-
-
606 m
329 m
0
4,3
8,6
17,13 km

Vista 1736 veces, descargada 22 veces

preto de Villoría, Galicia (España)

Esta IX Andaina (caminata), do Barco de Valdeorras celebrada el 22 de noviembre del 2014, siendo una ruta para senderistas y corredores, organizada por el “Club Peña Trevinca Barco” contó con la colaboración del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja, Medios de Comunicación y personal voluntario.

A destacar la importantísima contribución de José Miguel de la Cal González y Santiago Melo Moreno que se encargaron de conseguir la estimada y generosa aportación de establecimientos comerciales y empresas, los cuales donaron numerosos regalos que se sortearon entre los participantes al final de la prueba con “pinchada” incluida en el viejo Pabellón Polideportivo, además de contar con un seguro de accidentes para todos los participantes. En nombre del “Club Peña Trevinca Barco”, muchas gracias a los organismos, casas comerciales, medios de comunicación y personal voluntario.

El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixe, es la capital de la Comarca de Valdeorras y también es el asiento del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio. (Fuente: Wikipedia).

Ruta señalizada perfectamente (por José López “Parra” y Marcos Álvarez), contando con avituallamiento y controles de paso con pinzas electrónicas y tarjeta (portada por cada participante). El número de inscritos fue de 136 de los cuales tomaron la salida 92 a las 9:33 horas, los primeros andarines.

La mañana amenazaba lluvia (hecho que mermó mucho el número de participantes) pero, finalmente incluso despuntó algún rayo de sol durante la marcha y la temperatura fue agradable. Sin embargo, a última hora la lluvia hizo acto de presencia cayendo ligeramente.

Se partió de la Casa Río Cigüeño (siendo quien os comenta junto con Dina los encargados de guiar a los caminantes, aunque la verdad, no ha sido necesario ya que habían señalizado perfectamente la ruta los citados anteriormente) siguiendo por la calle Carrúa y atravesando el bonito Parque Arqueolóxico (Arqueológico) situado en la Finca la Cruz (pegado al lateral izquierdo del cementerio). Continuamos por Juan Giral llegando a la primera bifurcación dónde tomamos el ramal de la derecha para acometer ya por camino hacia “O Serro” (El Sierro). Aquí topamos con la primera rampa en la que también se sitúa el primer control. Luego nos desviamos a la derecha, comenzando a caminar en descenso por una intrincada senda entre pinos para luego girar a la izquierda y situarnos por encima del Muro de Albar en la zona de “A Barxa” (La Barja). Más adelante, enlazamos con el gratificante Camino de Invierno a Santiago (que a veces llanea, asciende o desciende suavemente) cubierto de verde hierba, hojarasca y en algunas zonas alcornoques, el cual está señalizado con “mojones” de pizarra con la vieira y flecha de dirección en color amarillo, así como flechas amarillas pintadas en las piedras y postes propios de dicha ruta.

A nuestro paso podemos ver la primera y antigua “cova” (cueva), que se utilizaba como bodega, escavada en las paredes arcillosas a un nivel inferior al camino para seguidamente entrar en Éntoma –pueblo de buenos colocadores de cubierta de pizarra– de donde es natural Raúl Díaz (promotor de la ruta “Río do Galir”). Para más información ver el enlace “Ver más” en color azul al final de las clasificaciones, con el título: “8ª ANDAINA de OUTONO - O BARCO DE VALDEORRAS 19/10/13”. Así como también “ÉNTOMA - RÍO do GALIR - ÉNTOMA 12 - 22/08 y 07/09/13”.

Cruzamos el pueblo de oeste a este pasando por su pequeña plaza más adelante (a la izquierda queda su iglesia). Siguiendo el trazado, llegamos al segundo control y avituallamiento. A continuación pasamos por el puente romano sobre el rio Galir y tomamos un sendero que va por la vera de dicho río llegando a una retención del mismo, donde se forma una pequeña pero bonita cascada en la zona de O Mesón. Continuamos el relajante sendero en sentido contrario al discurrir del río entre frondosa vegetación y viejos castaños, pasamos al lado del único peñasco de la ruta pegado al río, para seguidamente enlazar con un camino escoltado por pinos (que primero llanea y luego desciende) en el que tenemos un punto kilométrico que nos anuncia que llevamos 6 km recorridos. De esta manera, nos presentamos ante la “Fonte do Veledo” (Fuente de Veledo) que está señalizada con una pizarra con letras blancas, a su lado hay un llamativo castaño que se asemeja a una sirena de mar con muchos brazos; la fuente (escondida) está situada subiendo unos metros por la ligera ladera de donde mana un hilo de agua entre la tierra arcillosa.

Seguimos el camino que pronto comienza a descender por zona de pinos. Después de desviarnos a la izquierda y de situarnos en el estrecho puente de madera con barandillas sobre el río Galir, que cruzamos en fila de a uno, salimos a la carretera local (en este lugar estaba presenciando la prueba Raúl Díaz). Tras caminar 200 metros, giramos a la izquierda para tomar un camino en ascenso donde a pocos metros de comenzarlo nos encontramos a la derecha con la “Fonte de Valdeirexa” (la están reparando) señalizada igual a la anterior, de ella mana un buen chorro de agua teniendo adosado un estanque.

A partir de dicha fuente comienza el mayor desnivel de la ruta, siendo duro y prolongado, durante este tramo comienzan a pasarnos los corredores que salieron más tarde que nosotros los andarines. Finalmente enlazamos perpendicularmente con la pista del camino de la “Vía Nova” que viene de “A Veiga de Cascallá” (La Vega de Cascallana). Tras girar a la izquierda pasamos, más adelante, por el punto de mayor altura de la ruta (606 m) y alcanzamos el kilómetro 10 de la misma, estando a la altura y por debajo del alto de “A Torrizola” (695 m) siendo este lugar donde “O Serro” alcanza su mayor altitud.

Continuamos la pista para en poco tiempo llegar al tercer control y avituallamiento, donde nos desviamos a la izquierda para comenzar un estrecho sendero que cruza en diagonal la ladera del monte de pinos que comienza a reverdecer (hace 3 años lo arrasó un gran incendio). Este desemboca en una pista en la que está situado el “Mirador da Torrizola”. Este será el descenso de mayor desnivel, unos 700 m de longitud, pasando al lado de importantes viñedos, siendo en su mayoría de la variedad “godello”, dispuestos en bancales o socalzos, presentando sus cepas una bella estampa con las hojas de atractivos colores predominando el amarillo y morado.

Seguidamente entramos en la zona de “Os Forroxancos” desviándonos a la izquierda para pasar entre pinares y llegar a otras “covas” (cuevas o bodegas) ya de nuevo en Éntoma. Esta vez pasamos por un lateral y llegamos a otro control a cargo de los compañeros Emilio e Ignacio en donde giramos a la izquierda y vemos que estamos en el kilómetro 12. Este da comienzo a otra larga y dura subida por camino entre viñedos, pinares y algún castaño, teniendo una buena vista de Éntoma, Sobradelo y de los preciosos viñedos.

Posteriormente alcanzamos el camino que recorre “O Serro” (El Sierro) por el que descendemos suavemente hasta el último control y avituallamiento en donde tenemos que desviarnos a la derecha. Seguimos por un estrecho sendero entre retamas (escobas), arbustos y pinos, siendo un descenso rápido (en el que veo dos setas que son “Macrolepiotas excoriatas o mastoideas”). Saliendo a la parte alta de “A Ribeira” (La Ribera), donde tenemos que seguir la carretera (que más bien es peatonal, utilizándola la gente para pasear, por su escasa circulación de vehículos) durante 300 metros para adentrarnos en un pequeño y poblado bosque de alcornoques que recorremos buena parte haciendo curvas y contra curvas. Este último está situado en “A Ribeira” baja, donde de nuevo enlazamos con un ramal de la citada carretera en el que topamos con el poste indicativo del kilómetro 16 (siendo un alivio gratificante que te anima a seguir). Desde este punto sólo hay 1.5 km que nos dista para entrar en la meta de la Casa Río Cigüeño dando por finalizada esta ruta felices y contentos, momento en el que comienza a llover una vez alcanzada.

Nos cambiamos de calzado y ropa húmeda en la citada casa en la que había un masajista (Adrián Gil, de “Masagil”) que masajea -valga la redundancia- los músculos contraídos de los andarines y corredores, relajándolos y aliviándolos, todo un detalle de la buena organización existente.

A continuación partimos para el Pabellón Polideportivo Viejo donde nos obsequian con una “pinchada”, siendo esta abundante, variada y de buen sabor; así como también con vinos, refrescos y agua en cantidad. Finalizado la misma se pasa a la entrega de premios y regalos donde el presidente tiene unas palabras de gratitud para el Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios colaboradores así como para el Concejal de Deportes D. Julio Fernández Arias que estuvo presente durante la prueba y en este acto. A continuación toma la palabra José Miguel de la Cal González que procede a la lectura de la amplia relación de las casas comerciales que generosamente donaron los regalos, siendo muchos y variados, agradeciéndoles su meritoria y estimada aportación.

Seguidamente Marcos Álvarez y su pequeño ayudante, el cual extrae de una bolsa los números de los dorsales para el sorteo de los regalos, que fueron sorteados por el número de dorsal de cada participante.

Y finalmente, se pasa a la entrega de trofeos a los tres vencedores/as de la carrera donde no faltó el pódium al que se subieron para recibir sus trofeos los tres primeros clasificados de cada prueba. (Podéis ver la clasificación al final de los datos del GPS).

Buen y variado recorrido el de esta “Andaina” (caminata) pateando los parajes de “O Serro”, “Éntoma”, “río Galir” y “A Ribeira” poblados de pinares, viñedos, castaños, bosque, “covas” y “fontes” por los que pasareis si os animáis a hacer esta entretenida ruta siguiendo este “¡¡Buen camino!!” por el que os sentiréis recompensados y felices.

Hasta otra ocasión.

Un cordial saludo.


Localización:

Mapa Topográfico de España: Rubiá nº 190 – II. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General

Nombre Archivo Track: IX ANDAINA de OUTONO 2014 – O BARCO de VALDEORRAS (O BARCO - ÉNTOMA - O BARCO) 22/11/14.

Nombre de la salida: Casa Río Cigüeño (O Barco)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 22-11-2014
Hora de salida 09:33:27
Hora de llegada: 13:14:07
Duración 03:39:59
Tiempo parado 00:26:50
Tiempo en movimiento 03:13:09

Distancias
Distancia proyectada 17.13 km
Distancia con alturas 17.32 km (real 17.5 km)

Alturas
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 606 m
Altura Mínima: 329 m
Altura de la salida: 337 m
Altura de la llegada: 329 m
Ganancia desde la salida 269 m
Desnivel salida-llegada -8 m
Desnivel máximo 276 m
Ascen.acum. 651 m
Desc.acum. 679 m
Max. Velocidad Vertical: 3118 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4902 m/h
Max Pendiente 21.9 %
Min Pendiente -26.9 %

Velocidades
Velocidad media 4.7 km/h
Velocidad máxima 10 km/h

Puntos de Track
Número de puntos 1135
Intervalo de grabación 11

CLASIFICACIONES:

ANDAINA FEMENINA - DISTANCIA 18 Km............CLUB....................TIEMPO
1ª Mª Carmen Paramo Arias.........................Peña Trevinca Barco...........2:48:53
2ª Ana Belén Rubia.......................................Peña Trevinca Barco...........2:36:32
3ª Marta Paradelo Rodríguez........................Fluvial Barco.......................3:05:52

ANDAINA MASCULINA - DISTANCIA 18 Km............CLUB....................TIEMPO
1º Fidel Blanco Alonso..........................................Independiente..............2:22:48
2º Avelino Fernández Rivera................................Independiente..............2:22:52
3º Carlos Méndez Fernández.........................Peña Trevinca Barco.........2:40:45

CORREDORA FEMENINA - DISTANCIA 18 Km..........CLUB...................TIEMPO
1ª Yolanda Mon Prieto............................................Independiente.............1:48:15
2ª Grit Hagen...........................................................Adas-Proinor..............1:50:44
3ª Lidia Arias Rodríguez.........................................Independiente.............2:04:21

CORREDOR MASCULINO – DISTANCIA 18 Km...........CLUB...................TIEMPO
1º Víctor Cousillas Diéguez.....................................A.D. Jarnachas...........1:24:32
2º Jesús Rodríguez León...........................................Fluvial Barco............1:24:33
3º Pablo Israel Rodríguez.........................................Adas-Proinor.............1:25:14

ANDAINA CORTA FEMENINA – 5 Km...........................CLUB.....................TIEMPO
1ª Antela Roo Calvo.................................................Independiente..............1:25:11
2ª Emilia Calvo Docampo.........................................Independiente..............1:28:12
3ª Mercedes López García.......................................Fluvial Barco................1:28:16

ANDAINA CORTA MASCULINA – 5 Km..........................CLUB.....................TIEMPO
1º Álvaro Martínez Martínez......................................Independiente...............1:25:11
2º Alexis Saucedo.....................................................Independiente...............1:28:05
3º Daniel Rodríguez López........................................Fluvial Barco.................1:28:19

PODEIS CONSULTAR LA CLASIFICACIÓN COMPLETA EN:
http://clubtrevincabarco.org/club/archivos/2014/11/AO2014-resultados.pdf

¡¡ENHORABUENA A TODOS!!












Ver más external

SENDA
DI
PINAR
DD
LA RIVERA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta