Tempo  4 horas 40 minutos

Coordenadas 1315

Fecha de subida 28 de marzo de 2021

Fecha de realización marzo 2021

-
-
824 m
285 m
0
3,7
7,3
14,7 km

Vista 752 veces, descargada 54 veces

preto de Matienzo, País Vasco (España)

En el confín más occidental de Bizkaia justo en el límite con la vecina comunidad de Cantabria, en concreto en el municipio de Karranza, amplios praderíos acogen barrios dispersos y numerosas explotaciones ganaderas. Los perfiles verdes y suaves contrastan con abruptas formaciones calizas, relieves tortuosos y precipicios sobre el abismo.
Una de las joyas de esta zona es la comúnmente llamada Ventana del Relux, que se dice que recibe su nombre del cercano Pico Reluso. Se trata de un arco de piedra creado de forma natural y colgado sobre el vacío del desfiladero del río Carranza, desde donde tenemos una perspectiva salvaje del valle que el río horada 700 metros más abajo a los pies de la Peña Ranero. Una joya de la geología escondida en esta preciosa zona de nuestro amado territorio.

Y por si fuera poco, la ruta transcurre en todo momento en campo abierto con unas vistas simplemente brutales. Toda esta zona de las Peñas de Karranza es una de los lugares más bonitas y a la vez, más desconocidas de Bizkaia. Se ven todos los Montes de Ordunte, la Sia, la zona de Asón, Santoña, Valle de Soba...

El punto de partida es el pequeño núcleo de población de Matienzo, infrecuente para subir a estos montes. Lo habitual es hacerlo desde el Alto de Ubal, pero en mi opinión no merece la pena por el escaso desnivel que presenta. Ya que vienes hasta aquí, que menos que alargar la excursión algo más.

La ruta es sencilla, moderada en todo caso si accedemos a los picos. El acceso hasta el Mazo es bastante feo y monótono todo por pista asfaltada, pero las vistas compensan sobremanera y ayudan a disfrutar del entorno. Además, las vacas tan majas que hay por el camino hacen más agradable este tramo.
Una vez en la zona superior, es una gozada andar por los tramos herbosos con unas vistas de quitar el sentido en todas direcciones.

Con esta ruta completo las tres peñas que forman estos montes: Moro, Mazo y Ranero.

Datos Detallados
Desnivel acumulado: +/- 715m
Tiempo total : 4:40h
Tiempo en movimiento: 3:47h
Tiempo parado: 53min
Velocidad media total: 3.14 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.89 Km/h
Cima

Cordón de la Cuchilla (765m)

Intersección

Derecha

Intersección

Desvío directo a Relux

Intersección

Enlace con senda de Relux

Intersección

Giro hacia el Mazo

Intersección

Izquierda en el cementerio

Waypoint

Matienzo

Cima

Peña del Mazo (823m)

Cima

Peña del Mazo: Antecima

Cima

Pico Reluso (783m)

Intersección

Senda hacia la cima

Intersección

Senda hacia la ventana

Fauna

Vaqueriza

Panoramica

Ventana de Relux

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta