Descargar

2065

27 de junio de 2021

junio 2021
Sé el primero en aplaudir

preto de Maeztu / Maestu, País Vasco (España)

Preciosa zona de Álava pasando el Puerto de Azazeta. Saliendo de Maeztu el primer tramo se hace por la antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro hasta llegar a Atauri. Allí dejamos el coche cerca de la antigua estácion, hoy Udaletxea y empezamos la senda atravesando unos primeros campos de trigo hasta pasar un puente con un río. Seguír la pista y senda bien marcada, pasamos un parque infantil y piscinas y atravesamos un paso elevado para cruzar la carretera al otro lado, es donde cogemos la antigua vía del tren. Se pasa por la hermita de la Soledad, una joya romanica del siglo XIII, hasta llegar a Atauri. Aquí volvemos a situarnos en el otro lado de la vertiente y divisamos las cimas que vamos a recorrer. El lugar por donde hay que cruzar la carretera es un paso cebra, justo delante empieza una pista de asfalto muy estrecha rodeadas de huertas. Empezamos a subir por la senda marcada con las rayas de la GR blancas y amarillas, no dejamos de subir hasta al alcanzar las cimas que hemos visto desde la carretera, pasamos una pequeña cascada, en la que encontramos una pequeña alberca que recoge agua, seguimos subiendo sin dejar la senda, al poco pasamos una puerta de madera, la cruzamos y seguimos subiendo por el bosque hasta llegar al poste de portillo, nos marca la subida a Arburu y Peña de Obi. Nosotros seguimos hacia Arburu desde aquí hay 1,700 kms, cuidado porque la senda en algún momento va al lado del Barranco, sin peligro ninguno, pero con precaucion en algún paso estrecho, siguiendo las marcas de la GR llegamos a Arburu 1048 m. , con su vértice y su buzón. La bajada la realizamos a través de la zona karstica, hay que tener cuidado de no dar un mal paso, nosotros llevabamos Ekhi que sorteaba los agujeros sin dificultad, aunque hay que tener precaucion. Acabada esta zona karstica que son unos 250-300 metros desembocamos en una pista, donde se nos hace más cómodo caminar. Cuidado después de pasar por un abrevadero y silos donde guardan comida para el ganando, hay un sitio donde sale un camino a la derecha, es donde dejamos la pista para seguir por una senda que nos hará pasar por la Peña de Obi. La foto de rigor en el buzón con Maeztu al fondo, seguimos la senda y nos lleva a un cruce de caminos con carteles informativos, a Maeztu 1.600 metros, seguimos bajando y ya sin pérdida hasta donde tenemos en coche. La excursión no defrauda, la marcó como moderada porque la subida se hace de tirón con 400 metros de desnivel sostenido y por alguna zona estrecha en la cima.