Coordenadas 1704

Fecha de subida 31 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
562 m
57 m
0
6,4
13
25,79 km

Vista 1125 veces, descargada 131 veces

preto de Villanueva, Galicia (España)

Probablemente sea una de las etapas más duras del Camino del Norte, con sus casi 26 km y 959 m. de ascenso acumulado, lo que nos aconseja tomarla con calma.

ITINERARIO
Salimos desde el Albergue de Lourenzá por una empinada cuesta que se dirige al cementerio y que continúa en ascenso hasta alcanzar la variante de la N-634. seguimos por una pista cercana a la carretera que nos conduce entre bosques frondosos y bonitos de transitar, manteniendo el ascenso, hasta alcanzar la aldea de Arroxo (2,40 km). Desde aquí continuamos por la carretera hasta las cercanas poblaciones de Carballal y A Voltiña, prácticamente unidas. En este punto abandonamos la carretera y volvemos a subir hacia la capilla de Nosa Señora de Guadalupe. Pronto aparecerá una pista que nos ayudará a alcanzar Vigo. Iniciamos el descenso por sendero boscoso hasta San Pedro da Torre (4,80 km); pasamos junto a la capilla de San Pedro y nos dirigimos a San Pedro, cercano a la carretera, continuamos junto a ella, desviándonos momentáneamente para pasar junto a San Paio (6,70 km) y, a la salida de esta población, nos derivamos por una carretera secundaria, cruzamos de nuevo la carretera nacional a la altura del polideportivo y, pasando entre el recinto ferial y la ermita de San Antonio, entramos en Mondoñedo (7,30 km) antigua capital del Reino de Galicia, donde tiene visita obligada su catedral y casco antiguo.
Salimos de Mondoñedo por la muy tranquila carretera provincial CP-3110, ascendemos a través del valle de Valiñadares a la meseta interior de Lugo, pasando de los 140 a los 600 metros de desnivel. El resto de la etapa será un constante subir, bajar y subir, entre bosques tupidos y pistas, cruzando las pequeñas poblaciones de Barbeitas, As Bouzas, Couzado, Foro, con la capilla de Nosa Señora das Neves, A Fraga do Rei, todas ellas pertenecientes a la parroquia de Moariz; desde donde descendemos ligeramente para alcanzar Padín (12,70 Km) y continuando en un sube y baja, Casavella, Ribeira, O Pedroso. Tras cruzar el arroyo do Coto, otro ligero descenso hasta Paiveira (16,5 Km) y de nuevo subimos hasta Lousada (17,40 km).
Desde aquí tomamos una senda que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña (19,50 km) (fin del ascenso más duro) y, desde ella, nos dirigimos una vez más hacia la carretera nacional que tomamos a la altura de A Xesta, cercana también a la autovía A-8. Atravesamos la carretera nacional, circulamos junto a ella unos metros y enseguida la abandonamos por la derecha. Cruzamos el río Outeiro y nos dirigimos hacia Casanova, cercana a las líneas del tendido eléctrico; continuamos por la senda, rodeamos ahora la cima del monte O Foro y nos dirigimos por pista, cruzando los núcleos urbanos de As Corgas y Titos. Sin perder como referencia el tendido eléctrico que circula a nuestra derecha y al que nos unimos en Regueira. La capilla de la Virgen de Fátima separa a esta población de Gontán (24,50 km). De Gontán a Abadín, cruzando el Río Anilo, una fuerte, pero corta, subida nos lleva a la carretera N-634. Entramos a Abadín (25,40 Km) y llegamos, inmediatamente a la derecha, en el mismo Camino, al Albergue Xabarín, nuevo, inaugurado en 02/2017, con un concepto totalmente enfocado a la comodidad del peregrino, limpio, confortable; un 5 estrellas en el Camino. Poco más adelante el Ayuntamiento. Entramos en la Terra Chá (Tierra llana).

QUE VER, QUE HACER
Catedral y Casco Antiguo de Mondoñedo, antigua capital del Reino de Galicia. Obligada visita, con cafetito en su bonita Plaza.
Iglesia parroquial de Santa María de Abadín, Románica, fechada en el siglo XII.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
02,40 km. Arroxo
04,80 km. San Pedro da Torre
06,70 Km. San Paio
07,30 Km. Mondoñedo
12,70 Km. Padín
17,40 Km. Lousada
24,50 Km. Gontán
25,40 Km. Abadín (139,31 Km. a Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

3 comentarios

  • ginesal1956 24-abr-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Bien

  • Foto de Ximo Meseguer

    Ximo Meseguer 15-may-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Pepe ha hecho un buen trabajo, como siempre. Muchas gracias

  • Foto de pepe.roca

    pepe.roca 17-may-2019

    Ya de de vuelta del Camino Portugués, veo tu mensaje. Me alegra que te guste el trabajo. Saludos, Ximo.

Si quieres, puedes o esta ruta