Descargar

Lonxitude

16,5 km

Desnivel positivo

941 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

941 m

Altitud máxima

1.926 m

Trailrank

43

Altitud mínima

1.590 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

7 horas 17 minutos

Coordenadas

2769

Fecha de subida

8 de agosto de 2021

Fecha de realización

agosto 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.926 m
1.590 m
16,5 km

Vista 51 veces, descargada 5 veces

preto de El Campo, Asturias (España)

Desde el Alto del Palo en el Puerto de la Cubilla comenzamos a caminar hacia la izquierda por la pista que nace en la base de Peña Tolondra, ya en la vertiente leonesa. A nuestra derecha tenemos la extensa Vega Rodriguero, enmarcada entre La Pica y Los Michos.
Al cruzar el segundo paso canadiense, giramos a la derecha y siguiendo el límite entre provincias descendemos entre algo de escobilla por el marcado sendero hasta el Collado Rodriguero. A nuestra derecha dejamos el Río del Puerto y la Vega Rodriguero, pertenecientes a San Emiliano, León. A la izquierda, los Puertos de la Ballota, en Lena, Asturias.
Seguimos pegados a la muria ascendiendo en zigzag por la ladera de la Sierra de Carbajal, ya en la cresta damos vista al Collado Muñón del Agua. A nuestra espalda una impresionante estampa del Macizo de la Ubiña: Ubiña Pequeña y Mayor, Fontanes, El Siete, Fariñentu, Siegalavá y Tapinón entre otros. Un poco más cerca y a la derecha de éstos, tenemos el cordal de la Almagrera, La Mesa y Tesa.
Descendemos hasta el Collado Muñón del Agua y antes de llegar a La Boca vamos girando ligeramente hacia la derecha para volver al límite de provincias. Atravesamos el portillo y nos adentramos en el Valle la Cruz del Ciego. Tras saltar el Arroyo de Las Rozas, nos equivocamos con el GPS y ladera arriba por senderos de ganado y entre algo de mato bajo, brecina en su mayoría, vamos elevándonos hasta la cima de Sierra Negra. Es un tramo bastante pindio y no muy cómodo de caminar pero cuando nos dimos cuenta del error ya no nos apetecía retroceder. Desde esta cima de Sierra Negra vemos nuestro objetivo de hoy, El Negrón, al otro lado del Valle de Cacabillos.
Descendemos rápidamente directos al Arroyo de Cacabillos y a media ladera seguimos un sendero hasta la Collada de Barradal, otro tramo molesto por la escobilla que va cerrando el paso. Nos queda el último tirón, una corta pero pindia subida hasta la cima del Negrón. Al comienzo de esta subida, la escobilla vuelve a estar presente, a medida que vamos tomando altura va desapareciendo dejando el camino más transitable. Aquí encontramos marcas de la Pr.As-75 que va a Brañilín recorriendo parte de la Cordillera Cantábrica.
Una vez en la cresta giramos a la derecha y nos posamos sobre el Pico Barradal o Negrón. Imponente la vista del Pico Cirbanal desde aquí y muy apetecible el camino que cresteando nos llevaría hasta el Puerto de Pajares pasando por el Pico Valdeovejas, Las Rubias, La Carbajosa, Alto Carbaza y el Cuitu Negro. Un 360º de infarto: Los Estribos, Alto la Silla, Cirbanal, al fondo la Crespa, Montihuero, Peña Orniz, los Bígaros, Ferreirúa, Macizo de la Ubiña, Almagrera, La Mesa, Tesa, Brañavalera, Cordal Llanos de Somerón, Pico Cellón en la Sierra de los Pasos de Arbás, por detrás la Sierra del Cuadro con el Estorbín de Valverde y Vallequín, Peña Guazones, Brañacaballo más a la derecha, Pico Torres, Toneo, muy al fondo el Espigüete, los Mampodres, Pico Machacado, Alto de Prao Mojón, las Tres Marías, Peña Esquina y la Sierra Quebrada. A nuestros pies mirando para León los Valles de Cacabillos y de Vildeo, pertenecientes al Parque Natural de Babia y Luna. Esto carga las pilas a cualquiera!!!!
Toca descender y lo hacemos por el mismo camino hasta la Collada del Barradal, aquí tomamos el sendero marcado como Pr hacia el Arroyo de Cacabillos. Ascendemos pegados al arroyo pasando entre Sierra Negra y El Fasgal y de ahí, al Collado Cruz del Ciego. Otro sendero cerca de la valla limitante de provincias, va ladera abajo hacia el estrecho de La Boca, entrando así en los Puertos de la Ballota.
Recorremos la extensa pradería, disfrutando del paisaje, rodeados de ganado que nos reciben curiosos haciendo sonar sus cencerros a nuestro paso. Siempre con el Pico de la Almagrera y con la Mesa a nuestra derecha. En sus faldas llegamos a otear la Majada Vieja y los Meruxales de Arriba. Nosotros pasamos por las ruinas de los Meruxales de Baxo.
Ya en el Collado Rodriguero echamos la vista atrás y contemplamos La Tesa y Las Planas cerrando los Puertos de la Ballota y Cruz del Ciego a la derecha. Nos queda pasar por el paso canadiense y tomar la pista a la izquierda hasta el Alto del Palo en el Puerto de la Cubilla, paso de montaña a 1683m de altitud que une Asturias y León, atravesando de norte a sur la Cordillera Cantábrica. Es uno de los puertos más elevados de la cordillera que discurre junto al espacio protegido del Macizo de la Ubiña.
Río

Arroyo Cacabillos.

Waypoint

Arroyo de Las Rozas

Porto de montaña

Collada del Barradal

Porto de montaña

Collado Cruz del Ciego

Porto de montaña

Collado Rodriguero

Waypoint

Inicio - Fin Puerto de la Cubilla.

Waypoint

La Boca

Ruinas

Los Merusales

Intersección

Paso canadiense

Cima

Pico del Barradal o Negrón

Waypoint

Portillo en el Valle la Cruz del Ciego

Waypoint

Puertos de Ballota

Cima

Sierra Negra

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta