Tempo  4 horas 47 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,9
5,8

preto de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta clásica y espectacular paisaje al ibón de Piedrafita y al Arco Natural. El recorrido se puede realizar en los dos sentidos al ser circular. Está bien señalizada con señalización nueva de senderos turísticos de Aragón.
Para realizarla nos dirigimos a la localidad de Piedrafita de Jaca, aquí comienza una pista asfaltada que nos llevará al parque faunístico de Lacuniacha, una reserva de animales como el lobo, el lince, gamos...Hay dos parkings habilitados, el primero y más pequeño junto a una nave ganadera y otro junto a la puerta del parque faunístico, un poco más grande.
Comenzaremos la rutica andando por la pista que sube al espacio nórdico de la Partacua. Cogemos varios atajos para recortar la pista.Llegaremos a un cruce, lo cogeremos a la izquierda ascendiendo por el barranco del Boj y en unos 15 minutos estaremos en el ibón de Piedrafita. Lo bordeamos por su derecha y en un pequeño collado más adelante empezamos a seguir las nuevas señalizaciones de Arco Natural. Pasamos por un pequeño refugio y encaramos la empinada y empedrada subida hasta el Arco Natural. Después de echar unas fotos y disfrutar de éste espectacular paisaje regresamos por la misma cuesta empinada y empedrada hasta el cruce de Arco Natural y Piedrafita de Jaca. Aquí seguiremos a nuestra derecha pasando por Plana Terrosa y estando atentos al siguiente Waipoint marcado como puerta de alambre para poder pasar sin saltar la valla de ganado. Aquí comienza un descenso por un bonito pinar y hayedo hasta Campo Tiburcio. Aquí enlazaremos con la pista que nos llevará hasta el parking.

• Foto de 20k

20k 21-jun-2018

Aúpa ahí!!

• Foto de Cristian Moldovan

Cristian Moldovan 21-jun-2018

Encima del arco!! Nos estamos comiendo al mundo !! 🏔🏔🤠🤠¡¡ mucha montaña !!

• Foto de Canela1960

Canela1960 21-jun-2018

Bonita y fácil circular el entorno de 10 un saludo Chandrios😉

CHANDRIOS 🐐 21-jun-2018

Gracias por las valoraciones chicos sois unos cracks un saludo y !!!!!!!!!!!!!!MUCHA MONTAÑA!!!!!!!!😉

• Foto de Aserhidago

Aserhidago 02-jul-2018

Sin parar

• Foto de Salitrano

Salitrano 03-jul-2018

Yo estuve en invierno y fue una pasada con nieve.

CHANDRIOS 🐐 03-jul-2018

Esta ruta esta muy bien en cualquier época del año en invierno con raquetas de nieve también un saludo y gracias por la valoración

• Foto de brevita

brevita 21-jul-2018

Bonita ruta como toda la zona, espectacular!

CHANDRIOS 🐐 22-jul-2018

La zona es espectacular gracias por la valoración un saludo🐐

• norabbarrero 30-jul-2018

Preciosa ruta, pero fácil fácil... No es. El último tramo hasta el arco natural no lo puede subir cualquiera, creo yo... Eso sí, merece mucho la pena !

• Foto de Yaneda

Yaneda 12-ago-2018

Ruta preciosa, bien explicada.
    El track perfecto.
    Gracias

CHANDRIOS 🐐 12-ago-2018

Gracias Yaneda siempre intento dejar la mejor información posible me alegro que te sirviera un saludo y a seguir disfrutando del monte

• Foto de srey_zaz

srey_zaz 14-ago-2018

Muy buena info, mañana la hacemos!

CHANDRIOS 🐐 14-ago-2018

Gracias por la valoración srey_zaz
    Es una rutina muy maja y entretenida un saludo y a disfrutar 😉
    !!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡🐐

• Aran Txilla 29-ago-2018

La ruta está muy bien explicada y el track perfecto. No hay pérdida. Las vistas desde el arco son espectaculares. Una buena ruta para hacer con perros ya que hay agua hasta el ibon. Hemos visto un montón de eguskilores y marmotas de los pirineos.

CHANDRIOS 🐐 30-ago-2018

Yo la e hecho varias veces con mi perrete en invierno y verano un paraje muy recomendable en cualquier época gracias por la valoración un saludo y
    !!!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡🐐

• Foto de Rosa G G

Rosa G G 13-oct-2018

Gracias.
    Pero el último tramo.....
    Muy bonita ruta .

CHANDRIOS 🐐 14-oct-2018

Gracias por la valoración si el último tramo para llegar al arco un poco empinado y pedregoso pero con un poco de cuidado es fácil un saludo

• nuriamunoz 14-abr-2019

Todo descrito al detalle. Muchas gracias

CHANDRIOS 🐐 14-abr-2019

Gracias por la valoración siempre intento dejar la mejor info posible un saludo

• gonzalom2000 20-abr-2019

Una ruta perfecta para hacer en familia. La hicimos sin nieve y con buen tiempo en diciembre, se puede subir tanto por donde indica esta ruta como por una pista forestal.
    Lugares muy bonitos para se tarde a comer durante el trayecto.
    Niños a partir de 5 años la harán sin problemas.

CHANDRIOS 🐐 20-abr-2019

Gracias por la valoración y como dices fácil lo único la aproximación al Arco Natural por el terreno suelto de piedrecillas con un poco de cuidado para los niños pero por lo demás genial un saludo y a seguir disfrutando de la montaña

• Foto de AndresyVictor

AndresyVictor 28-jun-2019

Un sitio maravilloso y una ruta fenomenal. Hay que decir que lo que es la ascensión al arco es exigente por la pendiente y porque el suelo son guijarros sueltos, que dificultan mucho el descenso. Estoy muy en desacuerdo con gonzalom2000 que dice que niños a partir de 5 años lo pueden hacer. Yo no lo aconsejaría a menores de 10 y con reparos...

CHANDRIOS 🐐 28-jun-2019

Gracias por la valoración lo de la edad de los niños depende si están acostumbrados o no a la montaña aún siendo un sito con muchas piedras sueltas siempre hay que tener cuidado

• joxelopezh 21-jul-2019

La subida al arco si no tienes mucha experiencia puede ser complicada por el terreno pedregoso y hay un paso, arriva , que te hace dudar de si ir por la izq o la derecha, es por la derch. Al bajar, precaucion. En la campa de abajo, menos mal que tiré de móvil y aplicación, si no, todavía estoy por allí.

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 21-ago-2019

Precioso recorrido sin grandes dificultades, más allá del ascenso y descenso por el arco natural y la zona de Plana Terrosa, que nos costó un poco encontrar el camino, ya que el sendero se pierde por momentos y nos liamos con otro que iba a otra parte.

Y suscribo de lo que dice joselopezh. A mitad de ascenso, cuando la piedra suelta es el total protagonista, dudas de donde ir, izquierda o derecha. No conseguí ver más hitos de los que iban señalizando el camino, y tiré de donde me pareció más evidente, a la izquierda.
    Fui sin track, ya ves para una vez que no sigo uno, la cago... Al final me metí en un lío que con fortuna pude escapar. Finalmente acavé por encima del arco en vez de por abajo, jaja.

De inicio no usé ningún track ya que iba con la idea de ir solo hasta el Ibón de Piedrafita con mi padre, pero una vez allí, valoramos el continuar hasta el arco y de ahí ya hacer la circular completa.
    No me quedó más remedio que descargar tu track para poder finalizar lo sin mayores problemas.

Gracias CHANDRIOS por compartir esta ruta, ya que nos ha servido de mucha ayuda, tanto para saber lo que nos encontraríamos y poder disfrutarla sin complicaciones.

Un saludo, y MUCHA MONTAÑA!!

• Foto de javipdes

javipdes 28-ago-2019

Facil de seguir salvo un tramo que me ha costado ver.

CHANDRIOS 🐐 28-ago-2019

Gracias por la valoración un saludo y a seguir disfrutando del monte

• joxelopezh 28-ago-2019

Perdón a todo el que lee mi comentario, creo que todavía estaba afectado por la ascension al arco 🥴 y no me he dado cuenta de lo que escribía (arriva).. es que hace daño a la vista. Lo siento 😣🙏