Tempo  unha hora 24 minutos

Coordenadas 781

Fecha de subida 21 de enero de 2019

Fecha de realización marzo 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.018 m
1.002 m
0
1,2
2,5
4,95 km

Vista 157 veces, descargada 13 veces

preto de Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

Nos encontramos en la localidad de Muriel de la Fuente, en el municipio de Cabrejas del Pinar. Situado a 25 Km de Soria, al cual se accede por la N-122 y tomando el desvío por la SO-P 5026 a tan solo 6 Km, pasando por el pueblo de Calatañazor, donde merece la pena hacer una parada para visitarlo.

Antes de ir directamente al recorrido y llegar al municipio, cogimos un desvío a la izquierda, que se encuentra bien señalizado, para visitar la Casa del Parque del Sabinar, donde encontramos toda la información sobre La Fuentona, así como todo lo relacionado con la Sierra de Cabrejas.

De vuelta y justo antes de entrar al pueblo, hay un desvío a la derecha indicando el acceso a La Fuentona, que nos lleva hasta la caseta de acceso y el aparcamiento, donde hay que pagar 4 € si has accedido en vehículo. Dependiendo de la fecha la caseta puede estar cerrada, no así el acceso a la ruta que es libre.

Comentar que esta ruta hasta La Fuentona está adaptada para persona con movilidad reducida pudiendo realizarse en silla de ruedas.

En nuestro caso iniciamos la ruta desde el municipio por la ancha pista y sendero PR-SO 16, que se recorre durante un tramo.

Recorridos unos 250 m desde la carretera, nos encontramos con la Ermita de la Virgen del Valle, donde poco más adelante se encuentra una pequeña área recreativa con una fuente.

                                                                          Ermita de la Virgen del Valle

Continuamos por la pista de tierra y en 750 m más llegamos a la caseta de acceso. Unos metros antes veremos a nuestra derecha una gran pasarela de madera sobre el río Abión.

Desde la caseta otra pasarela recorre los primeros metros del camino, salvando los cortados de roca caliza, llevando el río a nuestra derecha, donde en pocos metros llegamos al primer puente de madera que cruza el río, desde donde se ven las cristalinas aguas fluyendo lentamente.

                                                                          Puente sobre el río Abión

Continuamos el camino hasta llegar a una intersección, donde un poste con flechas nos indica a la derecha “cascada 700 m” y la izquierda “La Fuentona 150 m”.
¡Ojo! El camino a la cascada no está adaptado para personas con movilidad reducida.

Continuamos por la derecha, entre un frondoso bosque de sabinas hacía el Chorro Espeñalayegua, donde el río Cabrejas se precipita en un pequeño salto de unos cuatro metros entre los cortados verticales de rocas calizas. Para verlo bien hay que encaramarse un poco a las rocas que cortan la senda o descender hasta el río.

                                                                          Chorro Espeñalayegua

Tuvimos mucha suerte de ver el salto de agua, ya que no siempre es posible, ya que la mayor parte del año el río apenas lleva caudal, por lo que es recomendable realizar esta ruta en época de lluvias y deshielos.

Retrocedemos hasta la intersección, continuando por la derecha, cruzando por otro puente, donde el río baja con fuerza.

                                                                          Puente sobre el río Abión

En pocos metros llegamos al manantial de La Fuentona, también conocida como Ojo de Mar, estando declarada como Monumento Natural, cosa que no sorprende por sus bellísimas aguas turquesa.

El manantial brota de los cursos subterráneos de la tierra originado por la filtración del agua de la lluvia y nieve, albergando uno de los acuíferos más profundo de la península, del que nace el río Abión. Otra maravilla es su vegetación, entre la que se encuentra la sabina albar, por su rareza, y donde todavía se puede ver el cangrejo de río autóctono. (Para saber más no dejes de ver el programa de Al filo de lo imposible - La Fuentona de Muriel I (Soria)).

                                                                          La Fuentona de Muriel

Después de disfrutar de este maravilloso entorno, volvemos sobre nuestros pasos al inicio de la ruta.

Fecha: marzo de 2018.
Datos de la ruta (según GPS):
Distancia con altitudes: 5 kms.
Tiempo en movimiento: 1:25 horas.
Altura máxima: 1.018 m.
Altura mínima: 1.002 m.
Desnivel acumulado de subida: 24 m.
Desnivel acumulado de bajada: 29 m.

4 comentarios

  • Foto de RAMON CLAPTON

    RAMON CLAPTON 28-ene-2019

    Muy bonita y muy bien detgallada

  • Foto de Planeta tierra

    Planeta tierra 02-feb-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Gracias por compartir esta ruta tan accesible para todos los públicos, bonita e interesante por su singularidad y su entorno.

  • Foto de Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 03-feb-2019

    Hola Ramón Clapton
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos

  • Foto de Grupo Amadablan

    Grupo Amadablan 03-feb-2019

    Hola Planeta Tierra
    Gracias a ti por dejar tu comentario y valoración. Me alegra que hayas disfrutado de este bonito rincón priviliado de Soria.
    A seguir disfrutando del monte.
    Saludos

Si quieres, puedes o esta ruta