Tempo  4 horas 50 minutos

Coordenadas 2540

Fecha de subida 26 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

-
-
27 m
-5 m
0
3,8
7,5
15,05 km

Vista 1648 veces, descargada 96 veces

preto de A Salga, Galicia (España)

El parque de Carreirón ocupa la mitad oeste de la isla de arousa y fue declarado parque natural y reserva de protección de aves y flora.
La ruta comienza en el parking que se sitúa a la izquierda, una vez hemos atravesado el puente que une la isla con la costa. Allí no hay problemas de aparcamiento.
Comenzaremos a caminar por la pasarela de madera, observando la playa de Xastelas. Una vez que termina la pasarela de madera, decidí seguir por la playa, en vez de ir por el camino que va paralelo a la misma. La playa se encuentra interrumpida en varias zonas por rocas, lo que parece que son playas diferentes. El primer punto panorámico que vamos a tener es Punta Xastelas, donde observaremos el Grove de frente a nosotros.
Desde allí la ruta gira hacia el norte, e iremos pasando por diferentes arenales, con rocas alrededor y zona arbolada de pinos en la parte posterior, con multitud de salientes hacia el mar, que nos permitirán ver la grandeza de esta isla.
Una vez recorrido el parque natural, seguiremos camino hacia el norte para llegar al Muiño de mareas. Para llegar a él tendremos que atravesar varios muros de piedra que retienen el agua. Cuidado porque no están en muy buenas condiciones. Uno de ellos tiene una especie de palos verticales que hacen de cercado para no pasar. Con cuidado no hay problema, llegando al lado del edificio que se encuentra en perfecto estado de conservación. El problema es que el cierre hacia la costa se ha caído y hay que bajar al fango para poder atravesar, encontrándonos entonces dentro de una finca privada.
Saldremos a la rotonda para ir por diferentes caminos que van bordeando la costa. Pasaremos por punta Quilma, por la ensenada de Espiñeiro, por la punta Ouriceira... y ya de regreso por sendas veremos un antiguo molino de viento.
Después regresaremos a la playa de Xastelas para descansar en uno de los chiringuitos que hay y disfrutar de una estrella de Galicia y un buen bocadillo de calamares.

Ver más external

La punta de Xastelas se encuentra al final de la playa de su mismo nombre. Para llegar a ella nos tendremos que desviar un poco del camino original pero merece la pena.
Este es otro de los múltiples salientes rocosos con buenas vistas panorámicas que vamos a encontrar a lo largo del recorrido que hemos realizado.
Otro saliente rocoso más.
Es curioso que durante el recorrido nos encontraremos con los restos de este barco, que se debió incendiar y quedó integrado en el paisaje.
El Molino de mareas As Aceñas es una construcción de piedra, y está ubicado en la Ensenada Brava, al oeste de A Illa de Arousa. Se aprovecha de pleamares y bajamares para su funcionamiento; tiene 3 ruedas, una de ellas para moler el trigo exclusivamente y las otras dos para el maíz. Al observarlo, nos daremos cuenta de una buena muestra más de la sabiduría popular y de la estrecha relación que siempre hubo entre la vida de los isleños y el mar.
Se encuentra al otro lado de la ensenada Brava, por delante de un edificio que afea el paisaje.
Da entrada a la ensenada do espiñeiro.
En el camino de vuelta podremos ver este antiguo molino de viento. Es una propiedad privada por lo que no podemos entrar en el recinto pero si verlo desde fuera.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta