Tempo  3 horas 31 minutos

Coordenadas 1316

Fecha de subida 15 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
921 m
688 m
0
1,9
3,7
7,46 km

Vista 187 veces, descargada 12 veces

preto de Morcat, Aragón (España)

Boltaña es un municipio oscense que comparte junto con Aínsa la capitalidad de la comarca del Sobrarbe. Su núcleo urbano principal está regado por las aguas del río Ara, que desciende directamente desde el valle de Ordesa y cuenta con varias pedanías, cada una de ellas con marcadas peculiaridades.

Afluente del Ara, el río Sieste forma una serie de pequeños lagos o pozas en el barranco de San Martin. La roca de la zona, calcárea y porosa, permite esta suerte de torrenteras de agua que lamentablemente encontramos secas. La sequía llega también al norte y ya cruzado el ecuador del caluroso verano del 2019 la presencia de agua es testimonial. Pese a darnos cuenta pronto - las primeras pozas están a pocos metros del aparcamiento - decidimos continuar porque la ruta tiene muy buena pinta. Y, pese a la falta de agua, no defraudó porque pudimos divisar unos paisajes fabulosos del Pirineo-Sur.

Atravesada la zona de pozas comenzamos a subir con fuerte pendiente por estrechas sendas. Las vistas son asombrosas y quizá la única pega sea el calor que hace por aquí. Tras casi cinco kilómetros de ruta llegamos a la cascada al fondo del Barranco de San Martín, pero tal y como pensábamos, está seca por completo. Aquí descansamos un poco antes de retomar la marcha de vuelta.

Sin duda, se trata de una ruta interesante aunque mucho más aconsejable de realizar tras una buena lluvia o en las primeras semanas de la primavera.
parquing

INICIO Y FINAL

Porta

VALLA

Fervenza

SALTO DE AGUA

Lago

POZAS

Intersección

IZQUIERDA

panoramica

MIRADOR

Intersección

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CRUCE RIO

Lago

POZA

Fervenza

CASCADA

Waypoint

CRUCE RÍO VUELTA

2 comentarios

  • Foto de siguiendo la senda

    siguiendo la senda 25-ago-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hola Luís:

    Son curiosas tus recomendaciones, ¿fuertes lluvias?, ja ja jaaaa. A nosotros nos cayó una tormenta encima que nos dejó empapada toda la ropa, incluso la interior, y eso que tan sólo nos quedaba 1km.
    Me da mucha tristeza ver las pozas con el agua estancada, es una pena, pero este año, no ha sido tan bondadoso con las lluvias.
    Un saludo compañero.

  • Foto de luis0

    luis0 25-ago-2019

    Bueno, yo recomiendo visitar el paraje "tras una buena lluvia", ¡no durante una buena lluvia! ;)

    Gracias por comentar, compañero.

Si quieres, puedes o esta ruta