Tempo  7 horas 31 minutos

Coordenadas 1870

Fecha de subida 8 de septiembre de 2019

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
2.140 m
1.189 m
0
4,1
8,3
16,51 km

Vista 39 veces, descargada 3 veces

preto de La Uña, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
Esta vez el grupo Gabanceda nos hemos acercado a la localidad leonesa de La Uña para realizar una bonita ruta circular teniendo como objetivo principal la Peña Ten (2142 m).
Esta montaña con forma de cráter de volcán, estaba en nuestras mentes desde que en el otoño pasado pudimos admirarla desde la cumbre del pico la Cruz en el Macizo del Mampodre.
Iniciamos el itinerario desde el pueblo de La Uña. Caminamos por la misma carretera que nos lleva al puerto de Tarna cerca de 1 km para desviarnos a nuestra derecha y cruzar el puente sobre el río Esla (algunos montañeros comienzan aquí la ruta).
Tomamos el camino de Ventaniella dejando a nuestra izquierda el Esla. El trayecto es muy atractivo ya que vamos observando las praderas donde pastan las vacas, los macizos calcáreos como la Peña del Castiello, el Cerro del Quiñón cubierto de hayas, cantidad de plantas con flores como el hipérico... de esta manera avistamos pronto el valle de Valdosín, más abierto.
Después de disfrutar del paisaje que nos ofrece este valle, tenemos que desviarnos hacia NE, dejando a nuestra derecha el Arroyo de las Corvas. Pasamos junto a una caseta de pastores y antes de llegar a la siguiente cambiamos el rumbo hacia N, siguiendo una senda entre altas retamas que nos va subiendo hasta las faldas del macizo de Peña Ten. Aquí comienza la verdadera ascensión y el esfuerzo requerido para llegar al cresterío. Con un rumbo N-NW vamos ganando altura, primero superando las Pedrices de Peña Ten y luego una canal cubierta de hierba que nos permite llegar a pocos metros de la collada. Por la senda , siguiendo la misma dirección alcanzaremos el inicio del cresterío. En este punto ya podemos admirar el circo glaciar a nuestros pies y el paisaje por los cuatro puntos cardinales.
El recorrido por la cresta hasta llegar al poste geodésico de la Peña Ten no tiene ninguna complicación. A nuestra derecha tenemos el corte vertical en el macizo calcáreo y a nuestra izquierda una ladera con hierba hasta la cresta que parte del Arroyo de la Majada de la Castellana.
En pocos minutos hemos alcanzado la cima de la Peña Ten (2142 m). Hacia el norte y muy cerquita de nosotros tenemos la Peña Pileñes (2019 m) y todas las cimas del Parque Natural de Ponga, hacia el suroeste tenemos el macizo del Mampodre con sus cimas emblemáticas (La Cruz, Cervunal, las peñas del Mediodía, el Convento, la Polinosa..., hacia el este los Picos de Europa (Moledizos, la Torre Bermeja y la Peña Santa en el Cornión; Torrecerredo y la Torre del Llambrión en los Urrieles); hacia el sureste alcanzamos a ver la Montaña Palentina con el Espigüete, el Murcia y el Curavacas. En nuestras proximidades domina el verde de las praderas donde pastan con absoluta tranquilidad caballos y vacas.
Para iniciar el descenso tenemos que continuar por territorio asturiano, en dirección NW, primero muy cerca de la cresta (ladera herbosa muy vertical). luego por la misma cresta, más o menos unos 500 m hasta ver una senda poco marcada por la Vegadona (Asturias). Este es un tramo muy delicado por la verticalidad y la piedra suelta que dificulta la bajada. Es preciso tomárselo con mucha calma y fijando muy bien los agarres. Terminado este primer tramo, llegaremos a otro con abundante roca suelta pero ya no tan vertical. Posteriormente alcanzaremos la pradera y ya, en suelo leonés, disfrutando del paisaje calcáreo, los prados, vacas y caballos. En dirección SE-E iremos en busca de la pista. En estos momentos decidimos parar un rato y reponer fuerzas con la vista puesta en los verdes pastos de la Hoya de Bordecazo.
Ahora solamente tenemos que seguir la pista que irá tomando una dirección S-SW, dejando primero el río Cardedo a nuestra izquierda y posteriormente, pasado un puente, lo dejaremos a nuestra derecha. Llegaremos a una fuente donde podremos refrescarnos y pasaremos por otro amplio valle denominado Campos de María. En este lugar veremos ya un indicador hacia La Uña siguiendo un rumbo S-SW.
Otra muy agradable ruta para conocer nuestras montañas.
Como en otras ocasiones es preciso indicar que no debemos olvidar el ir bien equipados: calzado adecuado, agua suficiente... y buena preparación física.
Waypoint

CAMINO DE VENTANIELLA.

Waypoint

GIRO A DERECHA. HACIA CASETA DE PASTORES.

Waypoint

INICIO CRESTERÍO.

cima

PEÑA TEN

Ponte

PUENTE SOBRE EL RÍO CARCEDO.

fuente

FUENTE

Waypoint

CAMPOS DE MARÍA. GIRO A DERECHA.

Waypoint

PUENTE SOBRE EL RIO ESLA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta