Descargar

Lonxitude

17,64 km

Desnivel positivo

756 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

756 m

Altitud máxima

1.278 m

Trailrank

57

Altitud mínima

588 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

5 horas 33 minutos

Tempo

8 horas 20 minutos

Coordenadas

3170

Fecha de subida

6 de mayo de 2019

Fecha de realización

mayo 2019
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.278 m
588 m
17,64 km

Vista 423 veces, descargada 15 veces

preto de Hoz de Valdivielso, Castilla y León (España)

Dejamos los coches en el pueblo de Hoz de Valdivielso, no hay mucho sitio para aparcar, nos informan que en la carretera que sube a Tartalés hay mas sitio para aparcar.
Este sendero que vamos a recorrer es según los paneles el PRC-BU-180.
Salimos subiendo hacia la iglesia por calle de hormigón, cruzamos el arroyo de Tartalés por puente de madera y salimos a la carretera que sube a Tartalés del Monte.
Ascendemos por esta carreterita que se va metiendo por el desfiladero y llegamos a un mirador, desde el que vemos la cascada que forma el arroyo y un tunel para facilitar el paso de la carretera.
Seguimos ascendiendo pasamos por el tunel y llegamos al Pueblo de Tartalés del Monte. Llegamos a una encrucijada con postes indicativos de las posibles rutas nosotros seguimos el PRC-BU-180.
Iniciamos una subida por sendero descarnado pero fácil de seguir y con subida constante llegamos a una pista forestal, vemos a nuestra derecha el cordal de la Sierra de la Tesla.
Avanzamos por esta pista nos encontramos con señalización de una ruta de MTB, en un cartel indicador a la altitud de 1.074 m. sale la senda que sube al Portillo de Medina o de la Media Luna al cual subimos, las vistas son impresionantes a ambos lados de esta sierra, el día es claro y la visibilidad muy buena, los buitres planean sobre nuestras cabezas.
Hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas vemos las ruinas del Castillo de Montealegre así como los pueblos de ambos lados.
Nos decidimos a subir al alto de San Mames 1.269 m. ampliamos las vistas, en su cima hay dos pequeñas casitas metálicas como recordatorio de recientes subidas. Sopla un viento fresquito así que decidimos bajar.
Iniciamos el descenso por la misma senda que la subida, ya que aunque se puede acortar bajando campo a través la vegetación esta bastante tupida y dificulta mucho el paso.
Llegamos a la pista forestal y descendemos por ella hasta que encontramos una pradera donde empiezan los pinos y paramos a comer el bocata.
Una vez repuestas las energías seguimos descendiendo por la pista hasta ver a nuestra izquierda las marcas amarillas y blancas del sendero PRC-BU-180, nos desviamos por el sendero y nos metemos por el pinar, nos encontraremos con la pista nuevamente, nosotros seguimos los marcas del sendero el cual va acortando las revueltas de la pista.
Después de un descenso prolongado por este sendero nos vamos acercando a un desfiladero es la Canaleja, paso estrecho entre paredes calcáreas con el arroyo por medio.
No lleva mucha agua así que vamos pasando esta angostura saltando de piedra en piedra para no mojarnos, el desfiladero es muy angosto y espectacular con una vegetación exuberante muy bonito, en las cornisas de los peñascos vemos los apostaderos de los buitres que vigilan nuestro paso.
Salimos del desfiladero siguiendo el sendero y llegamos al pueblo de Arroyo de Valdivielso, lo atravesamos vemos alguna casa blasonada, nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones del sendero aquí nos hemos juntado con GR.
Por este sendero nos llevara a la carretera BU-V-5314 y llegamos al pueblo de Valhermosa, hacemos una paradita para tomar una cervecita y unos frutos secos ya que en esta zona no hay muchos bares donde calmar la sed.
Reiniciamos la marcha siguiendo el sendero nos aparta de la carretera y nos mete por pista agrícola por la cual nos vamos acercando a nuestra meta, la pista hace un giro a noventa grados y nos lleva de nuevo a la carretera por la que avanzamos unos 200 m. y llegamos a nuestro destino Hoz de Valdivielso, donde tenemos los coches, fin de la caminata, hemos recorrido parajes muy bellos.
Ponte

Puente sobre Arroyo de Tartalés

Intersección

Interseccion con Carretera a Tartalés de los Montes

Foto

Carretera a Tartalés de los Montes

Fervenza

Mirador cascada del Arroyo Tartalés

Túnel

Paso tunel carretera de Tartalés de los Montes

Punto de información

Panel en Tartalés de los Montes

Intersección

Interseccion

Intersección

Interseccion camino con Pista

Punto de información

Panel informacion

Intersección

Interseccion pista con senda subida al cordal de la Sierra de la Tesla

Foto

Senda subida a la Sierra de la Tesla

Porto de montaña

Portillo de Medina o de la Media Luna 1.232 m.

Cima

Pico de San Mames 1.273 m.

Intersección

Desvio por senda marcada

Intersección

Interseccion senda con Pista

Intersección

Interseccion pista con senda

Foto

Desfiladero del Arroyo San Pedro

Foto

Desfiladero del Arroyo San Pedro

Foto

Desfiladero de la Canaleja

Foto

Pueblo de Arroyo de Valdivielso

Foto

Casona con escudo heraldico en Arroyo de Valdivielso

Punto de información

Panel informativo

Foto

Pueblo Hoz de Valdivielso

Punto de información

Panel informativo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta