Descargar

Lonxitude

12,47 km

Desnivel positivo

394 m

Dificultade técnica

Moderado

Desnivel negativo

394 m

Altitud máxima

924 m

Trailrank

52 5

Altitud mínima

658 m

Tipo de ruta

Circular

Tiempo en movimiento

6 horas 18 minutos

Tempo

7 horas 47 minutos

Coordenadas

1659

Fecha de subida

30 de junio de 2021

Fecha de realización

junio 2021
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
2 comentarios
 
Compartir
-
-
924 m
658 m
12,47 km

Vista 85 veces, descargada 5 veces

preto de Aia, País Vasco (España)

**Dentro del macizo de Aralar (“Ara-larre”), llegamos desde Ataun por la carretera que atraviesa el gran hayedo hasta el antiguo puesto de los miqueletes (hoy 'parketxe') de Lizarrusti (622 m, muga entre Gipuzkoa y Navarra), donde dejamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay delante del Albergue.
**Comenzamos la marcha y caminamos hacia el embalse de Lareo, por la margen izquierda del valle del Agauntza, tras “salvar” el gran desprendimiento, atravesar el túnel del tren maderero de Akerreta, ver el gran haya que “sujeta” el canchal, pasar por el puente sobre el rio Agauntza, y después de sacar unas cuantas fotos, y dejando a nuestra derecha la antigua cantera (hoy casi regenerada), subimos por el cauce de un antiguo riachuelo y sumidero, y ya por pista, llegamos al embalse de Lareo. Aunque hubiéramos hecho solamente este recorrido, ya habría merecido la pena.
**Bordeamos el embalse por la izquierda, y caminamos un trecho por la pista situada al Norte del embalse, para tomar un camino que sube a nuestra izquierda en el vértice, y llegar a la cueva de Lareo (“Lareoko koba”) después de girar a la derecha dejando el camino principal, en la ladera Sur del monte Sastarri, viendo en el camino algunos buenos ejemplares de tejo (“hagiña”)
**La cueva tiene dos salas, en total unos 60 metros, y con un desnivel de siete metros. Tras una primera sala, de 20 x 10 m, sin apenas formaciones, pero con grandes bloques y algún grabado mural (parece que contemporáneo, pero curioso y bien hecho), nos deslizamos por una especie de “gatera” de unos tres metros de larga, no más de un metro de altura, y unos 45º de inclinación, para pasar a una gran sala, con unas llamativas e impactantes formaciones de estalactitas, estalagmitas, coladas… y se pueden ver “arañazos de oso” (antiguos moradores de este espacio). Todo lo que vemos, impresiona, y mucho. Además, como curiosidad, hay estalactitas en forma de “margarita”, que parecen flores invertidas.
**Volvemos a la pista que va por el Norte del embalse, y subimos por el cauce seco de un riachuelo, pasamos por la presa de Baiarrate, y llegamos a otra pista, con paisaje ya muy despejado, y unos cuantos ejemplares de ganado vacuno, y nos encontramos y charlamos con un ciclista flamenco, geógrafo, que lleva más de 300 días en bicicleta.
**Desde esta pista, seguimos y pasamos por el monolito Zupitaitz y el túmulo Zupitaitz II, por el dolmen de Uidui, y tras tres txabolas, por el llamativo y recompuesto dolmen de Jentilarri, en Ausokoi.
**Luego, pasamos por el dolmen de Arrastarangaña, la cista de Ondarre, de 3700-3860 BP (Before Present, años que han transcurrido hasta 1950), cista sin túmulo (restaurada bajo la dirección de Giorgio Studer), y los cromlech de Ondarre III y Ondarre II, con un ortostato que muestra tres llamativas “cazoletas” (en esta zona se encontró como parte de un ajuar, el “colgante” en hueso decorado con puntos), y por el aislado y llamativo monolito de Naparbide.
**Al rato, descansamos en un claro, rodeados de Espinos Albares y tomamos energía, para volver por Baiarrate hasta el embalse, y esta vez en el otro vértice superior del embalse, tomando el camino de nuestra izquierda, y tras pasar el curioso puente de estilo nórdico y la pared de la presa, llegar al punto de salida, donde nos rehidratamos (con algo más que agua). Los cuatro de hoy, con Enrique como guía, y Javier, Fernando y el menda, hemos terminado algo cansados, pero satisfechos, tras los 15 km y +475 m de desnivel acumulado.
Waypoint

de Lizarrusti hacia Lareo

Waypoint

Akerreta (túnel) y Agauntza (ibaia)

Waypoint

por Lareo

Cova

Lareoko koba

Cova

Cueva Lareo (2)

Cova

Lareoko koba (3)

Cova

Cueva de Lareo (4)

Cova

Lareoko koba (5)

***https://www.felixugarte.org/lareoko-koba/ ***Imanol Errazkin, Sabino Orbegozo. "Zulotoa" Editorial: Felix Ugarte Elkartea (Editorial Desnivel). 2017
Waypoint

Hacia Uidui por Baiarrate

Sitio arqueolóxico

Zupitaitz (túmulo) y Uidui (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Jentilarri (dolmen)

El dolmen de Jentilarri, en la zona de Uidui del Parque Natural de Aralar en Gipúzkoa, es un sepulcro de galería con túmulo de 15 m de diámetro y 1 m de altura, y con cámara de 6,50 m de largo. Fue descubierto en 1879 y excavado en 1917, aportando abundante material (puntas foliáceas y 11 fragmentos de cerámica, además de restos humanos de al menos 27 individuos). Reconstruido por parte de algunos vecinos
Sitio arqueolóxico

Arrastarangaña (dolmen)

Sitio arqueolóxico

Ondarre (cista) y Ondarre III (cromlech)

**Las cistas (o cofres), a veces son difíciles de diferenciar de los auténticos dólmenes. Constan de una pequeña cámara rectangular, de aproximadamente 1,5 m de longitud, 1 m de anchura y 0,50 m de altura y algunas conservan su cubierta, como esta de Ondarre **Ondarre I: cromlech tumular de 7 m de diámetro, con 35 testigos y túmulo de 45 cm de altura **Ondarre III, de 9 m, quedan 4 testigos, uno de ellos, de 160 cm fue usado como “haustarri” (hito ganadero). **Ondarre II: descubierto en 2013; de 4,5 m, 15 testigos (14 de caliza y uno de arenisca) **Mujika et al., 2016
Sitio arqueolóxico

Ondarre II (cromlech)

***http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Munibe/maa.2018.69.18.pdf ***http://www.artxibogipuzkoa.gipuzkoakultura.net/files/sintesis-de-la-historia-de-gipuzkoa.pdf
Sitio arqueolóxico

Naparbide (monolito)

Waypoint

terminando...

2 comentarios

  • Geko14 17 jul. 2021

    Seguro q es una ruta Chuli Sina. Lástima…!!!!
    Y además !!! belga !!!

  • Foto de csaizramos

    csaizramos 17 jul. 2021

    Pues sí Jabier, muy chula, y bastante cómoda... pero no tan belga...

Si quieres, puedes o esta ruta