Descargar

Lonxitude

15,97 km

Desnivel positivo

339 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

492 m

Altitud máxima

254 m

Trailrank

53 5

Altitud mínima

62 m

Tipo de ruta

Solo ida

Tiempo en movimiento

3 horas 21 minutos

Tempo

3 horas 56 minutos

Coordenadas

2785

Fecha de subida

7 de junio de 2021

Fecha de realización

junio 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
 
Compartir
-
-
254 m
62 m
15,97 km

Vista 129 veces, descargada 3 veces

preto de Naranco, Asturias (España)

PREVIO
Hoy, José Manuel me ha invitado a hacer una travesía desde el barrio de La Florida (Oviedo) que combina: 1) el tramo de la primera etapa del Camino Primitivo que llega hasta Gallegos; 2) la Senda Verde de El Pedreru - San Pedro de Nora (que parece ser continuación de la PR AS-239 que viene de Puente Viejo de Lugones y Picu Paisano hasta Puente Gallegos); y 3) el tramo de la Senda de Priañes que nos deja al lado del Embalse de Priañes y su central hidroeléctrica (poco antes de la desembocadura del río Nora en el río Nalón). En ese punto, se atraviesa el río Nalón por un puente colgante y se llega al apeadero de FEVE de Sta. Mª de Grado (cerca de la localidad de Barredo) donde cogeremos el tren que nos llevará hasta el apeadero de Las Campas y desde ahí, caminando un poquito más, volver al punto de partida. Tiempo meteorológico adecuado: cubierto pero con buena temperatura.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay ningún elemento técnico que genere una especial dificultad a excepción, si acaso, del paso por el puente colgante al final de la ruta; es bastante sólido y si se pasa sin gente, apenas se mueve. El desnivel acumulado de la ruta es muy llevadero y sólamente hay un tramo (1,4 km) entre Gallegos y algo más allá de Quexu en el que la pendiente de subida es del 9,5%. Por otro lado, la longitud total de la ruta es respetable (16 km) y por tanto hay que valorar el esfuerzo requerido en función del estado físico y la preparación técnica de cada uno y la duración correspondiente de la ruta.

Para saber qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, ver este enlace. https://www.ibpindex.com/index.php/es/

La primera imagen de la ruta es un cartel con los horarios de la línea de FEVE: San Esteban de Pravia --> Oviedo, a tener en cuenta para conjugar el tiempo a invertir en la ruta con el horario de vuelta a Oviedo.

RUTA
La ruta podría ser dividida en tres etapas. La primera etapa se corresponde con el tramo del Camino Primitivo que lleva desde La Florida (barrio de Oviedo) hasta la localidad de Gallegos. Son 6,3 km bien señalizados como corresponde al Camino Primitivo de Santiago. Se pasa por una ermita y una iglesia con sus respectivas fuentes y poco antes de llegar a Gallegos se pasa por La Bolguina, con el bar restaurante Casa Valdés, por si se precisa su uso.

La segunda etapa, de algo menos de 5 km de longitud, comienza pasado el puente que cruza el río Nora en Gallegos. Girando a la izda., se inicia la senda verde El Pedreru - San Pedro de Nora (con su cartel informativo). Por lo que he leido, parecería que esta senda sería la continuación de la PR AS-239 que es la senda verde del Periurbano que nace en Puente Viejo (Lugones), pasa por el Picu Paisano y justamente termina en Puente Gallegos. Bien sea oficial u oficiosa la continuación (y denominación) de dicha ruta, lo cierto es que se trata de una senda muy bien definida que está en buenas condiciones, aunque se nota que le falta mantenimiento sobre todo en las barandillas laterales de madera y en mejorar algo el desbroce de algunas zonas.

Como dije anteriormente, la senda sube desde el punto inicial hasta pasada la zona de Quexu/Quejo (de unos 1,4 km de longitud). Justamente, en el correspondiente waypoint, cercano a esta zona, se pasa al lado del Restaurante El Quexu (Florina) donde se puede parar si fuera preciso. Luego, la senda baja primero y después llanea hasta llegar a San Pedro de Nora, bordeando durante un tramo el río Nora, pasando previamente por una fuente y por el lateral del cementerio local.

La tercera y última etapa, de aprox. 5 km de longitud, se inicia en los alrededores de la iglesia del prerrománico asturiano de San Pedro de Nora y el paso del puente de la carretera que cruza el río Nora. En ese punto se conecta con la Senda de Priañes, ruta PR AS-183. El cartel informativo de la senda está en el lateral y por debajo de la central hidroeléctrica y del embalse del Furacón del río Nalón y el inicio de la ruta tiene dos opciones: 1) subir por la izda. hacia la central hidroeléctrica del embalse del Furacón y llegar por carretera al pueblo de Priañes; o 2) subir por la dcha., también por carretera, circunvalando la "zona urbana" del pueblo de Priañes (es la opción que nosotros elegimos) hasta encontrar a mano dcha. el cartel que nos lleva al mirador de los Meandros del Nora.

Despues de ver los meandros desde el mirador, volvemos atrás cogiendo una salida de frente. Cruzamos la carretera (que nos llevaría, girando a mano dcha. hacia el embalse y la central hidroeléctrica de Priañes) y seguimos hacia un área de juegos infantil, pasamos por el monumento dedicado al actor Arturo Fernández y finalmente cogemos una preciosa senda, que atraviesa el parque El Castañar, que va paralela y cercana al borde izquierdo del río Nora hasta llegar a la central hidroeléctrica antes mencionada. Desde esa misma zona sale, a mano izquierda, el puente colgante que atraviesa el rio Nalón y nada más pasarlo se llega ya a ver el apeadero de Sta. Mª de Grado, final de nuestra travesía. Por cierto, unos 250 metros rio abajo desde el puente, se encuentra la desembocadura del río Nora en el río Nalón.

Las sendas correspondientes a las dos últimas etapas de la ruta fueron una gratísima novedad para mí. Además, dada la longitud de la ruta, el uso del FEVE para volver al punto de inicio de la ruta es una excelente solución. En definitiva, otra estupenda ruta regalada por José Manuel y disfrutada en su compañia.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.
Intersección

De frente. Saliendo de la zona alta de Las Campas buscando el Camino Primitivo

Intersección

Giro a izda. Entrando en el Camino

Waypoint

Indicador del Camino

Intersección

Giro a dcha.

Intersección

Tomar la dcha. Ermita del Carmen (Llampaxuga)

Hay una fuente en la zona baja de la ermita
Intersección

Girar a dcha.

Fuente

Iglesia de Sta. Mª de Loriana y fuente

Waypoint

La Bolguina. Casa Valdés

Intersección

Giro a izda. Cartel de Senda Verde

Panoramica

Senda

Intersección

De frente

Panoramica

Vista a izda. Peña Llampaya al fondo

Intersección

De frente. Señalizador. A izda. dejamos Restaurante El Quexu (Florina)

Intersección

De frente

Intersección

Girar a dcha.

Panoramica

Vista de frente a izda. Autopista A-63 (Oviedo - La Espina)

Intersección

Giro cerrado a izda.

Panoramica

Senda

Intersección

Giro cerrado a dcha. De frente, finca privada

Panoramica

Ramal del río Nora

Fuente

Fuente

Panoramica

Viaductos de la autopista sobre el río Nora

Panoramica

Vista atrás. Viaductos sobre el río Nora

Monumento

San Pedro de Nora. Prerrománico Asturiano

Ponte

Puente sobre el río Nora

Intersección

Izda. para ver cartel informativo de la Senda de Priañes

Intersección

Volver y girar para subir 'circunvalando' Priañes

Intersección

Girar a dcha. hacia Mirador Meandros del Nora

Panoramica

Meandros del Nora

Intersección

Volviendo y siguiendo de frente

Waypoint

Parque infantil

Intersección

Saliendo del parque a dcha

Árbol

Castaños

Picnic

Área de Picnic

Túnel

Tunel

Panoramica

Senda

Ponte

Central hidroeléctrica de Priañes y puente colgante sobre el Nalón

Unos 250 metros rio Nalón abajo, se produce la desembocadura del río Nora en el Nalón.
Parada de tren

Estación de FEVE: Sta. Mª de Grado. Final de ruta

2 comentarios

  • Foto de MJ Martínez

    MJ Martínez 8 ago. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    La pude seguir muy bien

  • Foto de Ángel Durán

    Ángel Durán 8 ago. 2021

    Hola. Gracias por la valoración. Me alegro mucho que la pudieras seguir bien. Saludos cordiales.

Si quieres, puedes o esta ruta