Descargar

Lonxitude

9,86 km

Desnivel positivo

464 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

464 m

Altitud máxima

1.080 m

Trailrank

54

Altitud mínima

788 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

2 horas 9 minutos

Tempo

3 horas 43 minutos

Coordenadas

1806

Fecha de subida

6 de junio de 2021

Fecha de realización

junio 2021
Sé el primero en aplaudir
Compartir
-
-
1.080 m
788 m
9,86 km

Vista 74 veces, descargada 8 veces

preto de Arabí, Murcia (España)

Ruta super bonita en el límite de las provincias de Murcia y Albacete.
Concretamente este monte pertenece al municipio de Yecla y para allá que nos vamos a comenzar esta ruta tan misteriosa, mística, y singular.
La ruta la comenzaremos desde uno de los dos parkings que tiene (o por lo menos son esos los que conozco)
Seguiremos las indicaciones para ir primero a un mirador con unas preciosas vistas para ir abriendo boca de lo que nos vamos a encontrar.
En esta ocasión en vez de seguir la senda y el PR para llevar a lo alto del monte, nos desviaremos hacia una planicie de roca para tomar una bajada por una pequeña grieta e iremos bordeando el monte por la parte baja.
Este tramos de la ruta puede ser el más confuso ya que salen varias sendas que pueden dar lugar a equivocarse, pero siguiendo algún hito y el track no hay mayor problema.
Siguiendo la senda nos llevará a una increíble pared de piedra con unas formaciones peculiares que hacen de este monte algo especial. La seguiremos para ir subiendo casi en frente del mirador visto anteriormente.
Ahora sí tomaremos el PR para ir por una senda en dirección a la cima del Monte Arabí.
Una vez llegado al vértice geodésico a 1065 m, disfrutando de la subida por el magnifico bosque y las vistas, descansaremos y tomaremos un poquito de agua y haremos las fotos de rigor de todo el paisaje que rodea al monte ya que las vistas son de 360 grados y son una pasada.
Continuaremos ahora la bajada por otra senda que luego se hace camino, pasando por algunas balsas de agua y por las bonitas formaciones rocosas del lugar.
Llegaremos a uno de los escondites de la ruta. Una pequeña sima de poco más de medio metro de diámetro que según cuenta la historia es llamada la Cueva del Tesoro ya que la leyenda dice que tras unos estrechos pasadizos se encuentra una puerta custodiada por dos vigilantes armados que guardan un gran tesoro, quien sabe si es cierto o no, pero la leyenda existe desde tiempos moriscos así que si alguien tiene suerte y lo encuentra ya sabe que puede compartirlo conmigo jajaj.
Es curiosa su entrada, donde si no sois claustrofóbicos podréis pasar escasos metros ya que pronto hay una gatera donde tendremos que reptar para poder pasar por ella.
Seguiremos el camino para llegar ahora a una zona de picnic muy bien acondicionada llamada la Casa del Guardia, cerca de ahí está el otro parking por si preferís salir desde ahí.
Avanzamos en el camino para llegar ahora a una de las zonas más misteriosas de la ruta, Petroglifos, cazoleta o insculturas de la edad de Bronce son lo que encontraremos en este punto, no se conoce para que servían, se dice que podría ser puntos para recoger agua, o también dibujos de las constelaciones y como calendario astronómico.. quien sabe para que los utilizaban pero lo que si es cierto es que perduran en el tiempo y eso es algo maravilloso de contemplar.
Nos desviaremos ahora del camino para continuar por una senda casi imperceptible para subir al pequeño monte Arabilejo o Cerro de los Moros que separa al monte Arabí por el Barranco de los Cantos
Aquí podremos encontrar los restos de un asentamiento de la edad del Bronce con huecos en la piedra, restos de construcciones y muralla que sin duda hace pensar todo lo que queda por descubrir bajo unos pocos metros de tierra.
Quedando ya pocos kilómetros para acabar la ruta todavía no deja de sorprendernos y pasaremos por una singular formación rocosa en forma de corazón, otro espectacular mirador donde parar a contemplar las vistas es obligatorio.
Y llegaremos a la joya de la ruta la Cueva de la Horadada una increíble cavidad en la roca con una abertura en la parte alta de esta donde nos damos cuenta de lo increíble que es la naturaleza y más si la cuidamos, ya que la gente inconsciente hace pintadas y deteriora la roca como si eso se fuera a regenerar solo....
Para acabar la ruta pasaremos por las pinturas rupestres Cantos de la Visera, que para verlas hay que ir a la oficina de turismo de yecla y pedir permiso. Ahora están protegidas por una valla y solo se puede ver la roca donde están .
No nos podemos ir del lugar sin ver otra formación rocosa peculiar ya que recuerda a un dinosaurio, quien sabe si también pudieron andar por allí estos gigantes.
Sin duda una ruta por un lugar mágico que hay que hacerla si os gusta la naturaleza y la historia

Espero que disfrutéis de la ruta y recordad DEJAR LA NATURALEZA MEJOR DE LO QUE LA HABIES ENCONTRADO!!!!

Distancia en Wikiloc: 9,86km
Desnivel positivo en Wikiloc: 464 m
Distancia en Garmin: 9,87 km
Desnivel positivo en Garmin: 395 m
Parquing

Parking

Punto de información

Monte Arabí

Punto de información

Panel informativo

Intersección

Derecha

Panoramica

Panorámica

Panoramica

Mirador

Waypoint

Planicie

Waypoint

Senda para bajar

Cova

Cueva

Waypoint

Agujeros en la roca

Waypoint

Enormes paredes de roca

Intersección

Izquierda

Waypoint

Pared desde abajo

Foto

Foto

Waypoint

Continuamos por la senda

Intersección

Subimos por la roca

Panoramica

Panorámica

Waypoint

Senda de subida

Intersección

Izquierda

Intersección

Derecha

Cima

Monte Arabí (1065 m)

Waypoint

Senda de bajada

Intersección

Izquierda

Waypoint

Balsa

Intersección

Derecha

Intersección

Izquierda

Cova

Sima cueva del tesoro

Cova

Cueva

Cova

Sima

Waypoint

Zona de picnic Casa del Guardia

Intersección

Derecha

Punto de información

Panel informativo

Sitio arqueolóxico

Cazoletas, petroglifos, insculturas edad de bronce

Intersección

Izquierda por la senda

Sitio arqueolóxico

Yacimiento edad de bronce Aribalejo

Intersección

Izquierda

Waypoint

Formaciones rocosas

Waypoint

Formación rocosa

Waypoint

Piedra del corazón

Punto de información

Mirador y panel informativo

Cova

Cuevas

Cova

Cueva Horadada

Sitio arqueolóxico

Pinturas rupestres Cantos de Visera

Waypoint

Roca en forma de dinosaurio

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta