-
-
466 m
158 m
0
1,9
3,9
7,7 km

Vista 2133 veces, descargada 26 veces

preto de Marce, Galicia (España)

RUTA REALIZADA EL 23/10/2015.
CÓMO LLEGAR: Desde Monforte de Lemos dirección Ourense. A la altura de Segade tomar el desvío a Guitara y luego dirección Marce por la LU-4107. 500 metros antes de Marce, está señalizado el comienzo de la ruta.
COMPONENTES: VICENTE Y SUSI.
ITINERARIO: INICIO / DESVÍO A MARCE / DESVÍO A O CASTRO / BASE DE LA FERVENZA / REGRESO.
RECORRIDO: LINEAL, IDA Y VUELTA.
AGUA EN RUTA: NO.
DISTANCIA: 6,5 KM.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 01:50 HORAS
ALTURA MÁXIMA: 425 M. (Inicio)
ALTURA MÍNIMA: 160 M. (Base de la Fervenza)
DESNIVEL POSITIVO: 275 M.
DESNIVEL NEGATIVO: 275 M.
DIFICULTAD: MODERADA. (Hay que tomar precauciones en el tramo de cuerdas para bajar a la base de la cascada)
LA RUTA: Desde la Fábrica de la Luz volvemos hacia Monforte de Lemos para llegar al comienzo de esta ruta. De camino pasamos por el Mirador de Soutochao o del Vendimiador, en honor a la gran escultura de granito que existe arriba del promontorio de 461 metros y que representa a un "carreteiro" llevando sobre la cabeza un capacho (cesta) con la preciada uva.
La estatua es visible desde muchos lugares de esta parte del Cañón do Sil. Desde aquí obtenemos unas fantásticas vistas del Sil y sus cañones hacia el Este y hacia al Oeste. Disfrutando de un paisaje marcado por las terrazas cultivadas con la preciada vid que produce uno de los mejores vinos de A Ribeira Sacra, el Amandi.
Junto a un poste con paletas informativas se inicia el sendero, que en suave descenso poco después conecta con un camino que se abre paso entre un frondoso arbolado, donde predominan los robles y los helechos, que están cambiando del verde-amarillo al color marrón del otoño.
Por la derecha se une otro sendero que viene desde el pueblo de Marce, a partir de este punto nos acompañan las marcas amarillas y blancas del PR. Este PR también llega a O Castro, situado en lo alto de un montículo con espectaculares vistas al río Miño. Nosotros solo llegaremos a la cascada, esta tarde queremos dedicarla a Monforte de Lemos.
Llegamos a los restos de una construcción de dos plantas abandonada, que fue un antiguo sequeiro de castañas, a la planta superior se accede por una escalera de madera o por sendero. Al otro lado de la edificación, por la derecha viene la variante de O Castro y por la izquierda, bajando unos peldaños de piedra sigue la ruta.
Antes en el suelo hemos visto una paleta de madera indicando la dirección a la Fervenza de Augacaída (Treito perigoso). El estrecho sendero continua descendiéndonos hasta que llegamos a un nuevo cruce con un poste y paletas informativas. Por la izquierda el PR sigue, y por la derecha indica la bajada a la Fervenza (Treito perigoso).
Comenzamos el inclinado descenso sin marcas de PR e información alguna. La vegetación es mucho más densa y aumenta la humedad, por lo que tomamos precauciones para evitar resbalones. Empezamos a oír el ruido del agua al caer, un rumor que va creciendo a medida nos acercamos.
Tras una pequeña rampa el sendero desaparece y una torrentera de gruesas piedras se desploma hacia abajo. Para superar este “Treito perigoso” han colocado una larga cuerda de escalada con nudos frecuentes que nos ayudan a descender. Plegamos los bastones y poco a poco seguimos bajando.
El siguiente tramo de cuerdas transcurre entre rocas de gran tamaño y casi escalonadas. El ruido del agua es ensordecedor y todavía no vemos la Fervenza, tapada por la exuberante vegetación. Viene un pequeño tramo de sendero con algunas rampas húmedas y por fin entre los árboles vemos un trozo de cascada.
Con precaución todavía se puede llegar hasta un minúsculo rellano, mojado por el agua que salpica la Fervenza. Se trata de una cortina de agua que se precipita desde una altura de unos cuarenta metros, siendo una de las más altas de Galicia. No es un gran caudal, pero el espectáculo es maravilloso.
Hacemos muchas fotos pero es casi imposible abarcarla toda. Yo decido avanzar un poco más para llegar a la poza o marmita donde con estruendo golpea el agua. Está todo muy mojado y resulta muy expuesto a un resbalón. Consigo algunas fotos más, pero de cerca los planos son todavía más cortos.
Poco a poco vamos iniciando el regreso. Los tramos instalados con cuerdas resultan ahora fáciles de superar al utilizarlos como pasamanos que nos ayudan a izarnos. Una vez arriba el sendero es cómodo hasta el aparcamiento. La Fervenza de Augacaída no dejará a nadie indiferente, pero no todo el mundo puede llegar hasta su base.
En el hotel tras la reconfortante ducha, comenzamos a cerrar maletas, mañana cambiamos de residencia y nos instalaremos en Lugo capital, llegaremos a media tarde después de haber realizado una ruta por Ancares Courel. Nos ponemos guapos para pasear por Monforte visitando algunos monumentos.
Nos acercamos a ver los jardines y la magnífica fachada del Colegio de los Escolapios, réplica en miniatura del Escorial. Subimos al monte de San Vicente para visitar su monasterio neoclásico, el Palacio de los Condes de Lemos y la Torre da Homenaxe, donde está el Parador de Turismo.

Ver más external

340 m altura
23-OCT-15 15:04:10
23-OCT-15 15:13:56
23-OCT-15 13:38:03

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta