Descargar

Lonxitude

13,19 km

Desnivel positivo

547 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

547 m

Altitud máxima

319 m

Trailrank

55

Altitud mínima

14 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

5 horas 9 minutos

Tempo

8 horas 14 minutos

Coordenadas

2436

Fecha de subida

15 de junio de 2021

Fecha de realización

junio 2021
Compartir
-
-
319 m
14 m
13,19 km

Vista 72 veces, descargada 2 veces

preto de Gornutz (Montaña), País Vasco (España)

**Aparcamos en Zioso, en el km 11,7 de la Gi 3440, y bajamos en dirección Oeste por la ancha pista hacia la txabola de Artxinar. A llegar al cruce de Aierdi (donde se sitúa la rueda de molino con la inscripción “camino de Gaztarrotz” y señales del Talaia bidea y GR 121, con balizas rojiblancas), llevamos caminado el primer km. En este cruce, de los tres caminos que nos encontramos, dejamos el central que baja hasta Lekueta, y tomamos el de la izquierda, hacia el Oeste, que baja hacia las ruinas del caserío Gaztarrotz
**Comentando sobre plantas, vemos las primeras ‘Drosera rotundifolia’ de esta temporada, y la abundancia de ejemplares de ‘Ametza’ (‘Quercus pirenaica’ o roble melojo) y del helecho ‘Osmunda regalis’ (‘sanjuan iratxea’), con hojas que parecen de acacia.
**Al llegar al murete de piedra que delimita Pasajes y Hondarribia, dejamos la pista forestal, y girando 90º nos dirigimos hacia el Mar, siguiendo el trazado de la regata Gaztarrotz, pasamos junto a Putrekabi, y nos llaman la atención no solo la erosión de las rocas, sino también los buitres y algunas plantas como la ‘Umbilicus rupestris’ (‘ombligo de Venus’. ‘ospel belarra’, ‘orma belarra’ o ‘trutxas’).
**Al llegar al final de Putrekabi, vemos los últimos ejemplares de esta temporada de ‘armeria euscadiensis’, casi todos ya marchitados, pero algunas de ellas recién brotadas. Además de las vistas al bravo mar de hoy, vemos plantas como la ‘plantago marítima’ en flor, y las vistosas ‘Lythrum salicaria’ (‘arroyuela’).
**Luego bajamos hasta la ‘Ganga’ (‘La bóveda’), pegados al margen izquierdo de la regata, aprovechando la marea (bastante baja) para ver de nuevo la maravilla y llamativa formación. Vemos la Grada de Turruia hacia el Este (conocida como ‘Kaioen hondartza’ o ‘Playa de las gaviotas’).
**Atravesando Gaztarrotz erreka, subimos hasta el paredón de Labetxu, primero hasta la zona de “negro sobre rojo”, y luego nos desviamos hacia arriba, hasta “Balea gorria” (“Ballena roja”), lugar de llamativos colores y formas. Nos llama la atención la pequeña y vistosa ‘Lithodora diffusa’ (‘axeri buztan’)
**Después llegamos al “Huevo” (‘Arrauts hutsa’), que también se suele llamar “Leihoa” (“la ventana”) donde se sitúa uno de los mojones que marcan la muga entre Hondarribia y Pasaia, y los restos del muro que marca la muga. El lugar es muy fotográfico, desde los cuatro costados, pero sobre todo desde arriba y desde abajo.
**Nos volvemos de nuevo hacia el Norte, de donde veníamos, y luego, siguiendo la costa hacia el Este, recorremos Turruia Gaina o ‘Laberinto blanco’, viendo formaciones como ‘La oreja’, las dos ‘Bizkiak’, ‘Maskor txikia’ y ‘Maskor txuria' (‘La concha blanca’). Cosa curiosa, un alimoche sobrevolando en la costa, se dirige hacia Gastarrotz.
**Visitamos la cueva y el mini circo del ‘Txorrota izkututa’ (sin agua, por la escasa lluvia), con vistosos helechos ‘Osmunda regalis‘ y su llamativo esporangio.
**Siguiendo más hacia el Este, llegamos hasta Erentzin Gaina, desde donde se divisa Irupuntza, y de ahí, bajamos por el sinuoso y “colgado” camino, vemos las llamativas formas de erosión en la arenisca, nos “descolgamos” por el tramo de “cuerda y cadena”, y al llegar al punto más bajo, cruzamos la erreka Erentzin (cerca de la txabola de Iñaxio, curiosa construcción aprovechando el hueco bajo la roca), donde tras reponer fuerzas, y algún baño parcial o total, iniciamos el regreso, ahora todo de subida, pasando por el antiguo Cuartel de Isiro, y llegamos hasta el cruce de Aierdi, y por la misma pista que habíamos bajado, volvemos hasta llegar a Zioso, donde ponemos punto final a nuestro recorrido de hoy, pero no sin antes desplazarnos en coche para hidratarnos en la Kantina Jaizkibel.
**Casi llegando, olemos “como a lejía”, la flor de los vistosos castaños junto al camino.
**El recorrido de hoy ha sido de 13 km y +570 m, guiados por Enrique, y hemos participado Jabier, Juanjo, Juantxo, Fernando, Jose Luis y el menda, y todos aportamos fotos, conocimientos, ayuda… y buena compañía.
Waypoint

iniciando la marcha

Flora

vegetales

Waypoint

Putrekabi

Waypoint

Putrekabi (2)

Tradicionalmente el jugo de las hojas de la 'ospel belarra' era utilizado para mejorar los trastornos renales dadas sus propiedades diuréticas. Es comestible pero además tiene un buen uso externo: las hojas se pueden usar para tratar pequeñas heridas o llagas, así como hemorroides y sabañones.
Waypoint

Putrekabi (3)

Waypoint

Putrekabi (4)

Waypoint

Final de Putrekabi

Waypoint

Final de Putrekabi (2)

Waypoint

Final de Putrekabi (3)

Waypoint

bajando a la 'Ganga'

Waypoint

en la 'Ganga'

Waypoint

Final de erreka Gaztarrotz

Waypoint

Labetxu

Waypoint

Balea gorria

Waypoint

Balea gorria (2)

'Carrasquilla azul' o 'hierba de las siete sangrías'
Waypoint

Leihoa

Waypoint

hacia el Laberinto Blanco

Waypoint

Bizkiak

Waypoint

seguimos

Waypoint

'Maxkor txikia', 'Maxkor txuria' y 'Txorrota izkututa'

Waypoint

Erentzin

Waypoint

bajando a Erentzin erreka

Waypoint

terminando

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta