Tempo  6 horas 31 minutos

Coordenadas 1546

Fecha de subida 8 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

-
-
650 m
86 m
0
4,4
8,8
17,53 km

Vista 1385 veces, descargada 90 veces

preto de Kurisugawa, Wakayama (Japan)

Más información de la ruta y sobre organizar y hacer el Kumano Kodo en el blog

Etapa inicial de la ruta imperial a Kumano Kodo. Hay varios alojamientos para acabar antes la etapa, pero nosotros nos alojamos en Minshuku Tsugizakura junto a Tsugizakura-ojide forma que la etapa del día siguiente quedaba más asequible.

Como todo el Kumano Kodo, la etapa es un sube y baja. Destaca la dura subida inicial con casi 300 metros de desnivel en poco más de 1 km que nos señala como será la ruta.

No tiene gran dificultad técnica, pues el camino es amplio en general y solo hay que tener cuidado al pisar por la cantidad de raíces que existen. Pero la ruta puede llegar a ser moderada con malas condiciones de clima. Toda la ruta está perfectamente señalizada. El 80-90% del camino KumanoKodo se realiza por dentro del bosque con árboles altísimos a modo de “túnel” que dan sombra y pocas veces nos abren miradores a los alrededores.

Los kilómetros antes de llegar a un área de descanso junto a la carretera desde donde luego alcanzaremos en una nueva subida Chikatsuju-Oji, son probablemente los más bonitos, pasando junto al río y cruzándolo por varios puentes de madera. Después, la última parte más cercana a los pueblos se hace por asfalto.

Datos técnicos:

Hora Inicio: 03/25/2018 09:04
Hora Fin: 03/25/2018 16:36
Distancia recorrida: 17,5 km (07:31)
Altura Mínima: 85 m
Altura Máxima: 650 m
Ganancia Altitud: 1060 m
Pérdida Altitud: -693 m

Ver más external

Cova

Cueva

Waypoint

Nezu Oji

panoramica

Mirador

Primer sello durante el camino
Arquitectura religiosa

Takajara

Primera aldea del camino
Waypoint

Daimon Oji

Waypoint

Zona de descanso

Otro sello del camino, sitio para sentarse y baños
Waypoint

Área de servicio

Waypoint

Hashiori-toge Pass y estatua Gyuba-doji

Paso histórico y otro punto para sellar.
Waypoint

Chikatsuyu Oji

Aldea con sitios para alojarse
Waypoint

Cementerio histórico

Pequeño desvío para ver el cementerio de la familia Nonagase
Waypoint

Tsugizakura Oji

Final oficial de la etapa
Waypoint

Minshuku Tsugizakura

Alojamiento para la primera etapa

2 comentarios

  • gfontclara 04-ago-2019

    Buenos días Sergio, genial la ruta y los detalles que explicas. Una consulta, si tenemos sólo dos-tres días, que etapas nos recomiendas para andar? iremos a finales de octubre Saludos!

  • Foto de Sergio -sendasdeviaje-

    Sergio -sendasdeviaje- 04-ago-2019

    Hola! Gracias por el comentario.

    Pues bueno, si vais a hacer la Ruta Imperial, habrás visto que tengo subidas las 4 etapas, siendo esta la primera que empieza en Takijiri-Oji, tras llegar en Bus desde Tanabe.

    Ahora bien si tienes 2-3 días... Bueno, partiendo de la base de que llegarás hasta Hongu Taisha (y desde ahí si quieres a Yunomine Onsen) porque es el templo central, donde acaban todos los senderos y os darán al lado las credenciales de peregrinos... Entonces yo me decantaría porque no dejárais de hacer las etapas 3 y 4. La etapa 3 es más corta y "normalita". La 4 es bastante dura, pero precisamente en esa parte de tanto desnivel, creo que se alcanzaba lo más bello del camino.

    Lo que sí me parece fundamental es que recorráis el corto Daimon Zaka (con sus árboles gigantes) y que veáis el templo Nachi Taisa con su cascada de fondo. Ambos están al final de mi etapa 4, de ahí mi consejo de hacer las etapas 3 y 4. En vuestro caso entonces sería hacerlo al revés (tramo conocido como Kogumotori-goe) desde Nachi Taisa hasta Hongu. Ya en Hongu, si tenéis un tercer día, podéis quedaros por la zona de los onsen o seguir caminando una etapa más (la 2 nuestra) e intentar dormir como nosotros en Minshuku Tsugizakura... No probarás mejor cena casera japonesa nunca... Y siendo en octubre, te aconsejo que te decidas pronto porque es importante reservar los alojamientos con antelación.

    Por último, tengo toda la guía de nuestro viaje a Japón en borrador aún porque se me acumula el trabajo y me falta el tiempo :) Pero el post sobre el Kumano Kodo con toda la info sobre cómo preparar y hacer la ruta, llevo con ganas de publicarlo desde hace tiempo y espero sacarlo en los próximos días, así que si te interesa te animo a que lo consultes en el blog y si tienes dudas me escribas.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

Si quieres, puedes o esta ruta