← Parte de Senderos de Las Rozas

0,5
1,0

preto de Las Matas, Comunidad de Madrid (España)

El paseo se inicia al principio de la calle Encinar, a la que se llega desde la calle Monte Ulia. De la rotonda sale una pista forestal con una malla (verja) a ambos lados del camino durante los primeros 50 metros. Esta pista discurre entre la vía del tren y la urbanización, recorriendo el encinar por la ladera que separa la vía del tren del arroyo de La Motilona. Pueden verse restos del Canal del Guadarrama, además de fresnos, chopos y sauces; así como una línea de conducción eléctrica de baja tensión. Llegando al final del recorrido, a la izquierda, nos encontramos con el tramo del Canal mejor conservado en esta zona, que el camino lo atraviesa para recorrerlo por la derecha, hasta que tomamos el sendero que sale a la izquierda, para, caminando 50 metros, regresar a la calle Encinar en su parte final, donde se unen el Arroyo de La Motilona con el arroyo de la Fuente del Caño. Puede convertirse este paseo en circular, al regresar al origen recorriendo la calle Encinar.
FLORA: Monte de encinas maduro, con grandes pies de enebro.
FAUNA: Jabalíes, palomas, abubillas y pica-pinos.