Descargar

Lonxitude

13,9 km

Desnivel positivo

1.291 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

1.291 m

Altitud máxima

900 m

Trailrank

60

Altitud mínima

479 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

7 horas

Coordenadas

1604

Fecha de subida

25 de marzo de 2020

Fecha de realización

octubre 2019
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
900 m
479 m
13,9 km

Vista 349 veces, descargada 16 veces

preto de Montfalcó, Aragón (España)

Esta ruta en si consta de dos partes: la parte catalana, formada por el Congost de Montrebei y la parte Aragonesa formada por las pasarelas de Montfalcó. Ambos tramos se unen a través del puente de puente del Sigué, divisoria de ambas Comunidades Autónomas. La ruta en total sería de unos 16’8 km. ida y vuelta, pudiendo iniciarse tanto desde el parking de La Masieta (Lleida) como desde el albergue de Albergue de Montfalcó o Casa Batlle (Huesca).

Nosotros iniciamos esta ruta desde el Albergue de Montfalcó, ya que nos aproximamos desde Huesca. Al albergue se llega a través de una pista forestal que parte de la población oscense de Viacamp, a unos 104 k de distancia de la capital, en el límite con Lleida. Justo a la entrada de esta localidad se encuentra la oficina de turismo y un amplio parking. Desde aquí parte el acceso al albergue a través de una pista de unos 15 km. El tiempo que se invierte en recorrer la pista se aproxima a los 45 minutos. En la fecha de realización de esta ruta (oct/2019), la pista ya presentaba en algunos tramos bastante deterioro, pasando con mucha dificultad con un turismo. Por los últimos comentarios vistos de otras personas que han hecho este acceso comentan que hay algunos tramos prácticamente impracticables salvo por TT (lo mejor es informarse antes llamando al propio albergue de Montfalcó - https://www.alberguemontfalco.com -o en la oficina de turismo de Viacamp - http://www.montsecdelestall.com/punto/ficha/Oficina_De_Turismo_De_Viacamp - )

Si optáramos por iniciar desde el parking de La Masiera (Lleida), dentro de la Reserva del Congost de Montrebei, y nuestra aproximación es desde Huesca, tendríamos que llegar hasta la localidad de Puente de Montañana (Huesca). Antes de entrar en la localidad y nada más pasar el cartel de la población hay un cruce (obelisco pequeño) que tomaremos a la derecha -carretera C1311-, continuando unos 500 m. nos desviraremos otra vez a la derecha (la opción de la izquierda nos llevaría a Tremp (Lleida) -opción para los que vengan de Cataluña- y tras unos 7 km. por estrecha pero buena pista, llegaremos al parking de La Masieta.

Partimos del Alberque de Montfalcó, donde hay un buen parking para dejar el vehículo. La ruta a las pasarelas está bien indicada, comenzando por un continuo descenso por una senda protegida por masa arbórea y a lo largo de la cual veremos paneles de la flora y fauna del lugar. En poco llegaremos a una fuente, que es la única en todo el recorrido. Continuando llegaremos a una construcción ruinosa llamada el corral de las Viñas, para en poco empezar a ver el pantano de Canelles, cuyas aguas nos acompañará en el recorrido.

En poco nos encontraremos con el primer tramo de pasarelas. Para las personas con vértigo puede dar un poco de impresión, dado que son muy estrechas y amuy éreas, pero se camina bien por ellas, adoptando las precauciones debidas. Son 132 escalones y salva un desnivel de 33m. Una vez arriba tendremos las primeras vistas del Congost de Montrebei.

Casi sin recuperarse del primer esfuerzo, llegaremos al segundo tramo de pasarelas. Estas pueden ser tanto o más espectaculares que las primeras y algo más altas, se salvan unos 50 m. y tiene 159 escalones.
Ojo con los cruces con otras personas, hay que aprovechar los descansillos y cambios de dirección para poder cruzarse.

Subiendo da menos impresión. A la vuelta, que se bajan las dos pasarelas, la altitud se agranda un poco más, pero espectaculares en cualquier caso.

Una vez coronada la segunda pasarela, se comienza un descenso por un terreno un poco más roto, con algo de piedra suelta, que nos llevará en al puente del Sigué, que hace de divisoria entre Aragón y Cataluña. Desde el puente se tienen dos vistas impresionantes: la del Congost de frente y la de las pasarelas que acabamos de ascender.

Ya en la parte catalana, comenzamos con un ligero ascenso, que nos llevará, tras pasar el cruce con el GR-1 al inicio del Congost de Montrebei, por el que pasaremos por un camino excavado en la propia piedra, estrecho en algunos puntos, pero que en la mayoría permite el cruce de dos personas, y que en algunos tramos se sitúa a unos 500 m. de altura.

Esta parte es espectacular por su orografía, y es para disfrutarlo y recorrerlo contemplando la majestuosidad del lugar. el camino es bastante expuesto, pero sin ninguna dificultad ni peligro salvo el caminar por el borde (ojo a los niños).

Tras salir del Congost, el camino se va abriendo y llegaremos (a través de cualquiera de las dos opciones que encontremos de pista (una más baja inundable por el pantano según la época y otra más alta) al puente de Sant Jaume.

Desde el puente solo nos restarían un par de km. para llegar al aparcamiento de La Masieta, pero ya sin tanta espectacularidad, recorriendo el sendero perfectamente señalizado.

Nosotros nos quedamos en este punto (puente de Sant Jaume) para después de un refrigerio y descansar, hacer el recorrido inverso (nos ahorramos de los 16’8 km del total de recorrido -ida y vuelta- unos 4 km).

Aunque el recorrido de vuelta es por el mismo trayecto, tiene una gran diferencia con otras rutas. Ahora veremos el Congost desde otro punto de vista tanto o más espectacular que a la ida y sobre todo el descenso por las pasarelas, que si eran impresionantes a la subida, más lo son para bajar, ya que acrecienta la sensación de altitud y finalmente el poder llegar al albergue de Montfalcó y poder saborear una buena cerveza, no tiene precio. Si queda tiempo se puede visitar la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio a unos 300 m. del Albergue. Si se desea pernoctar en el Albergue reservar antes, y consultar otras actividades en la zona.

Ruta muy recomendable, que requiere un esfuerzo por su distancia, no apto para personas con vértigo, y de la que nos quedará un grato recuerdo.
Página oficial https://congostmontrebei.com

DISTANCIA RECORRIDA: 13 km.
TIEMPO INVERTIDO: 4 horas (más lo que nos entretengamos)

RUTA REALIZADA EL 26/10/2019
Parquing

01.-Parking

Refugio de montaña

02.-Albergue Casa Batllé - Montfalcó

Casa Batllé - Montfalcó
Fuente

03.-Fuente de Montfalcó

Ruinas

04.-Corral de la Viña

Porto de montaña

05.-Pasarelas Montfalcó 1º tramo

Porto de montaña

06.-Pasarelas de Montfalcó 2º tramo

Ponte

07.-Puente colgante de Siguer

Intersección

08.-Enlace GR-1 La Masieta

Waypoint

09.-Inicio Congost de Montrebei

Ponte

10.-Puente Colgange barranco de San Jaume o de La Masan

Waypoint

11.-Congost de Montrebei a la vuelta

Waypoint

Aragón

Waypoint

Cataluña

Waypoint

Ermita de Santa Quitèria

Waypoint

Parking La Masieta

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta