Tempo  3 horas 39 minutos

Coordenadas 931

Fecha de subida 26 de mayo de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
762 m
492 m
0
1,8
3,6
7,3 km

Vista 3313 veces, descargada 76 veces

preto de Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

|
Mostrar orixinal
Esta espectacular caminata por el verde cañón ofrece una gigantesca media cueva (ermita de la capilla natural), excelentes vistas, paredes rocosas, la cría de buitres leonados (en temporada) y otras aves rapaces, íbice ibérico, y una para el sur España tal vez paisaje inesperadamente verde. El Parque Natural Sierra de Grazalema es el lugar más húmedo de España (más húmedo que Galicia) y, por lo tanto, muy verde. Atención: esta caminata requiere un permiso que se puede obtener por correo electrónico con antelación desde el centro de visitantes en El Bosque (cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es), citando la fecha, la cantidad de personas y la caminata (Garganta Verde). Luego debe completar un formulario digital. Es gratis, pero la cantidad de permisos es limitada. El cañón alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Vi buitres en varios nidos en las paredes rocosas del otro lado del cañón. No olvides tus binoculares. Los buitres leonados son grandes, pero los nidos que vi estaban en el otro lado del valle. Las ibex ibéricas fueron vistos cerca del inicio y en el borde del cañón. Si comienzas temprano, tienes el cañón para ti. La caminata termina aproximadamente 250 m después de la cueva. A partir de ahí, solo puede continuar con el equipo y la experiencia adecuados. En el piso del cañón, el GPS no funciona bien, pero es difícil perderse ya que solo hay 1 camino. Debido a que el GPS está apagado con frecuencia, la duración real de la caminata es un poco más corta (aproximadamente 6 km). No hay servicios en el cañón.
El comienzo es en un estacionamiento dedicado en el camino de Zahara a Grazalema (CA-9104). Hay un agua por aquí donde puedes oír y ver ranas. Después de unos 500 m, puede girar a la izquierda durante 125 m hasta un mirador que cruza el cañón. Después de regresar al camino principal, continúe un poco hacia abajo y luego hacia arriba, hasta aproximadamente 1,4 km hasta llegar al borde del cañón (aquí también comienza el área de anidación). Desde aquí comienza tu descenso al fondo del cañón. Después de 250 m hay una peculiar formación rocosa a su izquierda y un poco más lejos (200 m) una escarpada pared de roca con naranja y negro a su derecha. Se desciende más, pasando por una barandilla con una vista hacia la cara opuesta de la roca con nidos de buitre leonado. Un poco más allá hay un descenso más pronunciado en los escalones de piedra con barandilla de metal. Una cueva es visible en el otro lado del piso del cañón. Después de unos 2,5 km se llega al piso del cañón. Usted camina sobre el lecho del río generalmente seco entre cantos rodados a la Ermita de la Gargante Verde, una enorme cueva semiabierta. Desde aquí puede seguir su camino a lo largo del lecho del río y las rocas cada vez más difíciles de negociar hasta que no pueda avanzar más sin la escalada adecuada y el equipo y la experiencia de barranquismo. Luego regresa por la misma ruta hasta el punto de partida.
|
Mostrar orixinal
Río

Arroyo de los Bocaleones

Caminas por el cauce del Arroyo de los Bocaleones hasta que no es prudente ir más lejos.
|
Mostrar orixinal
Información

Canyon floor

Llegas al piso del cañón aquí. La caminata continúa en el lecho del río.
Cova

Ermita de la Garganta Verde

Large spectacular, half open, cave in the canyon.
Información

Orange rock face

Steep rock face with orange and black rock.
Información

Rock edge

A strangely shaped rock on the edge of the canyon
|
Mostrar orixinal
Información

Stairs with metal railing

El descenso es más pronunciado aquí con escalones de piedra y barandilla de metal y cable.
Información

Start descent

Here, the real descent at the edge of the canyon starts
Información

View of cave

A large cave can be seen at the other side of the canyon.
|
Mostrar orixinal
panoramica

View towards breeding griffon vultures

Usted tiene una buena vista hacia los nidos de los buitres en el otro lado del valle. Todavía a unos 400 metros, entonces realmente necesitas binoculares.
panoramica

Viewpoint Garganta Verde

Viewpoint of the Garganta Verde
Información

Water trough

Water through near the start. Frogs can be found here.

2 comentarios

  • slimpy 30-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Very beautiful views and nice walk

  • Foto de Tjaart Molenkamp

    Tjaart Molenkamp 01-oct-2018

    Thanks for your review, Slimpy!

Si quieres, puedes o esta ruta