Tempo  8 horas 21 minutos

Fecha de subida 12 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

6,3

preto de Cassio, Emilia-Romagna (Italia)

⇒ Enlace a la etapa siguiente: ITALIA - Vía Francígena - VFI22 - De Montelungo a Cavezzana d'Antena, Groppoli, Arzengio, Pontremoli y Borgo di Ponticello

Recorrido por la Via Francígena, en Italia. Desde Cassio, aldea del municipio de Terenzo, en la provincia de Parma, a Berceto, Passo de la Cisa y Montelungo.

La Vía Francígena (la ruta que viene de Francia), también denominada Itinerario de Sigerico o Vía Romea-Francígena, es un itinerario de largo recorrido (2.040 kilómetros), que se divide aproximadamente en 105 etapas, y que discurre desde la ciudad inglesa de Canterbury, hasta Roma, y viceversa.

La ruta está reconocida por el Consejo de Europa, como uno de los nueve ¨Grandes Itinerarios Culturales Europeos¨, y es heredera de la multitud de caminos que desde la antigüedad han recorrido toda Europa en dirección a la metrópoli de Roma, histórica sede del papado y de la curia católica, cuya innegable influencia política, económica, militar y religiosa, convirtió a esta ciudad, durante siglos, en un punto de destino obligado para numerosas gestiones políticas, administrativas, culturales y también religiosas.

En la actualidad, ajena ya a estos fines; relegado al olvido el mito de la peregrinación a la falsa tumba de San Pedro, en el Vaticano, y devaluadas las indulgencias que estimulaban la afluencia de caminantes hacia Roma, la Vía Francígena es, sobre todo, una ruta de senderismo que aspira a combinar el tránsito por hermosos parajes naturales (atraviesa tres importantes cadenas montañosas: el macizo del Jura, los Alpes y los Apeninos), con la proximidad de pequeños pueblos y ciudades, que ofrecen un patrimonio cultural, artístico y monumental extraordinario.

En esta jornada, partiendo de Cassio, el sendero recorre durante un tramo de unos 3 km., la carretera estatal que se dirige al Passo de la Cisa. Es uno de los pocos tramos de asfalto que presenta la etapa.

Se reconoce el esfuerzo de quienes han trazado la ruta, para evitar en lo posible el contacto con carreteras, y la mayor parte de la etapa discurre por senderos de tierra y caminos forestales, con abundante arboleda.

Se trata de una etapa a caballo de dos regiones italianas: la región de Emilia-Romagna y la Toscana.

En el recorrido, el sendero pasa por la pequeña localidad de Castellonchio; por el interesante pueblo de Berceto, con un bonito Duomo dedicado a su patrón, San Moderanno; y por la localidad de Passo della Cisa, en el límite de las regiones antes citadas.

La único tramo de subida importante en el recorrido, es el del Monte Valoria (1.230 metros), límite también de ambas regiones, desde cuya cima se divisa una espléndida vista panorámica, que se perderán quienes opten por un sendero alternativo que conduce también a Passo della Cisa, pasando primero por el " Ostello", situado a las afueras de esta localidad.

En el tramo final del recorrido, el sendero atraviesa la carretera SR-62, y en este punto optamos por concluir la etapa pernoctando en el pueblo de Montelungo, situado a unos 2,5 km. de esta intersección. Claro que según afirman los habitantes de este lugar, el "antiguo" sendero pasaba por su pueblo. ¿A qué me suena esto?

IBP: 87

cima

Cima del Monte Valoria (1.230 metros)

Cima del Monte Valoria (1.230 metros).

Picnic

Merendero

Montelungo, pequeño pueblo del municipio de Pontremoli, provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana. Un poco alejado de la Via Francigena, aunque según sus habitantes, el sendero pasa por allí mismo.