• Foto de Mina
  • Foto de Fogata
  • Foto de La Catarina
  • Foto de La Catarina
  • Foto de Catarinas
  • Foto de Catarinas

Tempo  4 horas 41 minutos

Coordenadas 762

Fecha de subida 20 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
3.248 m
2.511 m
0
2,0
4,0
8,07 km

Vista 1910 veces, descargada 68 veces

preto de Santa Rosa, Coahuila (Mexico)

Ruta para llegar a una de las cumbres de la Sierra de Santa Rosa, accesible desde El Tunal (municipo de Arteaga en Coahuila). Si bien la ruta para llegar al puerto marcado con la bandera Puerto, así como la cima de Santa Rosa ya han sido muy exploradas, el grupo K2Team también abrió la ruta hasta una cumbre un poco mayor (aprox. 50m verticales) ubicada al oeste. A esta cumbre se le bautizó como La Catarina por la cantidad de estos insectos que había.

El sendero está perfectamente trazado e indicado hasta llegar a un tiro de una antigua mina en la cota de los 2,950msnm. Hasta ahí ha sido una agradable vereda de subida entre un denso bosque de pinos. El camino sigue adelante rumbo al oeste por 20m donde se convierte en un zig-zag chorreadero de piedras que se sobrepasa en 10min para llegar al primer puerto. Aquí desaparecen las marcas de listones y hay que tener cuidado pues la intuición sugiere seguir más hacia el oeste. Sin embargo, en este punto se debe caminar unos pasos a la izquierda para remontar un bloque de piedras grandes (marcado como FOGATA en la ruta) y desde ahí sí, ya comenzar a subir rumbo al oeste.

500m más adelante el camino se divide. El sendero más marcado continúa naturalmente pero en bajada. Hay que tomar el sendero de la izquierda y aparentemente menos marcado. Ese termina abruptamente en la ladera del cerro y desde ahí hay que virar a la izquierda para comenzar a subir una empinada pendiente con mucho lodo. Si bien es cansada, es también muy breve y 10min más adelante ya estarán en el gran puerto.
Verán a 400m a la derecha (oeste) la cima de La Catarina. Al cambiar de vertiente de la montaña, cambian también radicalmente de vegetación. Si antes subieron por un bosque denso, húmedo y fresco, ahora lo harán por la sección seca llena de lechuguillas y arbustos con espinas. No existe vereda pues apenas ha sido recorrido este camino unas 4 veces. Sin embargo, la lógica te llevará directo a la cima aunque a veces lo haga por zonas más densas de ramas y espinas.

La vista desde la cima hacia La Carbonera es buenísima. Hay un mirador con vista a la cañada idóneo para comer. Llevaremos un diario y una caja para dejarlos la próxima ocasión.

Es un paseo muy bonito que te lleva desde 2,500msnm hasta casi 3,250msnm. Se pueden hacer 2hrs 30min de subida a buen ritmo y otras 2hr15min de bajada sin correr. Si no andas con buena condición o te desvías constantemente del camino principal, mejor considera 3hr15 para subir.

Para llegar al inicio de la vereda es necesaria tracción 4x4 pues el camino desde El Tunal está muy descompuesto. Puedes dejar un auto en El Tunal, pero añadirías 6km a la caminata.
Sitio arqueolóxico

Mina

Mina
campamento

Fogata

Fogata
Intersección

Puerto

cima

La Catarina

La Catarina
panoramica

Catarinas

Catarinas

3 comentarios

  • Juan Francisco Serna Gonzalez 05-dic-2015

    El unico problema es que hay que caminar mucho a donde inicia la ruta, o llegar en un veiculo 4x4 porque esta retirado de el Tunal https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-catarina-10011313#wp-10011318/photo-6010814

  • Foto de Andrómaco

    Andrómaco 07-dic-2015

    Buen punto. Lo añadiré a la descripción. Gracias. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-catarina-10011313#wp-10011318/photo-6010814

  • Rob Santos 28-mar-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Buena ruta, varios caminos alternos pero hay que seguir la ruta, la acabamos de hacer el domingo 26 de marzo de 2017. En general todo el recorrido muy fresco hasta llegar al puerto y cambiar de lado para atacar la cumbre. Excelente descripción. Y si es necesario el vehículo 4x4 si se quiere uno acercar al inicio de la ruta.
    Me pregunto a donde llegará el camino mas marcado que continua al oeste antes de la subida fuerte al puerto?

Si quieres, puedes o esta ruta