Tempo  6 horas 25 minutos

Coordenadas 2314

Fecha de subida 2 de enero de 2020

Fecha de realización diciembre 2019

-
-
1.920 m
1.480 m
0
3,3
6,5
13,0 km

Vista 43 veces, descargada 4 veces

preto de La Mojonera, Andalucía (España)

Segundo intento de inaugurar la temporada de nieve en Sierra Nevada, que se nos presenta con mal pronóstico de vientos huracanados y hielo en superficie. Desistimos de este propósito y optamos por dar un paseo por nuestros queridos Filabres, sistema montañoso poco frecuentado por senderistas y que, sin embargo, siempre nos aguarda con alguna grata sorpresa que nos deja satisfechos y felices.

En esta ocasión nos vuelve a sonreir la fortuna al contar con el valioso respaldo de nuestro estupendo guía, compañero y amigo soypaco, a quien le agradecemos este magnífico paseo.

Este itinerario tiene varios puntos de interés:
- La subida a la cima del Layón, monumental montaña que, sin alcanzar los 2000 metros, destaca sobre las demás por su tamaño y envergadura. Un verdadero gigante de los Filabres.
- La subida al Cerro del Cojo, hermano menor del gigante.
- El bucólico entorno del Pozo de las Nieves, que nos transporta a un pasado no muy remoto donde la fabricación de hielo complementaba la actividad agrícola y ganadera de estos parajes serranos.
Nos referimos al verdadero pozo, no al vértice geodésico que toma su nombre, que se localiza en un cortafuegos descarnado agresivamente de roca y vegetación, y cuyo único atractivo reside en las vistas sobre el antiguo poblado minero de Las Menas y sobre el Valle del Almanzora.
- La boca de una mina de hierro fuera del camino habitual, que nos impresiona por su tamaño y negrura.

Nos ponemos en marcha desde el Collado Hondo (término municipal de Bayarque) al que llegamos en coche por la pista de la Rosarriera, desvío que se toma en la AL-3102 a 2,5 kms. de Bacares dirección Las Menas. Hay buena zona de aparcamiento y vacía.

Iniciamos la subida por el cortafuegos, entrando en término municipal de Bacares con un viento muy fuerte, que nos dificulta tanto la progresión hasta el punto de llegar a plantearnos un par de veces retroceder y dejarlo para otro día.
Pero no cesamos en el empeño y continuamos la marcha teniendo a veces que ponernos literalmente a cuatro patas para bajar el centro de gravedad y evitar las caídas. Tuvimos que hacer paradas de algún minuto bastantes veces esperando que acabaran las ráfagas. En cualquier caso, el viento era constante desde el oeste con velocidades en torno a los 50 kms. por hora.
Apenas había alguna mata lo suficientemente grande y algún roquedo que nos sirviera de abrigo.

Al morir el cortafuegos en una zona con cortados a la derecha, la trocha se camufla entre el matorral haciéndonos perder la convicción de que la estábamos siguiendo. Pero unas barras de ferralla en sucesión, empotradas verticalmente en las rocas, echando la vista adelante nos iban sirviendo de referencia cuando la senda se hacía más incierta.

Alcanzando la antecima la velocidad del viento se intensificó aunque con menos ráfagas.
Este azote nos condicionó todo el ascenso, empleando 2:20 horas en coronar el Layón (2,2 kms.).
Buenas vistas del Cerro Nimax (2082), el Barrancón de Bacares y las Las Hoyas (2015). Y excelentes de Calar Alto (2162),Calar del Gallinero (2052), con su desagraciada caseta de vigilancia, Calar de los Sapos (1965) y Cerro del Cojo (1890). Los cuatro dosmiles de los Filabres y otras cumbres y tajos, en muy bella panorámica.
Al Valle casi no pudimos ni mirar y levantamos campamento enseguida.

A medida que íbamos perdiendo altura hacia el Collado Layón por la loma el viento iba amainando. En el collado pudimos hacer una parada para recuperar fuerzas tras el severo castigo, disfrutar del sol, de la belleza del aislamiento y de una charleta en la mejor compañía.

Lo peor y lo mejor había pasado y, en vez de tomar la pista del collado que baja por el Barranco Layón y bordea el Cerro del Cojo por su cara sur, subimos a trochamonte por la suave cara este del Cerro. En su cumbre chata sí pudimos disfrutar con algo de serenidad de la belleza de estas alturas.

Nuestro itinerario continuaba de frente, en también suave descenso por la cara oeste del Cojo, hasta un bosquete de pinos que atravesamos hasta la pista que no tomamos en el collado, y ahora sí lo hacemos a la derecha.
Pasamos junto a un aljibe de Icona y por la Loma del Camellito entramos en término municipal de Serón y aligeramos el paso hasta el vértice geodésico del Pozo de las Nieves, entorno despreciable por la destrucción desmedida que ha provocado la obra del cortafuegos.
El viento vuelve a azotar muy fuerte al no contar con protección natural alguna.
Queremos descubrir algún detalle en las edificaciones de Las Menas, calcular el número de aerogeneradores del Parque Eólico de Serón, pero es imposible.
Sólo llegamos a localizar la Encina de la Peana (Monumento Natural que visitamos un par de meses atrás) justo en el momento en que íbamos a quitar la vista para protegernos los ojos y marcharnos huyendo.

Retrocedemos los 80 m. desde que abandonamos la pista y continuamos por ella en descenso y a buen paso hasta encontrarnos con las ruinas de la Venta del Hielo, antiguo establecimiento del que se conoce de su existencia y actividad, por documento notarial, desde 1726 hasta finales de siglo XIX.
La actividad consistía en la acumulación de nieve y agua en un estanque anejo de poca profundidad que se congelaban por la noche.
Al amanecer se extraía el hielo y se almacenaba en el pozo que previamente había sido acondicionado con encamados superpuestos de ramas y pajas.
Una vez lleno era muy importante su aislamiento y sellado hasta el verano para evitar mermas.
Al llegar el estío se trasladaba troceado y envuelto en paja hasta los puntos de venta.

Estas instalaciones básicas se localizaban en el mismo barranco del Pozo de la Nieve. Además de la venta, encontramos el pozo, restos del supuesto estanque, un pantanal y un abrevadero. Junto a este último, un descomunal árbol presentaba una enorme rama tronchada muy recientemente, imaginamos que por la fuerza del viento.

A los quince minutos de continuar por la pista aparece imponente la cara oeste del Layón con el barranco homónimo a sus pies. La verticalidad del flanco y el conglomerado de farallones, fisuras y chimeneas nos suscita la duda a todos de si estaremos caminando por algún valle del Pirineo Aragonés o realmente por Almería. Impresionante rincón.

Antes de alcanzar rectos el barranco, un camino estrecho desciende a la izquierda, cruza el cauce seco, supera la vegetación y comienza a ganar altura. Enseguida tomamos otro desvío a la izquierda para adentrarnos en zona minera, de nuevo en término de Bayarque. Una vez superado un tramo aéreo algo expuesto llegamos a la antesala de una mina de hierro a cielo abierto, con varias cavidades excavadas. Lugar energético, negruzco, sombrío e inquietante.

Antes de llegar al coche pasamos junto a la Charca del sapo partero ibérico, espacio para la conservación de los anfibios amenazados en Andalucia, para poner punto y final a este interesante paseo.

En condiciones normales este recorrido no reviste dificultad más allá del desnivel inicial que se debe superar para alcanzar la cima del Layón. La orientación por los tramos de campo a través o de pérdida de senda es fácil, con evidencias visuales. A pesar de ello, es conveniente llevar un track de referencia.

También recomendamos llevar un calzado adecuado, bota ligera pero con buenos agarres, agua para todo el trayecto y protección solar según condiciones climáticas y personales.
Y no olvidar recoger los restos de basura generada, fomentando la sostenibilidad del medio ambiente y facilitando que las futuras generaciones se lo encuentren igual o mejor que nosotros.

¡¡¡ BUEN CAMINO !!!


DATOS TÉCNICOS GPS:

Hora Inicio: 12/21/2019 08:36
Hora Fin: 12/21/2019 15:01
Distancia recorrida: 13 km (06:25)
Tiempo en movimiento: 03:14
Velocidad media: 2,02 km/h
Vel. en Mov.: 4,01 km/h
Velocidad Máxima: 6,74 km/h
Altura Mínima: 1480 m
Altura Máxima: 1921 m
Ganancia Altitud: 666 m
Pérdida Altitud: -668 m
Tiempo Ascenso: 03:55
Tiempo Descenso: 02:30



RUTAS RELACIONADAS:

Bacares-Tetica-Calar Alto (Sierra de los Filabres)
Barrancón de Bacares (Sierra de los Filabres)
Bacares-Fuente del Fraile Circular (Sierra de los Filabres)
Poblado Los Canos-Encinas Milenarias (Sierra de los Filabres)
Collado del Conde-Los Carrascos-Los Morcillas (Sierra de los Filabres)
Bayarque-Sierro Circular (por Cuesta Blanca y Paraje del Almez)
Bayarque-Suflí-Sierro Circular (Sierra de los Filabres)
Tíjola-Cela-Cerrá de Tíjola Circular
PR-A 335 Panorámico de Serón (invertido)
Senés-Collado de la Madera-Nacimiento-Portillo-Velefique Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal Circular (Sierra de los Filabres)
Tahal-Picachón Circular (Sierra de los Filabres)
PR-A 121 - Tahal (Sierra de los Filabres)
Chercos-Jemezí-Atalayón Circular (Sierra de los Filabres)


OTRAS RUTAS EN FILABRES:

Líjar-Variante PR A-257 (Sierra de los Filabres)
Uleila del Campo-Santuario de Monteagud (Sierra de los Filabres)
Antenas de los Morrones de Cantoria (Sierra de los Filabres)
Antas-Variante PR-A 381
Fiñana-Circular Filabres
Porto de montaña

01. Collado Hondo

Waypoint

02. Cortafuegos

Waypoint

03. Antecima

cima

04. Layón (1939)

Porto de montaña

05. Collado Layón

cima

06. Cerro del Cojo (1890)

Waypoint

07. Bosquete

Waypoint

08. Aljibe

Waypoint

09. Pozo de la Nieve

Vértice Geodésico. Reseña IGN núm. 101307
Ruinas

10. Venta del Hielo

Cova

11. Pozo de la Nieve

Waypoint

12. Abrevadero

Información

13. Fin pista

Desvío a camino
Intersección

14. Desvío

Risco

15. Tramo aéreo

Mina

16. Mina de hierro

Waypoint

17. Charca Sapo partero ibérico

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta