Tempo  7 horas 2 minutos

Coordenadas 1414

Fecha de subida 14 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

-
-
1.627 m
997 m
0
3,8
7,6
15,15 km

Vista 1309 veces, descargada 59 veces

preto de San Martín de Castañeda, Castilla y León (España)

Hago esta preciosa ruta con el grupo de senderismo Sermar, de Valladolid. Buena gente que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza en su compañía.

La ruta comienza en El monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda (Siglo XII), pueblo donde nos deja el autobús, y termina en el poblado de la Central eléctrica de Moncabril, Ribadelago.

Desde el inicio de la ruta se discurre por hermosos parajes de robles, abedules y acebos que predominan en la zona. Enseguida encontramos la Senda de los Monjes, camino que utilizaban los monjes del monasterio para acceder al Lago de Sanabria. La generosidad de lluvias en las semanas anteriores hace que la senda pedregosa se convierta, ahora si y ahora no, en un torrente de agua que, aunque con pocas dificultades para su tránsito, nos obliga a mirar continuamente al suelo para no tener un resbalón y a utilizar nuestra imaginación para buscar pequeños pasos alternativos y no acabar con los pies empapados. Acabando la senda disfrutaremos de unas vistas únicas del Lago de Sanaría.

Una vez que hemos descendido hasta la orilla del lago nos encaminamos hacia el pueblo de Ribadelago Viejo, donde las ruinas de casas e iglesia nos recuerdan la catastrofe de 1959, año en el que reventó la presa del embalse de Vega de Tera llevándose la vida de 144 habitantes de esta localidad.

Desde aquí, cruzando el Río Tera, nos encaminamos al comienzo bien señalizado del cañón del Río Cárdena, atravesando prados de siega y pastos de celosos propietarios (no conviene pisarlos), delimitados por muros de piedra tradicionales. Ascenderemos por una senda empredrada (estamos en la tierra de las piedras), paralela al Río Cárdena, entre grandes bloques de granito hasta encontrarnos con unos refugios que nos servirán para descansar un poco de la subida y reponer fuerzas echándole algo al estómago.

Un poco más adelante nos encontramos con una serie de lagunas, alguna reconvertida en embalse, que nos recuerdan constantemente el origen glaciar de este entorno único. Poco después llegamos a la zona del Pico del Fraile, cota máxima de nuestra ruta con unos 1.600 m de altura en su punto más alto, donde encontraremos construcciones que reciben el agua canalizada de las diferentes lagunas glaciares. Desde aquí las panorámicas del Lago de Sanaría se nos muestras espectaculares.

Siguiendo el camino del agua descendemos por una serpenteante senda que discurre paralela al Plano Inclinado llegando al poblado de la Central de Moncabril, final de la ruta donde nos espera el autobús para llevarnos de vuelta a Valladolid.
Entrada Senda de los monjes
Panoramica
Cascada
Cruce dcha
Central electrica
Panoramica
Chozo
Laguna
Laguna
Laguna
Laguna
Pico del fraile
Panorámica

2 comentarios

  • Foto de Senderismo Sermar Valladolid

    Senderismo Sermar Valladolid 16-may-2016

    Muchas gracias por tu compañía y por tus palabras. Fue un placer tenerte con nosotros, esperamos que se repita en más ocasiones. Un saludo!!

  • Foto de C.Baci

    C.Baci 16-may-2016

    Seguro que se repetirá, si encuentro hueco en alguna ruta. No me extraña que tengáis las rutas llenas. Enhorabuena!!!

Si quieres, puedes o esta ruta