Tempo  4 horas 50 minutos

Coordenadas 1500

Fecha de subida 27 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.306 m
936 m
0
3,3
6,5
13,09 km

Vista 3968 veces, descargada 254 veces

preto de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

|
Mostrar orixinal
Descripción, fotografías / video, ésta y otras vías en: www.100atalhos.com
http://www.facebook.com/100atalhos
-
[PERCURSO NO SEÑALIZADO]

El Parque Natural del Lago de Sanabria, creada en 1978, está situado en el extremo noroeste de la provincia de Zamora en la frontera con Galicia y Portugal, cerca del parque natural Montezinho. Se trata de un paisaje que fue modelado por la acción de los glaciares de la Era Quaternaria. Desde sus altas cumbres (Peña Tre-vinca - 2124m) se desprendieron varias lenguas glaciáricas de impresionante tamaño que al retroceder, dejaron a descubierto profundos valles en U, másias y un importante conjunto de lagos. De entre ellos se destaca el Lago de Sanabria. Con un área de superficie de 368 ha, es el mayor lago glaciar de la Península Ibérica.

Después de pasar la noche en el camping "El Folgoso", iniciamos muy temprano el recorrido junto a la playa con el mismo nombre del parque, siguiendo hacia San Martín de Castañeda. En esta población se encuentra el monasterio de Santa María, lugar donde está instalado el Centro de interpretación del lago de Sanabria.
Seguimos por la "Senda de los Monjes", que conecta la población de San Martín de Castañeda, a la aldea de Ribadelago (Viejo), trágicamente destruida por el estallido de la represa de Vega de Tera, el 9 de enero de 1959.

Para quien no conoce, queda aquí el resumen de ese horrible acontecimiento:

"Construida entre 1954 y 1956, la represa de Vega de Tera, con 200 metros de largo y 33 de altura, fue inaugurada por Francisco Franco el 25 de septiembre de 1956. Esta represa tuvo una vida cortas: en 1959, fuertes lluvias y temperaturas extremas (-18 ° C) se abatieron sobre la Sierra de Peña Trevinca. Estas condiciones, aliadas a mucha agua acumulada en la albufera de la represa, llevaron a que una brecha de 70 metros de largo y 30 de altura se abría, dejando que un torrente de 8 mil millones de litros de agua se abatía por el desfiladero del río Tera. Los ocho kilómetros del desfiladero fueron sobrepasados ​​por el agua, el lodo, las rocas y los árboles del torrente en 20 minutos. Por el camino, la aldea de Ribadelago fue atrapada desprevenida, resultando del inmenso torrente la destrucción de 145 de las 170 viviendas que existían, y la muerte de 144 habitantes que no consiguieron refugiarse en puntos altos. La corriente llegó a alcanzar los nueve metros de altura.

Sólo 28 cuerpos fueron rescatados, los restantes desaparecieron para siempre en el fondo del Lago de Sanabria, donde el inmenso torrente desembocó luego de la destrucción de Ribadelago.

La aldea fue reconstruida, siendo hoy bien visibles testimonios de la noche fatídica: ruinas de casas y de la iglesia matriz, a la par de la estructura de la represa, ascendente, en el silencio de la sierra.

Fuente: Wikipedia

Continuamos el recorrido hacia Ribadelago (nueva), a partir de esta población el recorrido es hecho por carretera pasando por varias playas hasta llegar al punto de partida.

Ver más external

Campanario da Igreja de Ribadelago Viejo
Parque de Campismo
Inicio - Trilho dos Monjes
Mosteiro de Santa Maria (San Martín de Castañeda)
Praia "La Viquiella"
Praia do Folgoso
Praia Larga
Ponte
Ponte - Rio Tera
Ruinas de Ribadellago Viejo
Rio Tera

2 comentarios

  • doctoraherma 09-ago-2014

    La ruta en su inicio es bonita, con un trozo por asfalto que es pasable, pero el final es pura carretera; cuando la hice nos dimos cuenta al final que parece que hay una ruta alternativa que permite evitar el trozo de carretera...Cuidado aquellos que vayais con perro porque nos llevamos un susto con un mastín que anda suelto a mitad de camino

  • Foto de mtarragon

    mtarragon 05-jun-2015

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Fantástica ruta!

Si quieres, puedes o esta ruta