Tempo  7 horas 58 minutos

Coordenadas 1513

Fecha de subida 25 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

-
-
1.024 m
330 m
0
3,6
7,3
14,57 km

Vista 1078 veces, descargada 61 veces

preto de Lorío, Asturias (España)

En el concejo de Rioseco al (O) de la Sierra del Crespón se alza un solitario cordal de atrevidas formas que toma el nombre de su mayor altura en el pico El Cordal 1015 m. Desde el pueblo de Lorio se puede realizar un interesante circuito con la idea de acceder al Cantón de Bariraña o Cerro Bermejas 985 m y al pico el Cordal 1022 m, alturas máximas de esta corta Sierra.
La excursión no es complicada, y solo el recorrido por pista completando el circuito, sin acceder a las cumbres, compensa la realización de esta bonita ruta en cualquier época.
No obstante, si se accede a las dos cumbres, la excursión es de moderado esfuerzo a causa del desnivel y distancia acumulados.

La plaza de Lorío, junto a la iglesia es buen lugar para aparcar y allí comenzamos la marcha (S) hasta las últimas casas del pueblo por la fuente La Fonfría, donde seguimos la pista que discurre por frondoso castañedo y bosque autóctono, cambiando al (NO) hasta una construcción y grupo de tenadas. Aquí la pista puede tener peor firme en época húmeda con tramos algo embarrados que se superan sin dificultad.
Gira la pista nuevamente (S) hasta entroncar, por la derecha, con otra que marcada como PR desde el pueblo de Acebal. Preciosas las vistas desde Peña Mea a La Forcada y sobre parte de la Sierra del Crespón.
Un poco antes de que nuestra pista cambie de nuevo de dirección, en esta ocasión al (E), hay que decidir si subimos a los picos propuestos o simplemente se continúa hasta completar el circuito por pista. Si se desea lo último, no debemos abandonar la pista ni desviarnos en ningún cruce a derecha o izquierda, así se llega hasta el collado o puerto El Guanalón 781 m y desde ese punto, en descenso continuado hasta entrar Soto de Lorío y continuar a la orilla del Canal Coruxera hasta llegar a Lorío.

Para subir al Cerro Bermejas y el pico El Cordal, saldremos de la pista poco antes del cambio de dirección citado y seguiremos un sendero de animales, no muy marcado al principio, que nos lleva hasta un grupo de tres espineras. Desde ellas al (E-N) entramos en una ancha canal herbosa donde el sendero es más definido y llega a un alto 900 m.
Continuamos (S-E) para encaramarnos a la cumbrera, por donde abundan grandes bloques de roca y pastizal que sorteamos por los sitios más cómodos posibles, hasta llegar a pasar junto a una estrecha horcada que utilizaremos en el descenso. Inmediata se encuentra la cumbre del Cerro Bermejas 985 m, de amplias panorámicas sobre la Sierra del Crespón, los concejos de Laviana, Sobrescobio y otras ya citadas.

La continuación por la crestería hacia el pico El Cordal, es difícil y no la recomendamos. Preferimos volver a la horcada anterior desde la que un rastro de animales nos conduce fácilmente a un collado inferior 898 m. Desde aquí seguimos (E) hasta dar con un sendero bien marcado que se dirige (NE) hacia el pico El Cordal 1022 m que finalmente coronamos.
Las vistas son similares a las del Cerro Bermejas, aunque siempre se descubren rincones nuevos como la afilada arista que de aquel observamos desde aquí.

Regresamos por el mismo sendero de subida hasta dar con la pista que nos llevará desde el collado de los Puertos del Guanalón hasta Soto de Lorío, y por el Canal Coruxera hasta el pueblo de Lorío donde dio comienzo esta entretenida excursión.

Kilómetros recorridos según GPS: 14,6 km. En movimiento: 4 horas, 56 minutos. Detenidos: 3 hora. Media en movimiento: 2,9 km/h. Media total: 1,8 km/h. Desnivel de subida y bajada acumulados: 978 / 972 m
Waypoint

3 Espineras

07-MAY-15 10:51:48
Waypoint

Alto

900 m
Waypoint

Cabaña1

24-NOV-09 10:29:07
Waypoint

Cabañas

Waypoint

Campa Fondera

Fuente - 24-NOV-09 14:28:28
cima

Cerro Bermejas

Cumbre del Cerro Bermejas
foto

Colladin

07-MAY-15 12:37:11
Waypoint

Collado

Puertos de GuanalÃn
Waypoint

Cruce

24-NOV-09 14:13:44
Waypoint

Cruce 2

Waypoint

Desvío

Camino
cima

El Cordal

Cumbre del pico El Cordal
Waypoint

Fonfría

Fuente Fonfria - 24-NOV-09 9:
Waypoint

Fuente

24-NOV-09 9:42:02
Waypoint

Horcada

07-MAY-15 12:25:22
panoramica

Lorío

Pueblo de Lorío
Waypoint

Les Edraes

Les Edraes - 24-NOV-09 14:16:3

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta