Tempo  unha hora 30 minutos

Coordenadas 479

Fecha de subida 6 de junio de 2009

Fecha de realización mayo 2009

-
-
680 m
662 m
0
1,0
2,1
4,15 km

Vista 11562 veces, descargada 235 veces

preto de Las Cortes, Comunidad de Madrid (España)

El Retiro es, sin duda, uno de los mejores parques que hay en el mundo. Antiguamente zona de disfrute privado para la realeza española, hoy es visitado por millones de madrileños y turistas cada año. Junto al Museo del Prado, es una de las grandes atracciones de la ciudad. Es una gozada recorrer sus paseos, deleitarse junto al Palacio de Cristal, ver exposiciones en la Casa de Vacas o en el Palacio de Velásquez, remar en el Estanque o disfrutar de una puesta de sol en el Monumento de Alfonso XII. Pero también podemos aprender a reconocer los árboles mas comunes no solo de este parque sino de muchos parques de España. Este itinerario botánico hace un completo recorrido por el Retiro al mismo tiempo que identifica los diferentes árboles. Además esta dotado de paneles informativos que nos explican algunas características y curiosidades de cada especie, como su altura máxima, su procedencia, las utilidades que se han dado a lo largo de la historia a sus hojas, semillas o frutos, de donde viene su nombre, etc. El recorrido de 4 kilómetros puede durar desde una hora y cuarto a unas tres horas según el tiempo que dediquemos a identificar cada una de las especies y a leer los paneles informativos, lo cual es muy recomendable. Haciendo este recorrido calmadamente, observando las hojas, los troncos y el porte general de los árboles, leyendo detenidamente la información que se nos ofrece, podremos acabarlo siendo conocedores de muchas especies que luego nos vamos a encontrar en paseos, parques, jardines e incluso en el monte. Además el recorrido lleva a algunos de los declarados Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, ejemplares únicos, verdaderos monumentos naturales.
La caminata empieza y acaba en la entrada de la plaza de la Independencia, donde está la Puerta de Alcalá. En vez de seguir el ancho paseo que lleva al Estanque, se interna a la derecha entre la foresta. La sófora, muy abundante en el parque, es el primer árbol con panel informativo. Así hasta mas de 50. Entre ellos hay que destacar el Ahuehuete del Parterre, el árbol mas anciano del Retiro y probablemente de Madrid. Fue plantado en 1.633. En el lago del Palacio de Cristal encontramos los Cipreses de los pantanos también declarados árboles singulares. Resulta curioso como estos árboles crecen en el mismo lago. Cerca de la rosaleda encontramos un enorme pino, otro de los gigantes que están especialmente protegidos. Si se realiza el recorrido en mayo merece la pena deleitarse con el estallido de color de las rosas de la Rosaleda.
Roble, lilo, tilo, árbol del amor, acacia, cedro, magnolio, fresno, almez, morera, tejo y muchos mas, serán nuestros anfitriones en este estupendo e ilustrativo recorrido por el Retiro. No podía faltar el madroño, árbol simbólico ya que esta presente en el escudo de la ciudad.
Primavera y otoño son las mejores épocas para hacer este paseo. Seguro que quien lo realice con interés ya no verá los parques de la misma manera. Sabrá que la secuoya toma el nombre de un indio cherokee, que el castaño de Indias no es originario de las Indias, sino de los Balcanes, que el tejo en su totalidad es venenoso y que puede llegar a vivir 1.500 años, que muchos grandes bosques de robles se perdieron por la construcción naval en tiempos del Imperio Español, que el Magnolio se introdujo en Europa en el siglo XVIII o que en el árbol del amor cuenta la tradición que se ahorcó Judas.
Le dedico esta ruta a mi hermana Mar, bióloga, que mas de una vez resolvió mis dudas acerca de la identificación de un árbol o planta en aquellos tiempos en que empecé a interesarme por nuestros amigos verdes (y no me refiero a los extraterrestres).


Si te gusta la arqueología y la Prehistoria, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Rutas arqueológicas por Alicante en mi blog:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Otras rutas por Navarra en:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
El árbol mas anciano de Madrid.
Árbol simbólico en Madrid ya que está en su escudo.

2 comentarios

  • Foto de miguelac78

    miguelac78 26-mar-2010

    Magnifico el aporte de esta ruta, para un domingo en primavera perfecta. Gracias por compartir tu interés por la naturaleza.

  • jsp1961 28-sep-2011

    Perfecto para dar a conocer el Retiro.

Si quieres, puedes o esta ruta