Coordenadas 500

Fecha de subida 11 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
2.292 m
1.273 m
0
3,2
6,3
12,65 km

Vista 1442 veces, descargada 131 veces

preto de Zuriza, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 03/09/2017

Subida desde el parking de Tacheras a los Alanos por el paso de Tacheras.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
Desde la localidad de Ansó, nos dirigimos hacia el norte por la carretera que va hacia el camping Zuriza y al refugio de Linza.
Pasamos por varias bordas-restaurantes y al llegar al camping de Zuriza, dejamos la carretera asfaltada por la que veníamos y nos dirigimos por la pista que sale a mano derecha justo al lado del camping y nos dirigimos hacia el este. Esta pista es de unos 2,5 kms y con cuidado es apta para todo tipo de vehículos.
Llegamos a una amplia zona, Tacheras, donde podemos dejar el coche.

- RUTA:
Desde el parking cruzamos el barranco de Petraficha por el puente que hay de la pista que sube por el valle y de uso restringido y ya vemos un cartel indicador queindica: Cuello Estribiella, Ref. Selva de Oza y Achar de Alano, pues estas rutas inicialmente llevan el mismo sendero que llevaremos nosotros. Giramos por tanto a la izquierda justo pasado el puente y continuamos aguas arriba del barranco de Petraficha.
En estos primeros tramos vamos cruzando y atajando la pista por diversos atajos indicados, hasta que llegamos al desvío que se dirige hacia los Alanos y que está indicado con un cartel que pone "A Achar y Alano".
Dejamos por tanto la pista y vamos subiendo ya por senda hacia los paredones que vemos enfrente, aparentemente inexpugnables, pero la senda se dirige hacia el único paso que nos permite subir por esta zona, el paso de Tacheras.
Se sube muy bien por esta senda si bien en algún punto concreto hay que echar las manos a la roca, pero más que para trepar es simplemente para apoyarnos.
Una vez en la parte superior, llaneamos unos 150 m en la misma dirección que llevamos y
encontramos un desvío hacia la izquierda que nos gira en dirección sureste, para dirigirnos hacia el fondo del valle.
Inicialmente vamos por praderas, si bien pronto el terrenos se vuelve más pedregoso e incluso kárstico en algunas zonas.
En esta zona kárstica hay algún mojón, pero la ruta no tiene pérdida, pues hemos de dirigirnos hacia el fondo del valle y hacia el collado del Rincón, que vemos enfrente. A la izquierda tenemos la vista de los Alanos y al fondo la pared de Peña Forca.
Una vez en el collado la senda se dirige recta a la cima. La idea era seguir hasta la siguiente cima de Punta del Rincón de Alano, pero se empezó a complicar el tiempo, así que decidimos volvernos.
La vuelta la hicimos por la misma ruta, si bien por no volver al collado del Rincón, bajamos directamente al valle sin ir haber senda evidente.

Ver más external

Waypoint

Desvio a los Alanos

03-SEP-17 11:01:55
Waypoint

PICO 2303 m

2303 m
Waypoint

Achar de Alano

03-SEP-17 16:49:11
Waypoint

Collado Del Rincón

Collado Del Rincón
Waypoint

DESVIO

03-SEP-17 12:11:06
Waypoint

DESVIO

03-SEP-17 17:58:32
Waypoint

PARKING TACHERAS

03-SEP-17 10:22:47
Waypoint

Paso de Tacheras

Paso de Tatxeras
Waypoint

PUENTE

Barranco de Petraficha
Waypoint

Punta Del Rincón de Alano

Punta Del Rincón de Alano

2 comentarios

  • Foto de CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 18-feb-2018

    Maja rutica me la apunto para la colección de este verano gracias y saludos

  • Foto de Alfredo Barberan

    Alfredo Barberan 18-feb-2018

    Te gustará y si se quiere se puede ampliar un poco, pero a nosotros nos amenazaba lluvia y tuvimos que acortarla. Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta