Tiempo en movimiento  4 horas 45 minutos

Fecha de realización abril 2021

4,2
8,3

preto de Navacerrada, Madrid (España)

La Maliciosa y Alto de las Guarramillas: desde La Barranca.

Subida a La Maliciosa (2.227 m) y el Alto de las Guarramillas (2.258 m), desde los embalses de La Barranca (1.380 m). Se sigue el PR M-26 (marcas blancas y amarillas) que conduce hasta el collado del Piornal (2.07 h y 2.074 m), acompañando previamente el curso de los arroyos Regajo del Pez y Regajo del Cancho Negro por la Garganta del Infierno, tramo esforzado de gran belleza con la vista encorsetada entre los paredones de las Peñas de la Barranca a nuestra izquierda (precima del Alto de las Guarramillas) y los Riscos de La Maliciosa (a nuestra derecha). Además, el cauce de los arroyos abre pequeñas praderas alpinas verticales donde se esponjan la hierba y la mirada cuando el cansancio obliga a calmar las pulsaciones.

Coronada La Maliciosa (2.38 h), se regresa al collado del Piornal y se ataca la subida al Alto de las Guarramillas (4.25 h contando paradas), previo vistazo a otra maravilla de la naturaleza guadarramesca: el ventisquero de la Condesa, nacedero del río Manzanares.

Desde las Guarramillas (o Bola del Mundo), se retorna a La Barranca por el collado los Pastores, un tramo breve del camino de la Tubería y la pinada del valle de la Barranca.

Se trata de una ruta de cierta exigencia, pues se acumulan más de 1.000 metros de desnivel. Las pendientes más fuertes se concentran en el tramo intermedio de subida al collado del Piornal, especialmente cuando cambiamos el curso del Regajo del Pez por el del Cancho Negro. Pero cada resoplo se compensa por la belleza del entorno.

Con buen tiempo, no hay dificultades técnicas (con nieve y suelo helado, la cosa se complica y queda ya para gente con experiencia, obviamente).

No por menos conocida y a pesar del ajetreo de senderistas, la panorámica desde la cumbre de La Maliciosa es otra pasada, con un escenario narcotizante se mire donde se mire: Cabezas de Hierro, el castillo erizado de cumbres de La Pedriza, la sierra de los Porrones, el mar del embalse de Santillana y las dehesas de la presierra. Si el día sale despejado, despunta la sierra de Gredos en la remota lejanía suroccidental.
Lago

1. Embalse del Pueblo de Navacerrada

2. Embalse del Ejército del Aire

3. Vista del río Navacerrada

4. Derecha

Dejamos la pista principal y seguimos por el PR-M 26.

5. Fuente del Mingo

Seguimos por la pista. A esta fuente retornaremos al final de la ruta por el sendero de bajada.

6. Derecha

Fuente

7. Fuente de la Campanilla (54 min)

8. Sendero a La Maliciosa

9. Vistas

Río

10. Regajo del Cancho Negro: cascadilla (1.34 h)

Comienza el tramo más durete.

11. Pradera (1.48 h)

Porto de montaña

12. Entorno del collado del Piornal (2.07 h)

13. Vistas al Peñotillo

Cima

14. La Maliciosa (2.38 h)

15. Más Maliciosa

16. Vistas

17. Sendero difuso de bajada

Es más fácil bajar por el mismo sendero de subida, pues esta vía atraviesa pequeños canchales.
Porto de montaña

18. Collado del Piornal (3.42 h)

19. Vista Ventisquero de la Condesa

20. Ventisquero de la Condesa: nacimiento del río Manzanares (4.15 h)

Cima

21. Alto de las Guarramillas (4.25 h)

22. Izquierda: al collado de los Pastores

Porto de montaña

23. Collado de los Pastores (5.20 h)

24. Derecha

25. Fuente de la Caña

26. Izquierda

27. Por la pinada

28. Cruzar pista y camino por escaleras (6.15 h)

29. Senda Alakan

La senda Alakan es una opción más solitaria para regresar a los embalses de La Barranca. El sendero desciende por la orilla izquierda del río Navacerrada, para apartarse luego de su cauce y cruzar el arroyo de La Maliciosa.

30. Arroyo de la Maliciosa y derecha

Tras cruzar el arroyo, subir la mínima cuesta y coger el sendero de la derecha que nos llevará hasta la orilla izquierda del embalse del Ejército del Aire, a cuya corona del dique se accede por una puerta metálica.