes e 10 mulleres. Iso supón unha diminución da poboación respecto a 2010, cando tiña 24 habitantes (14 homes e 10 mulleres). couto 1Hist. Conxunto de aldeas e lugares que formaban parte do territorio señorial. Visitamos as ruínas do castelo do señor do couto. 2 Terreo ou conxunto de terreos delimitados e reservados para algunha actividade.
De barro1. 1. m. barrizal.
Esta fabulosa ruta recorre la zona del concello de Castro Caldelas, en donde nos perderemos en bosques de robles, pinos y castaños, en otoño el despliegue de colores es espectacular para los amantes de la fotografia, y para los amantes de la tranquilidad aqui la podeis puede palpar al cien por cien.
Lugar da parroquia de Castro Caldelas no concello ourensán de Castro Caldelas
Lugar da parroquia de Castro Caldelas
San Sebastián de Castro Caldelas é unha parroquia do concello de Castro Caldelas na comarca da Terra de Caldelas, na provincia de Ourense. No ano 2010 tiña 705 habitantes, deles 338 eran homes e 367 eran mulleres, o que supón unha diminución habitantes en relación ao ano anterior, 2009.
Esta iglesia fue construida en el siglo XIV y es de estilo neoclásico. Está rodeada de un espacio ajardinado, con un cruceiro y el monumento a los magistrados.
Cruceiro de tipo “de Crucifixo” con plataforma cadrangular de tres chanzos e pedestal cúbico rematado cunha roda moldurada. O pedestal contén unha inscrición pola parte do anverso que está moi desgastada e que nos podería dicir o ano deste cruceiro bastante antigo. O varal é circular e leva un capitel xónico con astrágalo circular e ábaco de lados rectos, volutas e ornamentado con óbolos. A cruz e rectangular cos brazos ornamentados. Polo anverso da cruz presenta a Cristo Crucificado con tres cravos e as mans pechadas. A man dereita fáltanlle os dedos. Ten a cabeza ergueita lixeiramente ladeada á dereita cunha coroa de espiño e un pergamiño coas siglas INRI. O seu pano de pureza vai con dobre nó á dereita. Polo reverso da cruz fica a Virxe co neno no colo agarrado co brazo esquerdo sobre un pedestal. O cruceiro é todo de granito cun mal estado de conservación.
Este templo, de reducidas dimensiones, fue levantado en el siglo XVI. La disposición de sus formas y ornamentación corresponde a las pautas estéticas del Renacimiento, aunque ha sido reconstruida recientemente. Actualmente el Ayuntamiento ha proyectado convertirla en Museo de Arte Sacro.
El castillo de Castro Caldelas o castillo de los Condes de Lemos, es una fortaleza medieval situada en la localidad orensana de Castro Caldelas en Galicia, España. Fue la más importante fortaleza de la Ribeira Sacra y tuvo un papel muy activo y relevante en los diferentes conflictos que se desarrollaron en la zona durante la Edad Media en especial en la llamada Revuelta Irmandiña. Fue declarado monumento Histórico-Artístico por la declaración genérica de el Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el patrimonio histórico español. Historia La fortaleza de Castro Caldelas se ubica en la cima de un promontorio que domina todo el territorio de Tierras de Caldelas, importante vía de comunicación. Por la propia denominación de castro se estima, como es frecuente en Galicia que el solar que ocupa la fortaleza haya sido el asentamiento de alguna aldea pre-romana. Hay constancia, por dos necrópolis megalíticas, de la ocupación humana del territorio al menos desde hace 4.500 años. Durante el periodo romano el solar de castillo fue ocupado por un campamento romano encargado de vigilar la importante calzada Vía XVIII que unía las ciudades de Bracara Augusta (actual Braga en Portugal) con Asturica Augusta (actual ciudad de Astorga en España) y que se cruzaba en este lugar con la que unía Aquae Flaviae (actual ciudad Chaves en Portugal) y Lucus Augusti (actual Lugo). En el documento denominado Foro do Burgo de castro Candelas, el documento más antiguo que se conserva escrito en gallego, el rey Alfonso IX otorga fuero a los habitantes de la villa de Castro Caldelas. Entre los años 1336 y 1343 Pedro Fernández de Castro, señor de Lemos y Sarria, construye el castillo para defensa de sus nuevos dominios tras haberle cedido el rey Alfonso IX las tierras de Caldelas y fundar la Casa de Lemos, los escudos de la puerta son pertenecientes al linaje de los Castro. Pedro Fernández de Castro construyó la torre del homenaje y las murallas de la villa La Casa de Lemos perdió el control del castillo durante la guerra entre Enrique de Trastámara y Pedro I pero volvió a la Casa de Lemos mediante matrimonio. La fortaleza tuvo un papel relevante durante la Revuelta Irmandiña, la mayor revuelta social del siglo XV en Europa que tuvo lugar en Galicia entre los años 1467 y 1469. Las fuerzas Irmandiñas tomaron y destruyeron parcialmente la fortaleza que defendía Pedro Álvarez Osorio I conde de Lemos. El conde castigo al pueblo a realizar la reconstrucción diciéndoles "Vosotros la tirasteis y vosotros la levantareis" Tal fue el abuso realizado por el conde de Lemos que los habitantes de Castro Caldelas lo denunciaron ante la Audiencia de Valladolid, quién falló a favor de estos. En el año 1560 se termina la reconstrucción del castillo que surge ya con un aire menos bélico, como palacio residencial. En 1777 pasa a manos de la Casa de Alba y en 1794 el señorío de Lemos se incorpora a dicha casa noble al morir el X conde de Lemos, Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, sin dejar descendencia. En el año 1809 durante la Guerra de la Independencia el general francés Louissón incendia la villa y el castillo como represalia a los ataques que su ejército recibía de la guerrilla formada en la comarca Los Alba fueron propietarios el castillo hasta finales del siglo XX. Hasta mediados del siglo XIX lo habitó Sol Stuart, pariente de los duques de Alba y en 1991 o 1992 los duques de Alba lo ceden en usufructo al ayuntamiento de Castro Candelas para uso cultural o benéfico. el ayuntamiento ubicó el la fortaleza un centro cultural que da servicio a toda la comarca, consta de biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y un museo etnográfico. Descripción El castillo de Castro Caldelas tiene una planta poligonal y dos líneas de murallas. La construcción interior consta de dos grandes torres en atalaya, la del norte es la torre del homenaje que tiene tres plantas y terraza, unidas por un cuerpo palaciego con garitas circulares en los lienzos y ángulos. La muralla esta almenada y tiene paso de ronda. La línea de murallas exterior tiene tres torres cuadrangulares, en una de ellas se abre un pequeño acceso, y se corona con la llamada torre del reloj. En el muro norte se abre el acceso principal que da paso franco al patio de armas en el que hay un gran aljibe y un horno. Junto a estos elementos parte una escalera que permite subir a la muralla y se ubica una puerta que da paso al reciento intramuros. La muralla esta jalonada de saeteras, rectangulares y en cruz, y de troneras. La torre del Reloj, llamada así por el gran reloj del siglo XIX que luce en su cara sur, es la parte más antigua que se conserva del castillo. En ella se observan dos fases constructivas diferentes. Fue destruida parcialmente en la Revuelta Irmandiña. Frente a la torre del Reloj y al otro lado de la puerta, se ubica la torre del homenaje. Consta de tres pisos de altura y fue construida sobre la primitiva muralla del castillo. Tiene varias estancias, una de ellas con una gran chimenea. El ala derecha del castillo fue reconstruida en el siglo XVI con una finalidad más residencial que militar. Es de tipo palaciego y en ella se halla un gran salón. Tiene grandes corredores y en sus muros se han abierto ventanas con asientos. En algunas piedras se pueden observar marcas de cantería. También hay talladas conchas de vieira, la concha del Camino de Santiago, testificando que la plaza está dentro del mismo. Se observan símbolos de tau, signo que fue posteriormente adoptado por la Casa de Lemos. Al lado de la puerta de entrada, en la parte derecha del muro exterior de la misma, se aprecia una estrella de cinco puntas que parece indicar la presencia de judíos en la localidad. Referencias Castro Caldelas. La fortaleza que domina la Ribeira sacra. Información turística publicada por el Grupo de desenvolvimiento rural Sil-Bibei-Navea. El castillo de Castro Caldelas. Un viaje a través del tiempo. Editado por Fundación Comarcal Tierra Caldelas. Texto de Josefina Carballo Blanco. Depósito Legal: OU-86/2007.

3 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 29-dic-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Una provincia para estar orgullosos de ella. Enhorabuena a los promotores de esta ruta.

  • Foto de Rutea

    Rutea 12-abr-2018

    Daros las gracias y enhorabuena por tan excelente descripción del recorrido. Una auténtica guía de la Gran Travesía Ribeira Sacra!! Esperamos seguir dando pasos para que mucha más gente pueda disfrutar de esta ruta... creemos que merece mucho la pena. Gracias de nuevo!!

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 12-abr-2018

    Gracias a vosotros. Para que la gente valore nuestra tierra tendremos que aprender a valorarla nosotras primero.😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta