Descargar

7 horas 24 minutos

13 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Liegos, Castilla y León (España)

Clásica ruta al pico Yordas desde el pueblo de Liegos. Comenzamos desde las afueras del pueblo por una interminable pista del Valle de San Pelayo en dirección al pueblo de Lois, remontando paralelos al río Belluco. Llegando casi al collado nos desviamos por otra pista que nos introduce en un hermoso y sombrío hayedo que nos acerca a una caudalosa fuente lugar que aprovechamos para reponer líquidos y proseguir por la amplia pista. Al poco surge otro desvío a mano izquierda de una senda estrecha que prosigue por el tupido hayedo que progresivamente va desapareciendo para dejar paso al monte bajo. Las vistas compensan la desaparición de las arboladas con panorámicas impresionantes del pantano de Riaño y todos sus picos adyacentes. Quedan ahora las últimas rampas hasta alcanzar la cumbre. Hacemos el descanso, el picnic y las fotos de rigor y nos lanzamos por la cara opuesta de la subida. Este descenso vertiginoso no es apto para todo el que no esté acostumbrado a echar mano a la roca asiduamente para progresar. Hay que prestar mucha atención a las rocas sueltas que podamos desplazar en nuestro caminar. Llegamos a una pequeña brecha donde tenemos que girar bruscamente de dirección al lado de un murallón rocoso en las faldas del pico. A partir de aquí tenemos que ascender suavemente hasta un pequeño collado donde daremos vista de nuevo a los pueblos de Burón y Liegos. Esta parte del sendero se difumina en algunos tramos dejando paso a una serie de pinchos bastante incómodos para progresar. Superado el trance sólo queda el descenso final por suaves praderas hasta alcanzar de nuevo las frondosas hayas donde al llegar a una bifurcación tomaremos el camino de la izquierda. Poco a poco alcanzamos de nuevo la dolorosa pista de regreso al pueblo.
Aviso: Las ruta aquí descrita, así como el track para GPS, es meramente orientativo. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.