Tempo  6 horas 5 minutos

Coordenadas 601

Fecha de subida 9 de mayo de 2020

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
1.070 m
918 m
0
1,0
2,1
4,2 km

Vista 397 veces, descargada 10 veces

preto de Bergua, Aragón (España)

Recorrido en 3D de RELIVE: https://www.relive.cc/view/vrqo849pZKv

Esta es una excursión que se puede hacer con los peques. Si se hace en verano se puede disfrutar dándose un baño en las pozas del río Forcos. En verano hay el inconveniente que es un sitio muy visitado y hay problemas para aparcar y la zona de baño está muy llena. Fuera de temporada alta os encontrareis solos.
Si estás en Torla o Broto y ha salido mal día para ir por ej. a Ordesa esta ruta es um buen lugar para ir. Al estar un poco mas al sur disfruta de mas horas de sol.

La excursión parte de Bergua. Para llegar a Bergua nos situamos en Fiscal. La carretera que lleva a Sabiñanigo marca un desvío a la derecha al empezar la subida. Una pista asfaltada nos dejará a las afueras de Bergua.
Bergua es uno de los pueblos que da entrada a la zona de Sobrepuerto en la que hay varios pueblos deshabitados. En wikiloc hay algunas rutas que he subido y otras más para recorrer éstos pueblos. Es recomendable hacerlas.
Se recorre el pueblo por su calle principal. En ella está la abandonada escuela en la que se juntaban los niños y niñas de esta zona.
A la salida del pueblo comienza una bajada entre altos arbustos de boj hacia el río. La unión del río Forcos y Pera crean una zona que permite el baño. Las aguas son transparentes y se pueden ver algunos peces.
Al pasar el barranco de Forcos hay varios carteles que señalan las direcciones que podemos tomar. A la derecha nos indican que podemos ir a Ayerbe de Broto y a La Iglesieta de los Moros. El camino va todo el rato entre gran variedad de árboles y arbustos y por sombra que se agradece el verano. La subida es suave y amena.
La entrada a la Iglesieta está escondida entre el boj. Un pequeño cartel nos la señala.
Para entrar a la misma conviene llevar una linterna. Enfrente podemos ver a la misma altura el pueblo de Bergua.
.


La descripción de la Iglesieta está tomada del interesante blog "Piedras Sagradas" de la Diputación de Huesca.
http://www.piedras-sagradas.es/iglesieta-de-los-moros-bergua/

Descripción

Santuario rupestre, sin advocación conocida, situado en la ladera de solano enfrente de Bergua.
Altar orientado canónicamente que, en su día, estuvo cubierto con un arco rebajado. Parte del arco se talló directamente sobre la “tosca” que cierra el conjunto por el norte y donde se labró una cueva a la que se accede por una mínima puerta cuadrada.
Al sur se armó un arco del que quedan vestigios y tanto el suelo del ábside como de la nave se pavimentaron con cantos de río dispuestos formando espigas.
Todo el conjunto se alisó con cal sobre la que se pintaron elementos geométricos y vegetales fechables en el siglo XVIII e idénticos a los que se pintaron en la ermita de San Bartolomé de Bergua.
La cueva, consta de un pasillo de baja altura pero que enseguida se eleva y nos permite andar erguidos hasta llegar a una sala con capacidad para tres o cuatro personas y numerosos espeleotemas (algunos de ellos rotos, probablemente para ampliar la capacidad)

Historia
Desconocida. Adolfo Castán data las pinturas en el siglo XVIII aunque la ermita debe ser muy anterior.
Probablemente, habría que ponerla en relación con el desaparecido monasterio de San Pedro de Rava, situado muy cerca.
Leyenda y tradición oral

Sorprendentemente, pese a que todos los habitantes de Bergua y de otros pueblos del entorno conocían la existencia de la ermita, no hemos recogido ninguna leyenda relacionada si no es la certeza de que allí “rezaban os moros”.
No deja de ser sorprendente que no se haya conservado la advocación.

Datos de la ficha: José Miguel Navarro

En el camino de subida pasamos una zona encharcada que es un lugar propicio para que haya víboras.
Parquing

APARCAMIENTO

Aparcamos a la entrada del pueblo.
Waypoint

CARTEL-SENDA

Al pasar el puente sobre el Forcos vemos unas señales que indican los diferentes lugares a los que podemos ir. A la izquierda hacia Escarín. A la derecha hacia Ayerbe de Broto y La Iglesieta de los Moros.
Waypoint

SENDA

Vamos subiendo suavemente por un bonito camino entre boj, Dejamos de oír el murmullo del agua.
Waypoint

SENDA

Si vamosatentos odemos ver algunos pájaros
Sitio arqueolóxico

IGLESIETA DE LOS MOROS

En el camino una señal nos señala una entrada entre la vegetación. Enseguida aparece la Iglesieta de los Moros. Hay que entrar con cuidado para no golpearse en la cabeza. Es recomendable llevar una linterna.
Sitio arqueolóxico

IGLESIETA DE LOS MOROS

Estamos a la misma altura que Bergua. Lo vemos enfrente.
Waypoint

SENDA

Río

Barranco de la Pera

Para pasar el barranco de Pera y el de Forcos hay dos puentes metálicos.
Río

BARRANCO DE FORCOS

Disfrutamos un rato de las cristalinas aguas del río Forcos.
Waypoint

BERGUA

Waypoint

BERGUA

Waypoint

SENDA

Río

Barranco de la Pera

La bajada nos lleva al barranco de la Pera, Un lugar precioso. Se junta con el barranco de Forcos creando unas pozas de un agua cristalina.
Waypoint

SENDA

Según vamos subiendo y acercándonos a la iglesieta el camino se va cerrando un poco, Pero no hay ningún problema en seguirlo. Un manantial hace que el suelo esté encharcado y el camino algo cerrado por la vegetación. OJO es una zona en la que puede haber víboras.
Waypoint

Senda

Al final del pueblo bajamos por un bonito camino, sombrio, entre arbustos de boj hacia el río. Hay un cartel informativo sobre el lugar al que vamos.
Waypoint

Sendero

Seguimos bajando hacia el río.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta