Tempo  7 horas 28 minutos

Fecha de realización enero 2021

3,8
7,6

preto de Pénjamo, San José (Republic of Costa Rica)

Espectacular caminata a la laguna del río Blanco a través de la finca El Iral, al final de la calle Iglesias, Cascajal, San Isidro de Coronado.

Para llegar al sitio de comienzo, con los datos anteriores se llega sin problemas, también Waze lo lleva con toda facilidad.

Nos hizo, gracias a Dios, muy buen día. Sin una sola nube y con buen sol.

Lo he calificado de difícil por todo el esfuerzo físico que hay que hacer para llegar y para regresar. No hay una especial dificultad ni peligro pero se necesita un mínimo de condición física para acometer la caminata.

Todo el recorrido está flanqueado por cerca electrificada y cuando hay que quitar el cable para pasar tener cuidado de no llevarse un golpe eléctrico.

Se comienza en la entrada de la finca El Iral, como propiedad privada hay que pedir permiso, aunque no es necesario porque a mano izquierda del portón principal de la finca hay un portón metálico, de dos hojas, abierto, que es un camino público que comienza muy bien y luego se convierte en un zanjón, camino de vacas y o de caballos, pendiente del -28%, y que conduce hacia abajo del valle para conectar con el camino de la finca, que no queda claro si a partir de ese punto es camino privado o público. Lo que hay que agradecer es que la finca lo mantiene muy bien y que los trabajadores son muy amables para responder las dudas y dar las indicaciones pertinentes.

Se continúa por ese camino -ligero descenso, luego plano y después de dos pequeños ríos subida- con muy buena vista del valle y de los montes circundantes. Nos pidieron amablemente que por favor dejáramos los portones tal y como los encontrábamos, si abiertos, abiertos; si cerrados, cerrados.

Se llega a una segunda lechería San Bernardo, y hay que tomar una desviación a pocos metros de la entrada de la lechería hacia la izquierda que sube un poco, hay que quitar la cerca electrificada. El camino sube, hay que volver a quitar dos cercas electrificadas y se empieza a descender, pendiente del -24%, hacia el río Santa Rosa por un camino de troncos enterrados. Muy buena vista de ese bajada que es extensa.

Una vez pasado el río Santa Rosa, empieza una subida fuerte, de nuevo con troncos que facilitan el avance dentro del lodazal que se forma.

Se llega a un portón metálico de una sola hoja que se pasa y se toma hacia la izquierda. Empieza un recorrido por la zona que llaman la Isla. Plano al principio pero después hay dos descensos: uno al río Azul y el otro al río Blanco, pasando varios portillos que se han marcado respectivamente con sus waypoints.

El último portillo es uno a la izquierda (waypoint). Aquí puede haber equivocación porque hacia el frente hay un camino que lleva a Pueblo Patillo, pasa el río Blanco y sigue hacia finca Arrozales y después a las Aguas Termales. Nos dijeron que llega hasta las faldas del Irazú.

Pues hay que tomar esta desviación a la izquierda y comienza, después de un trayecto muy agradable, el último descenso hasta el río Blanco. Este trayecto tiene algunos árboles caídos que dificultan el paso, nada extraordinario.

Después de un descenso pronunciado se llega al río Blanco, con sus aguas amarillentas. De ahí a la laguna se tarda aprox 50-60 minutos.
Al principio marqué los puntos en los que, por obstáculos para avanzar, había que cruzar el río y caminar por la otra ribera, lo hice varias veces pero después dejé de hacerlo por la gran frecuencia que era necesario cambiar de lado.

Se pasa por un sitio en donde hay una pared de roca bastante grande a la izquierda, waypoint, y después se llega a un playón pequeño para llegar después a otro más grande. Estos playones indican la proximidad de la laguna en donde el lecho del río se abre mucho para desembocar en la laguna.

Marqué los extremos este y oeste de la laguna con sendos waypoints y las respectivas fotografías desde esos puntos.

Quería investigar un poco más allá, donde los demás senderistas han descubierto la salida del río y es la ruta hacia Montserrat pero ya no lo hice.

Ruta espectacular, una vista excepcional y especial.

No tomar agua de los ríos que manchan las piedras de amarillo o de algún color, eso es presencia de alguna sustancia en el agua de origen volcánico. Se cruzan varios riachuelos que dan la impresión de que el agua es potable, pero lo mejor es no aventurarse y llevar suficiente líquido.

Todo el trayecto claramente marcado, un sendero claro y notorio. No hay cintas. Puede haber equivocación en ese portillo de la izquierda. Recomendado llevar gps. Tampoco es imprescindible el machete, aunque en algunos puntos sí lo utilizamos, especialmente en el río Blanco.

Un agradecimiento a los participantes de la caminata y excelentes senderistas: Alex D. y Jorge G.

IBP index = 117 HKG

Velocidad máxima sostenida 5.81 Km/h

Parquing

Inicio parqueo

Es el final de la calle Iglesias, que termina en la entrada de la finca El Iral.

Salida al camino de la finca

El camino público desemboca en el camino de la finca.

Cruce río Santa Rosa

Portón metálico

Aparece un portón metálico de una sola hoja.

Portillo

Portillo de alambre de púas e inmediatamente un riachuelo.
Porta

Otro portillo de alambre de púas pero con los postes podridos.

Portillo

Otro portillo de alambre de púas.
Risco

Portillo importante!!!

Este es el portillo que aparece a la izquierda y hay que tomarlo. El otro camino va hacia pueblo Patillo, finca Arrozales y también las aguas termales y según nos dijeron lleva también a las faldas del Irazú.

Portillo

El último y con recomendación de dejarlo cerrado.

Río Blanco

El sendero llega al río Blanco. Hay que continuar río abajo hacia la laguna.

Quebrada

Más adelante desemboca una quebrada en la margen izquierda que se puede pasar sin problemas.

Cruzar el río

Empezamos a caminar por la margen izquierda y al obstaculizarse el camino decidimos cruzar el río.

Volver a cruzar el río

Por otro obstáculo debemos cruzar el río y seguir por la otra orilla.
Río

Una vez más hay que cruzar el río hacua la otra orilla.

Pared de roca

Impresionante farallón de roca en la margen izquierda.

Volver a cruzar el río

Una vez más hay que cruzar al otro lado.

Como se hace tan frecuente el cruzar el río dejamos de hacer waypoints al respecto.

Playón

En un recodo del río forma un playón de buena dimensión.
Lago

Laguna río Blanco

Por fin llegamos a la laguna.

Fotos de la laguna

Más fotos de la laguna
Lago

Extremo este

Caminé hacia el punto más al este de la laguna para tomar fotos

Extremo oeste

Me dirigí hacia el extremo oeste para tomar fotos desde ese punto.

Sendero hacia las faldas del Irazú

Según nos dijeron, siguiendo el sendero en ese dirección se llega a pueblo Patillo, se cruza el río Blanco y se llega a la finca Arrozales y de ahí también a unas aguas termales. En elgún momento hay una derivación hacia las faldas del Irazú.