Coordenadas 500

Fecha de subida 28 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.062 m
34 m
0
1,8
3,6
7,3 km

Vista 1998 veces, descargada 120 veces

preto de Otura, Asturias (España)

LOS LLANOS (590) (Morcín)-LA FAYONA (1.020)-CUITU RUMIRU (1.058)-LLANU VILLAR DE ARRIBA (1.062) (Monsacro)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 7,3 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.062 m.
ALTURA MÍNIMA: 590 m.
ASCENSO TOTAL: 597 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2,54 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Enero de 2016.

Los LLANOS (590) es un pequeño núcleo de población, perteneciente al Concejo de Morcín, ubicado a los pies de la vertiente sur del Monsacro. Se accede por estrecha carretera en zigzag, MO-4, desde LA FOZ (260), de la que dista unos tres kilómetros. Ésta a su vez se halla en la AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena), que atraviesa los municipios de Morcín y Riosa de norte a sur.

Por su parte el MONSACRO lo conforma una inmensa mole calcárea solitaria rodeada de profundos valles, que marcan los cauces de los ríos Morcín al oeste, Riosa al este y Nalón al norte. Viene a ser una especie de península en tierra unida al núcleo principal del Aramo a través de un supuesto istmo, el Alto de Viapará (707), por donde discurre la carretera al Angliru (1.573), clásica ascensión de Vueltas Ciclistas. Su airoso perfil es visible desde Oviedo, de la que lo separan apenas 12 kilómetros en línea recta.

Al Monsacro además se le atribuye una aureola mítica de relevantes connotaciones históricas. Desde tiempos remotos este enclave, por su consideración de “monte sagrado”, era objeto de temor reverencial para las poblaciones asentadas a sus pies. Con la invasión romana los nativos asimilaron la religión del imperio, ubicando en estas peñas la morada de Júpiter. Posteriormente, aquí parece que recalaron LAS RELIQUIAS de la Cámara Santa, que supuestamente procedían de Jerusalén, llegando a Toledo en el año 718. Al producirse la invasión de la península por los árabes, fueron llevadas a las montañas asturianas, pasando por diferentes santuarios que jalonaban la ruta, entre otros el de TROBANIELLO (1.520) (Quirós), para terminar su periplo en la ermita de SANTIAGO (905), románico del XII.

Después de un siglo de permanencia en este monte, las reliquias, entre ellas el ARCA SANTA con el SANTO SUDARIO –al margen de la escabrosa polémica sobre su autenticidad-, fueron finalmente trasladadas a la CÁMARA SANTA, entre el 812 y 842, por mandato de Alfonso II el Casto. Su importancia y fama fueron tales que, durante la Edad Media, los peregrinos se desviaban del CAMINO FRANCÉS A COMPOSTELA, afrontando las dificultades orográficas de la Cordillera Cantábrica, para pasar por Oviedo y venerar el Arca Santa.

Los picos LA FAYONA (1.020), CUITU RUMIRU (1.058) y LLANU VILLAR DE ARRIBA (1.062) son las tres cimas destacadas del Monsacro, en línea de este a oeste, cimas precedidas por otras tres de menor entidad, a las que haremos referencia a lo largo del trayecto. Hay confusión y notables discrepancias sobre la denominación de los propios topónimos de las cumbres y sobre la ubicación de los mismos. Tras la consulta de diversas fuentes, creemos que la Fayona, con placa homónima, es el nombre y ubicación correctos. Al Cuitu Rumiru, verdadera denominación, otra placa de un grupo de montaña lo nombra como Picu Monsacro, tal vez porque allí se encuentra desplazado el vértice geodésico de la montaña. Al LLanu Villar de Arriba, su auténtico nombre, techo de la sierra, otros lo marcaban erróneamente –una placa más ya desaparecida- como la Fayona o Torres de la Fayona.

Dejamos el vehículo en una plazuela de LOS LLANOS (590), aprovechando el escaso margen de aparcamiento disponible. La senda bien señalizada sube rumbo norte discurriendo bajo torre de alta tensión y traspasando una portilla, con marcas de Viacrucis a lo largo del recorrido. Ascendiendo en zigzag nos escoltan por la derecha el LLANU LOS BUEYES (783) y los primeros contrafuertes calizos (815) a la izquierda, en los que enraízan varios ejemplares de tejos, uno de ellos de notables proporciones. Echando la vista atrás empiezan a divisarse escenarios recurrentes, al sureste GARCILLERO (839) más SIERRA DE CUBA (LLosorio, 998) con la CORDILLERA CANTÁBRICA al fondo y ARAMO al suroeste.

Alcanzamos COLLADO ENTREPEÑES (833), pradera abierta con CANTO LA SIERRA (914) al este, la cumbre más oriental del macizo. A nuestros pies, VEGA POZU (810), extenso jou con charca donde pasta el ganado, y pico LA GRANDA (869) al noroeste, a cuya suave base sur formando collado nos conduce la pista. Las panorámicas por los cuatro costados de valles y montañas se multiplican exponencialmente a medida que vamos subiendo.

Aparece de repente el sorprendente cuadro de MAYAÚ LES CAPILLES (850) –ojo a los errores de ubicación en algunos mapas-, con LA MAGDALENA (850) (S. XIII) al norte, asomada al canto del valle con Oviedo más Naranco de fondo y térmica de por medio. Su silueta destaca más allá de algunas cabañas y la laguna rodeada de espineras, carrascales y pequeño ejemplar de tejo vallado. Al sur, recostada al abrigo de la sierra vemos la capilla de arriba –románico tardío-, dedicada a Santiago y Santo Toribio (905). Este último, según la leyenda, fue portador de las santas reliquias, y al sentarse para descansar en una gran piedra mirador subiendo de la COLLÁ (395), otra vía de acceso, recibió esa piedra el nombre de “Silla del Obispo”.

Hacia SANTIAGO (905) –también Nuestra Señora del Monsacro- nos dirigimos siguiendo un sendero que sube entre matorral, espineras y peñascales. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1992, se levanta sobre “planta octogonal, cuenta en el sureste con un ábside semicircular precedido de tramo recto. Al norte se abre la portada de arco de medio punto y sin decoración. En el lado opuesto encontramos la llamada “Cueva del Ermitaño”, un espacio cuadrangular excavado en la roca. En el cuerpo central, bajo un altar de piedra se encuentra el Pozo de Santo Toribio… Algunos autores relacionan este esquema con las capillas poligonales del Temple, otros achacan su traza a haber sido construida sobre la planta de un dolmen cuya cámara funeraria correspondería con el pozo interior”. Una virgen negra completa el cuadro.

Un sendero por cómodo ascenso dirección sur nos sitúa poco después en HORCADA LA MUEZCA (965), entre P. MARIEYU (985) al este y estribaciones de la Fayona a la derecha. Es otra vía de acceso al macizo a través de “Senda Grandariella” procedente de Covarriella (754). Una vereda punteada de amarillo rumbo oeste sube para situarnos inmediatamente en la cima de LA FAYONA (1.020), marcada con placa y buzón de cumbre, al borde de un precipicio en caída libre por su cara sur.

Estamos viendo próxima al poniente la cima de CUITU RUMIRU (1.058) alzándose sobre el abismo en paredones verticales. Hacia allí nos dirigimos por terreno incómodo de matorral, donde pueden camuflarse pequeños agujeros, y rocas castigadas por la erosión. Tras una suave hondonada afrontamos cómoda y rápidamente la subida por su cara norte. Buzón y placa con el nombre de “Picu Monsacro”, más vértice geodésico por los suelos marcan la cumbre. La variedad y magnificencia de panorámicas por los cuatro punto cardinales, desde cualquiera de las tres cumbres, son únicas e indescriptibles: Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Aramo, los Alfilorios…

Nos resta la última cima, LLANU VILLAR DE ARRIBA (1.062), que con el mismo perfil de majestuosos farallones por su vertiente sur divisamos al poniente. Retrocedemos ligeramente para continuar después en aquella dirección pisando el mismo suelo incómodo. Dejaremos a nuestra izquierda una inmensa brecha, el CANAL VALLINA MONXA (1.021), nueva vía de acceso, más arriesgada, por el mediodía. Nos acercamos a la primera torre y tras otra impresionante brecha culminamos sin dificultad la segunda, señalada con montón de piedras en cuyo hueco se escondía una placa ya retirada con el nombre de “Pico la Fayona”, a nuestro entender erróneamente atribuido a esa cumbre.

Ruta fácil, corta, ninguna dificultad técnica, con desnivel acumulado asequible sin grandes pendientes. El Monsacro es un atractivo en sí mismo por sus connotaciones histórico-míticas y por la riqueza de su paisaje. Si a ello añadimos las variadísimas panorámicas de gran plasticidad y belleza –hay que ver las imágenes- y que la sierra se ubica en el mismo centro de la región, a pocos kilómetros de las ciudades más pobladas, el ascenso a la misma no deja de ser poco más que un paseo matinal. Para los pueblos antiguos, el olimpo de los dioses ¿Acaso no merece la visita?
Arquitectura religiosa

LOS LLANOS

LOS LLANOS
árbol

TEJOS

Porto de montaña

COLLADO ENTREPEÑES

COLLADO ENTREPEÑES
Lago

VEGA POZU

VEGA POZU
cima

PICO LA GRANDA

PICO LA GRANDA
Arquitectura religiosa

MAYÁU LES CAPILLES

MAYÁU LES CAPILLES
Arquitectura religiosa

CAPILLA DE SANTIAGO

CAPILLA DE SANTIAGO
Porto de montaña

HORCADA LA MUEZCA

HORCADA LA MUEZCA
cima

PICO LA FAYONA

PICO LA FAYONA
cima

PICO CUITU RUMIRU

PICO CUITU RUMIRU
Waypoint

CANAL VALLINA MONXA

CANAL VALLINA MONXA
cima

PICO LLANU VILLAR DE ARRIBA

PICO LLANU VILLAR DE ARRIBA

1 comentario

  • Foto de Mara_rguezz

    Mara_rguezz 26-may-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    El trayecto es todo subida pero merece la pena

Si quieres, puedes o esta ruta